Don Pilo disfrutó de la Semana Cultural en el Megacolegio Ricardo González

Un día muy alegre disfruté al lado de los estudiantes del megacolegio Ricardo González del barrio La Nevada, donde había concursos de baile, canto y desfile ecológico. Camilo Peralta.

¡Buenos días queridos lectores! Hoy contaré mi experiencia en la Institución Educativa Ricardo González, uno de los tres megacolegios de Valledupar, donde estudian niños y jóvenes de los barrios Divino Niño, La Nevada, Villa Tayrona, Bellos Horizonte y las invasiones Los Guasimales, Altos de Pimienta, Bella Vista y Brisas de la Popa, en la zona noroccidental de la capital cesarense.

Esta institución cuenta con unos 1.480 estudiantes desde transición hasta el grado once y 56 profesores.
Su rector, Miguel Antonio Suárez Colmenares, me contó que esta institución está a cargo de la Diócesis de Valledupar, los alumnos son oficiales subsidiados, “es decir, no pagan un peso, se les da almuerzo y es jornada única; entran a las 6:15 de la mañana y salen a las 3:00 de la tarde”.

La semana cultural del mecolegio Ricardo González inició el pasado 4 de septiembre y finalizó ayer, 8 de septiembre. En esta semana los estudiantes, madres de familias y profesores participaron de concursos de canciones vallenatas, actos culturales, presentación de proyectos tecnológicos, danzas, talleres de artes plásticas y desfile de reinas ecológicas.

Me encantó la actitud de los estudiantes, los hermosos diseños ecológicos fueron lo mejor; los vestidos estaban hechos de sacos, checas, cabuyas y bolsas plásticas, la creatividad brilló en el megacolegio Ricardo González.

Esta institución ha tenido tres promociones, según cuenta su rector Miguel Suárez, el grado once se abrió hace cuatro años. “En el 2008, el Fondo Financiero de Desarrollo, Fonade, fue el encargado de construir la institución, pero sucedieron varios inconvenientes con la construcción. Entonces, setecientos estudiantes daban clases en la Iglesia El Señor de los Milagros del barrio La Nevada, luego iniciaron la construcción de la sede, pero el bachillerato siguió dando clases en la parroquia y en el 2011 terminaron el colegio y todos se mudaron”, dijo el rector.

A pesar de las tantas dificultades que ha tenido y aun tiene este colegio, ha recibido innumerables premios y reconocimientos por el desempeño académico, deportivo y por su banda cívica.

 


Judicial

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Pese a que dos fiscales, igual número de agentes de la Policía y un asistente de Fiscalía capturados en Aguachica, Cesar, no se allanaron a los cargos imputados por el ente acusador de Bucaramanga

Ver más
General

La ley 850 de noviembre 18 del 2003  reglamentó este mecanismo democrático, dándole a las personas o instituciones amplias facultades para realizar labores de vigilancia, control y denuncias.

El líquido que destilan los contenedores de basura ubicados en el relleno sanitario Los Corazones estaría cayendo al arroyo Aguas Blanquitas, que atraviesa el corregimiento Los Corazones.

Debido al incremento de las precipitaciones en amplios sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró en alerta roja cuencas y varios municipios del Cesar.

Ver más
Deportes

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Las pocas opciones de ser titular en el Arsenal tendrían pensando al arquero David Ospina en la posibilidad de regresar al fútbol colombiano para tener continuidad en el primer semestre de 2018 y así llegar con un buen nivel al Mundial de Rusia, publicó El Colombiano.

El colombiano James Rodríguez, cambió por unos segundos el balón de fútbol por uno de baloncesto, el 10 de la Selección, estuvo el pasado domingo el Audi Dome

Ver más