Don Pilo celebró el Día Mundial de los Humedales

En el encuentro analizaron la situación de los humedales.

¡Buenos días mis queridos lectores!

Medioambiente es sinónimo de vida, por eso en mi propósito de visitar las distintas comunidades de la capital del Cesar, me interesé por conocer de primera mano el panorama de los humedales en la ciudad de Valledupar y así compartírselos hoy a ustedes en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales.

Inicialmente les contaré que esta fecha es conmemorada todos los dos de febrero, de acuerdo con el convenio firmado sobre los Humedales en Ramsar, Irán, en el año 1971.

Este fue el primer tratado en el planeta con la participación de 168 países que buscan la conservación y uso racional de estas reservas naturales. En el pacto crearon una lista en la que más de 2.167 humedales fueron reconocidos de importancia internacional, por su valor económico, cultural, científico, y recreativo.

Así celebraron el día en Valledupar

Con la compañía de directivos, ambientalistas, Policía Nacional y líderes comunitarios, el colectivo Comité Amigos del Medioambiente realizó ayer la celebración de esta fecha especial.

La apertura de las actividades comenzó con un análisis de reflexión sobre la situación actual de los dos humedales que tiene Valledupar: el del barrio Eneal con un área aproximada de 1.200 metros cuadrados y María Camila Sur, con 1.750, respectivamente, en este último sitio se desarrolló la programación.

Durante la jornada ambiental, el director de Corpocesar, Kaleth Villalobos, habló sobre la importancia que representan estas reservas de aguas en el medio ambiente.

“Esta fecha es muy especial para la conservación en el cuidado de medioambiente y el desarrollo sostenible toda vez que los humedales juegan un papel fundamental para la conservación de la vida, de la biodiversidad. En especial hoy que estamos en este humedal urbano de María Camila Sur, que juega un papel fundamental en la interacción e integración social y cultural. Por eso desde este humedal, queremos resaltar la importancia de estos ecosistemas que revisten y llaman a cuidarlos y conservarlos”, dijo Villalobos.

Posteriormente, dieron paso a la ‘Ceremonia del Pueblo Arhuaco’, que con un mamo realizaron un ritual para la preservación de la especie de la madre naturaleza. Así mismo, instó a los participantes atender su llamado para cuidarla.

“Entiendan que la madre tierra nos beneficia a todos, por lo que debemos protegerla y pensar en las otras generaciones, en los niños. Debemos saber que la naturaleza no olvida y no distingue de clases, que nos ve como uno solo. Al contaminarlo no solo se daña el subsuelo, sino también el medio ambiente”, expresó el mamo a través de un traductor que habla español.

Además, en el evento hicieron un pacto por el medioambiente y una jornada de limpieza en el humedal María Camila Sur.

Los humedales son fuentes de vida, según el mamo indígena.