Dólar registra fuerte alza.

Dólar

Este viernes, y luego de mantenerse estable durante toda la semana, la divisa americana tuvo una fuerte alza de 31 pesos, que llevó a que la moneda se negociara en un precio promedio de $2.890, rompiendo así la tendencia estable con la que se mantuvo las sesiones previas.

El comportamiento estable de la moneda americana, mostrado hasta el jueves frente al peso colombiano, sorprendió a todos los agentes del mercado.

Esta alza viene dada por la incertidumbre de la población y el mercado, debido a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, y ha tenido como consecuencia un fuerte impacto en las decisiones de los inversionistas quienes están a la espera de los resultados, afectado con ello los mercados y la TRM. Hasta la semana pasada, las encuestas mostraban que el mejor posicionado era Duque,pero esta semana ese resultado se ha ido desdibujando.

Otro hecho que marcó las negociaciones, además de los conflictos geopolíticos internacionales, es el del petróleo.

Al igual que con el resto del mercado, no hubo grandes fluctuaciones en su cotización, el precio promedio del Brent durante esta semana estuvo en USD$76 por barril; Fitch Ratings revisó al alza su estimativo de precio promedio por barril de petróleo (Brent) a US$70 para 2018 y US$65 para 2019, desde USD57.5 que tenía previsto.

Aunque que la producción petrolera colombiana no es significativa en el mercado, es importante resaltar que ésta aumentó 1,8% frente al mismo mes de 2017; la producción diaria del país fue de 866.000 barriles. Con este registro, la producción en el año se ubica en 854.000 barriles diarios promedio, por encima de la meta del Marco Fiscal (840.000 bpd).

Según estimaciones de Multiedro Consulting se proyecta para para final de la próxima semana la TRM se ubique entre los COP$2.850 y COP$2.880 si llega a ganar las elecciones Iván Duque, de ganar Gustavo Petro el dólar podría superar fácilmente la barrera de los COP$3.000.