Documental de vallenatos se estrena hoy en Telecaribe

La historia de un reinsertado de las AUC que ahora se dedica a entrenar niños en una escuela de fútbol que el mismo financia, es el eje del documental ‘Héroes del Futuro’, creación de cinco vallenatos. Suministrada/EL PILÓN

Con el ánimo de dar a conocer iniciativas que promueven paz, un grupo de jóvenes vallenatos crearon el documental ‘Héroes del Futuro’, que será emitido hoy a las 8:00 p.m., en el canal regional de Telecaribe.

El trabajo audiovisual relata la historia de Wilmer Gutiérrez, un residente de la urbanización Nando Marín, reinsertado de las autodefensas, que ahora tiene a su cargo una escuela de fútbol para niños que apalanca con recursos propios, para ayudarlos a salir del entorno de violencia de este sector de la ciudad a través del deporte, teniendo en cuenta que en este barrio, según datos de la Policía Nacional, se presentan un alto porcentaje de casos de violencia intrafamiliar.

“Wilmer es un luchador constante. Él entrena a los niños y está todo el tiempo en función de buscar espacios para entrenar, balones y uniformes. La idea con este documental es tocar no solo a la sociedad valduparense sino a todo el departamento, que la gente conozca la historia de este personaje y que su escuela de fútbol (Héroes del Futuro) puedan recibir algún apoyo, bien sea de las instituciones, de los entes gubernamentales, la empresa privada o particulares”, explicó Keily Estefani Rojas, productora del documental que hace parte de la serie Trópicos del canal Telecaribe.

Por su parte, el director de este trabajo, Jean Carlos Jurado, invita a los habitantes de la región a que se sienten hoy al frente de sus televisores y sintonicen Telecaribe para que conozcan cómo en un lugar estigmatizado en la ciudad como es Nando Marín, pueden encontrar personas que aportan a la transformación de la sociedad, como este exparamilitar que trabaja con infantes para evitar que caigan en la drogadicción u otros vicios que deja el mal aprovechamiento del tiempo libre.

Otro de los temas que resaltan en ‘Héroes del Futuro’ es el trabajo de conciencia ambiental que realiza Wilmer Gutiérrez en el momento que limpia terrenos llenos de escombros o maleza para convertirlos en canchas, donde siembra árboles, como una lección de vida que les deja a los pequeños futbolistas en potencia a los cuales entrena.

Este documental nació de una convocatoria pública, en la que participaron varias propuestas del Cesar, de la cual resultó ganadora la de los vallenatos: Jean Carlos Jurado, en la dirección; Stefany Rojas, en la producción; Andrés Sotomayor, en dirección de fotografía; Juan José Castilla, en la parte de investigación y guión, y Edwin Bandera, en la musicalización.

“En el momento que el canal nos confirma que la propuesta es ganadora empezamos a planear lo que es ya el rodaje, estuvimos rodando todo el mes de agosto y parte del mes de octubre, grabamos más de 100 horas de imágenes que se convirtieron en esta media hora de documental”, subrayó Rojas.

La serie Trópicos del canal Telecaribe este año escogió como tema a tratar región de paz. Por el Cesar resultó escogido el documental ‘Héroes del Futuro’.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

 

  • marcela chinchilla

    Hola, Buenas noches, yo soy estudiante de sociología de la universidad popular del cesar, voy cursando el 6 semestre, y ayer vi una publicación que me intereso mucho para llevarla a un trabajo investigativo, “Documental de vallenatos se estrena hoy en Telecaribe” me interesaria mucho trabajar de la mano con ellos y sobre todo conocer la historia del señor wilmer gutierrez ya que es un ejemplo de lucha y constancia que opta por una sociedad donde reinen las cosas buenas y se refugien en este caso el deporte para crear un ambiente de paz. me gustaría mucho contar con su ayuda, hablar con el señor wilmer y trabajar de la mano. Muchas Gracias

Judicial

Las autoridades informaron que los hechos ocurrieron en el barrio Villa Miriam y el corregimiento de Valencia de Jesús en el municipio de Valledupar.

Un nuevo caso de intolerancia y de cobro de justicia por cuenta propia, se registró la noche del pasado martes en el barrio Dangond de Valledupar, donde la ciudadanía cansada de tantos atracos, estuvo a punto de rociarle gasolina y prenderle fuego al hombre que se movilizaba en una motocicleta y acababa de robarle el […]

El paseo familiar en la cual hacía parte una psicóloga oriunda de Valledupar y radicada desde hacía muchos años en San Andrés Islas, terminó en tragedia cuando nadaba en la playa y fue golpeada en la cabeza por una lancha. Se trata de Ángela María Maestre Ramírez. de 34 años, murió en la zona conocida […]

Ver más
General

La campaña ‘40 días por la vida Colombia’ tiene como propósito en Valledupar realizar charlas respecto al aborto.

Las ciudades con mayor incidencia de pobreza monetaria en 2016 fueron: Quibdó, con 49,2 %; Riohacha, con 45,5 %; y Valledupar, con 35,5 %.

El litigio de una de las clínicas más importantes de Valledupar con la Fundación Médico Preventiva asciende a los 7.000 millones de pesos. Los directivos del centro asistencial aseguran que detrás del proceso judicial con el objetivo de acaparar la entidad se encuentra un empresario de la salud.

Ver más
Deportes

Con dos puntos en la tabla, Patriotas es colero del grupo B que comanda invito Independiente Santa Fe con 15 unidades.

Natalia Linares trabajará bajo las órdenes de Ubaldo Duany, entrenador de la medallista olímpica Catherine Ibargüen.

Valledupar Fútbol Club ‘pagó los platos rotos’, al caer 5-2 anoche ante el Real Cartagena, que encontró en el estadio ‘Armando Maestre Pavajeau’ su primera victoria en el Torneo Águila. En los primeros minutos de juego, los dirigidos por David Pinillos dieron ventajas por la banda de Carlos Mario Carranza, porque el volante por ese […]

Ver más