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General - 31 agosto, 2015

DiverTic, un proyecto que nació de una experiencia diaria

La joven Jaidy Marjorie Jácome Lindarte clasificó entre las ocho elegidas inicialmente el 3 Day Startup por su idea con la que busca crear una sala de juegos educativos TIC como punto de diversión en Valledupar.

Jaidy Marjorie Jácome Lindarte, joven emprendedora y líder del proyecto. Foto: Cortesía.
Jaidy Marjorie Jácome Lindarte, joven emprendedora y líder del proyecto. Foto: Cortesía.

Jaidy Marjorie Jácome Lindarte es investigadora de la Universidad Popular del Cesar y egresada del Programa de Ingeniería de Sistemas del mismo claustro educativo. Representó a esta institución en el 3 Day Startup, un espacio para la creatividad y el emprendimiento promovido por la Universidad del Rosario con el apoyo de la Red Universitaria de Emprendimiento (REUNE). Este programa es originario de la Universidad de Texas.

Fueron escogidos 45 participantes, de los cuales 35 pertenecían a la misma universidad y solo 10 a otras instituciones del resto del país; entre las cuales fue elegida Jaidy Marjorie. La selección a este evento se realizó a través de la inscripción de una idea de negocio en la plataforma de la Universidad del Rosario y una serie de preguntas de conocimiento acerca de emprendimiento.

El proyecto de Jaidy es de innovación tecnológica para implementar inicialmente en Valledupar, y consiste en la creación de una sala de juegos educativos TIC como punto de diversión en la ciudad, buscando que a través de contenidos educativos digitales, personas de todas las edades aprendan jugando.

EL PILÓN habló con la joven emprendedora para conocer detalles de DiverTIC, el proyecto que clasificó entre los ocho elegidos.

EL PILÓN: ¿Cómo logró destacarse en una convocatoria tan cerrada?
Jaidy Jácome: Es un proyecto que yo venía trabajando hacia muy poco, meno de un mes, al que llamé DiverTIC. Es la unión de diversión con las Tecnologías de Información y Comunicación. Lo que yo buscaba es crear puntos de diversión en el que personas jugando puedan aprender y que la diversión no esté desligada de la educación o el aprendizaje, sino que vayan de la mano.

La convocatoria fue un poco cerrada, solo escogieron 35 de la Universidad del Rosario y le dieron 10 cupos para el resto del país. Haber clasificado entre las 10 ya es un logro. Allá expusimos las ideas y solo ocho clasificaron entre ellas la mía, que desde un principio gustó por el hecho de combinar TIC con aprendizaje

EP: ¿Cómo nació DiverTIC?
JJ: Yo había llevado a mi sobrina a un punto de diversión de aquí de la ciudad, que son muy escasos. Sabemos que nada más están en los centros comerciales. Al día siguiente de haber estado allá yo iba para la universidad e iba pensando que sólo había esos dos puntos de diversiones en Valledupar y se me ocurrió que a través de las TIC, que es algo que yo vengo trabajando, desarrollar puntos de diversión en los que los niños y jóvenes puedan aprender mientras juegan. Así nació DiverTIC a través de la experiencia diaria.

EP: ¿Cómo funciona DiverTIC?
JJ: Hasta el momento está plasmado en la idea. Estamos desarrollando los contenidos de textos con los que las personas aprenden jugando. Tiene que ver con ludificación. Primero estamos mirando unas temáticas orientadas al emprendimiento para desarrollar juegos en el que se lleguen a construir los puntos con ayudas del Ministerio de las TIC o enlazarlos con los kioscos Vive Digital y ofrecerle diversión sana a los estudiantes y familias que se divierten con los menores.

EP: ¿A qué tipo de persona va dirigido el proyecto?
JJ: Inicialmente buscamos dos segmentos de clientes. El primero sería la parte instituciones educativas públicas o privadas y el segundo sería las familias que buscan divertirse con sus hijos.

EP: ¿Cuándo estaría funcionando el proyecto?
JJ: Se necesita un tiempo máximo de un año para que el proyecto comience a funcionar porque se requiere de recursos y nosotros debemos demostrar que el proyecto es viable para que los inversionistas puedan apoyarnos.

DiverTic es un proyecto de innovación tecnológica para implementar inicialmente en Valledupar, y consiste en la creación de una sala de juegos educativos TIC como punto de diversión en la ciudad, buscando que a través de contenidos educativos digitales, personas de todas las edades aprendan jugando.

Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]

 

General
31 agosto, 2015

DiverTic, un proyecto que nació de una experiencia diaria

La joven Jaidy Marjorie Jácome Lindarte clasificó entre las ocho elegidas inicialmente el 3 Day Startup por su idea con la que busca crear una sala de juegos educativos TIC como punto de diversión en Valledupar.


Jaidy Marjorie Jácome Lindarte, joven emprendedora y líder del proyecto. Foto: Cortesía.
Jaidy Marjorie Jácome Lindarte, joven emprendedora y líder del proyecto. Foto: Cortesía.

Jaidy Marjorie Jácome Lindarte es investigadora de la Universidad Popular del Cesar y egresada del Programa de Ingeniería de Sistemas del mismo claustro educativo. Representó a esta institución en el 3 Day Startup, un espacio para la creatividad y el emprendimiento promovido por la Universidad del Rosario con el apoyo de la Red Universitaria de Emprendimiento (REUNE). Este programa es originario de la Universidad de Texas.

Fueron escogidos 45 participantes, de los cuales 35 pertenecían a la misma universidad y solo 10 a otras instituciones del resto del país; entre las cuales fue elegida Jaidy Marjorie. La selección a este evento se realizó a través de la inscripción de una idea de negocio en la plataforma de la Universidad del Rosario y una serie de preguntas de conocimiento acerca de emprendimiento.

El proyecto de Jaidy es de innovación tecnológica para implementar inicialmente en Valledupar, y consiste en la creación de una sala de juegos educativos TIC como punto de diversión en la ciudad, buscando que a través de contenidos educativos digitales, personas de todas las edades aprendan jugando.

EL PILÓN habló con la joven emprendedora para conocer detalles de DiverTIC, el proyecto que clasificó entre los ocho elegidos.

EL PILÓN: ¿Cómo logró destacarse en una convocatoria tan cerrada?
Jaidy Jácome: Es un proyecto que yo venía trabajando hacia muy poco, meno de un mes, al que llamé DiverTIC. Es la unión de diversión con las Tecnologías de Información y Comunicación. Lo que yo buscaba es crear puntos de diversión en el que personas jugando puedan aprender y que la diversión no esté desligada de la educación o el aprendizaje, sino que vayan de la mano.

La convocatoria fue un poco cerrada, solo escogieron 35 de la Universidad del Rosario y le dieron 10 cupos para el resto del país. Haber clasificado entre las 10 ya es un logro. Allá expusimos las ideas y solo ocho clasificaron entre ellas la mía, que desde un principio gustó por el hecho de combinar TIC con aprendizaje

EP: ¿Cómo nació DiverTIC?
JJ: Yo había llevado a mi sobrina a un punto de diversión de aquí de la ciudad, que son muy escasos. Sabemos que nada más están en los centros comerciales. Al día siguiente de haber estado allá yo iba para la universidad e iba pensando que sólo había esos dos puntos de diversiones en Valledupar y se me ocurrió que a través de las TIC, que es algo que yo vengo trabajando, desarrollar puntos de diversión en los que los niños y jóvenes puedan aprender mientras juegan. Así nació DiverTIC a través de la experiencia diaria.

EP: ¿Cómo funciona DiverTIC?
JJ: Hasta el momento está plasmado en la idea. Estamos desarrollando los contenidos de textos con los que las personas aprenden jugando. Tiene que ver con ludificación. Primero estamos mirando unas temáticas orientadas al emprendimiento para desarrollar juegos en el que se lleguen a construir los puntos con ayudas del Ministerio de las TIC o enlazarlos con los kioscos Vive Digital y ofrecerle diversión sana a los estudiantes y familias que se divierten con los menores.

EP: ¿A qué tipo de persona va dirigido el proyecto?
JJ: Inicialmente buscamos dos segmentos de clientes. El primero sería la parte instituciones educativas públicas o privadas y el segundo sería las familias que buscan divertirse con sus hijos.

EP: ¿Cuándo estaría funcionando el proyecto?
JJ: Se necesita un tiempo máximo de un año para que el proyecto comience a funcionar porque se requiere de recursos y nosotros debemos demostrar que el proyecto es viable para que los inversionistas puedan apoyarnos.

DiverTic es un proyecto de innovación tecnológica para implementar inicialmente en Valledupar, y consiste en la creación de una sala de juegos educativos TIC como punto de diversión en la ciudad, buscando que a través de contenidos educativos digitales, personas de todas las edades aprendan jugando.

Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]