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Económicas - 29 junio, 2016

Disputa de Mattos y Hyundai sigue vigente

Ante los conflictos entre el nuevo y el anterior representante de Hyundai se presenta una afectación a la marca, puesto que hay una orden de un juez que le prohíbe al nuevo agente de Hyundai vender carros en Colombia.

El empresario cesarense Carlos Mattos.
El empresario cesarense Carlos Mattos.

Ante los conflictos entre el nuevo y el anterior representante de Hyundai se presenta una afectación a la marca, puesto que hay una orden de un juez que le prohíbe al nuevo agente de Hyundai vender carros en Colombia. Con lo anterior es evidente que cada vez se atenúa más la disputa entre la empresa Hyundai y el empresario cesarense Carlos Mattos, quien abandera el mercado de los vehículos coreanos en el país.

Esta situación nació el 15 de septiembre de 2015, cuando Hyundai Motor Company le dirigió una carta a Mattos, presidente de Hyundai Colombia Automotriz, con el fin de informarle que no le renovaría su contrato para vender carros en Colombia.

La revista Dinero presentó un informe que da cuenta que “la lacónica comunicación no solo cerraba una fructífera relación comercial de casi 25 años –durante los cuales fueron vendidos por lo menos 280.000 vehículos en el mercado colombiano, con un volumen de negocios superior a los US$4.000 millones– sino que también abría un nuevo capítulo en la historia de las disputas comerciales y jurídicas entre empresarios: la reacción de Mattos dio para una demanda comercial, otra por competencia desleal e inducción a ruptura del contrato, otra por integración no reportada y, finalmente, una penal por uso indebido de la marca de carros Hyundai en Colombia. La contraparte también ha anunciado demandas comerciales y penales, especialmente contra los jueces que han decretado las primeras medidas cautelares en el proceso”.

El citado medio de comunicación agrega que este enfrentamiento se está convirtiendo poco a poco en una de las peleas empresariales del siglo: la demanda empezó con unas pretensiones de $770.000 millones, pero por los estragos que el pleito está originando en la comercialización de vehículos Hyundai en el país, esta cifra podría quedarse corta en muy poco tiempo. El debate jurídico no solo incluye a Mattos y a la casa matriz de Hyundai en Corea, sino a uno de los más importantes empresarios ecuatorianos, Juan Eljuri, quien se convirtió en el nuevo socio de Hyundai en Colombia y en el antagonista número uno de Mattos.

Efectos
De acuerdo con la revista Dinero, la situación ha afectado a todos. Mattos se quedó por fuera y sigue perdiendo dinero, puesto que no puede usar la infraestructura comercial que montó para hacer lo que sabe: vender carros Hyundai; el Grupo Eljuri no ha podido ejercer cabalmente lo que considera su derecho, que es asumir la representación de la marca Hyundai en Colombia; el grupo coreano Hyundai, prácticamente tiene cerrado el mercado local actualmente; los consumidores que hubieran querido comprar un nuevo carro Hyundai se han visto afectados, pues esta marca no está disponible hoy y los propietarios de vehículos Hyundai no saben a quién acudir para que les presten servicios de posventa con sus carros.

 

Económicas
29 junio, 2016

Disputa de Mattos y Hyundai sigue vigente

Ante los conflictos entre el nuevo y el anterior representante de Hyundai se presenta una afectación a la marca, puesto que hay una orden de un juez que le prohíbe al nuevo agente de Hyundai vender carros en Colombia.


El empresario cesarense Carlos Mattos.
El empresario cesarense Carlos Mattos.

Ante los conflictos entre el nuevo y el anterior representante de Hyundai se presenta una afectación a la marca, puesto que hay una orden de un juez que le prohíbe al nuevo agente de Hyundai vender carros en Colombia. Con lo anterior es evidente que cada vez se atenúa más la disputa entre la empresa Hyundai y el empresario cesarense Carlos Mattos, quien abandera el mercado de los vehículos coreanos en el país.

Esta situación nació el 15 de septiembre de 2015, cuando Hyundai Motor Company le dirigió una carta a Mattos, presidente de Hyundai Colombia Automotriz, con el fin de informarle que no le renovaría su contrato para vender carros en Colombia.

La revista Dinero presentó un informe que da cuenta que “la lacónica comunicación no solo cerraba una fructífera relación comercial de casi 25 años –durante los cuales fueron vendidos por lo menos 280.000 vehículos en el mercado colombiano, con un volumen de negocios superior a los US$4.000 millones– sino que también abría un nuevo capítulo en la historia de las disputas comerciales y jurídicas entre empresarios: la reacción de Mattos dio para una demanda comercial, otra por competencia desleal e inducción a ruptura del contrato, otra por integración no reportada y, finalmente, una penal por uso indebido de la marca de carros Hyundai en Colombia. La contraparte también ha anunciado demandas comerciales y penales, especialmente contra los jueces que han decretado las primeras medidas cautelares en el proceso”.

El citado medio de comunicación agrega que este enfrentamiento se está convirtiendo poco a poco en una de las peleas empresariales del siglo: la demanda empezó con unas pretensiones de $770.000 millones, pero por los estragos que el pleito está originando en la comercialización de vehículos Hyundai en el país, esta cifra podría quedarse corta en muy poco tiempo. El debate jurídico no solo incluye a Mattos y a la casa matriz de Hyundai en Corea, sino a uno de los más importantes empresarios ecuatorianos, Juan Eljuri, quien se convirtió en el nuevo socio de Hyundai en Colombia y en el antagonista número uno de Mattos.

Efectos
De acuerdo con la revista Dinero, la situación ha afectado a todos. Mattos se quedó por fuera y sigue perdiendo dinero, puesto que no puede usar la infraestructura comercial que montó para hacer lo que sabe: vender carros Hyundai; el Grupo Eljuri no ha podido ejercer cabalmente lo que considera su derecho, que es asumir la representación de la marca Hyundai en Colombia; el grupo coreano Hyundai, prácticamente tiene cerrado el mercado local actualmente; los consumidores que hubieran querido comprar un nuevo carro Hyundai se han visto afectados, pues esta marca no está disponible hoy y los propietarios de vehículos Hyundai no saben a quién acudir para que les presten servicios de posventa con sus carros.