Diez empresas y una entidad oficial afectadas por ciberataque

El virus busca apoderarse de la información de los equipos de las personas o de las entidades oficiales.

Diez empresas y una entidad oficial resultaron afectadas en Colombia por el ciberataque que desde el viernes se registró en más de cien países y que, según la firma rusa de seguridad cibernética Kaspersky, ya ha sido controlado.

El jefe del Grupo de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia, Fredy Bautista, dijo a medios locales que han identificado diez empresas y una entidad pública “que han reportado ya infección” por el virus de tipo “ransomware”, una variante del conocido “Wanna Cry”.

“Estamos trabajando con ellos en asistirlos, en darles información respecto a cómo proceder”, explicó Bautista.

El funcionario advirtió que los afectados no deben pagar rescate por la información, ya que estarían “contribuyendo precisamente a las finanzas de estas redes de crimen organizado internacional que se dedican al cibercrimen”.

A su vez, Juanita Rodríguez, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), advirtió que este virus busca “apoderarse de la información de los equipos de las personas o de las entidades”, por lo que recomendó tener una copia de seguridad.

También el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió a esta situación en Twitter e indicó que los expertos “recomiendan hacer copia de información lo más rápido posible y usar última versión de antivirus”.

“Debemos tener toda la precaución”, añadió el jefe de Estado, quien pidió a los colombianos “blindar y proteger equipos”, así como “no recibir información ni acceder a sitios desconocidos”.

Este viernes, el Gobierno colombiano alertó a entidades y empresas “sobre el incidente informático de escala global” que afectaba el sistema operativo Microsoft Windows e informó que se habilitaron canales para atender cualquier emergencia.

El virus busca apoderarse de la información de los equipos de las personas o de las entidades oficiales.


Deja un comentario

Judicial

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Con el hurto de un teléfono celular, se inició la confrontación armada entre los hinchas y ex hinchas de las barras bravas en el barrio Lorenzo Morales.

Ver más
Lo más comentado
General

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

El coordinador del organismo, René Alejandro Urón Pinto explicó que la medida busca garantizar la reacción hacia cualquier emergencia que se presente.

Con esta actividad se busca prevenir enfermedades como poliomelitis, rubeola, tétano, neumonía tipo A o B y así mismo ayudar a evitar el sarampión.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más