Diez empresas y una entidad oficial afectadas por ciberataque

El virus busca apoderarse de la información de los equipos de las personas o de las entidades oficiales.

Diez empresas y una entidad oficial resultaron afectadas en Colombia por el ciberataque que desde el viernes se registró en más de cien países y que, según la firma rusa de seguridad cibernética Kaspersky, ya ha sido controlado.

El jefe del Grupo de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia, Fredy Bautista, dijo a medios locales que han identificado diez empresas y una entidad pública “que han reportado ya infección” por el virus de tipo “ransomware”, una variante del conocido “Wanna Cry”.

“Estamos trabajando con ellos en asistirlos, en darles información respecto a cómo proceder”, explicó Bautista.

El funcionario advirtió que los afectados no deben pagar rescate por la información, ya que estarían “contribuyendo precisamente a las finanzas de estas redes de crimen organizado internacional que se dedican al cibercrimen”.

A su vez, Juanita Rodríguez, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), advirtió que este virus busca “apoderarse de la información de los equipos de las personas o de las entidades”, por lo que recomendó tener una copia de seguridad.

También el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió a esta situación en Twitter e indicó que los expertos “recomiendan hacer copia de información lo más rápido posible y usar última versión de antivirus”.

“Debemos tener toda la precaución”, añadió el jefe de Estado, quien pidió a los colombianos “blindar y proteger equipos”, así como “no recibir información ni acceder a sitios desconocidos”.

Este viernes, el Gobierno colombiano alertó a entidades y empresas “sobre el incidente informático de escala global” que afectaba el sistema operativo Microsoft Windows e informó que se habilitaron canales para atender cualquier emergencia.

El virus busca apoderarse de la información de los equipos de las personas o de las entidades oficiales.


Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

El accidente se presentó en el kilómetro 60 de la vía Riohacha-Albania, en jurisdicción de Cuestecitas, cerca de la estación de gasolina llamada Chivo Mon.

Como Mauricio Sarabia Mora fue identificado el agricultor encontrado muerto a las 11:40 de la mañana del martes, en zona rural del municipio de la Jagua de Ibirico, Cesar.

Se trata de Juan Carlos Niño Marchena, de 31 años y conocido con el alias de ‘Mamá perra’, y René Andrés Freyle Escobar, de 29 años.

Ver más
General

A raíz de las distintas inconformidades que han surgido en el gremio de taxistas del país, la asociación amenazó con programar un ‘gran paro’ de taxis el próximo 6 de septiembre, fecha que coincide con la visita del papa Francisco a Colombia.

Gobernadores han mostrado preocupación por la emergencia que se registra en el kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga, donde la fuerza de la brisa ha hecho que el mar arrase con el enrocado que protegía la carretera.

El Instituto de Salud Pública, adscrito a la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana, entregó los resultados del estudio ‘Riesgo vial y masculinidad: relatos de vida de hombres motociclistas en la capital del Cesar.

Ver más
Deportes

Con las ganas de marcar un hito en el Día de Independencia en Colombia, el ciclista colombiano, Darwin Atapuma pasó la meta en la segunda posición.

La futbolista pertenece al Club Nueva Generación de Valledupar y en los últimos años militó en el equipo Futuras Estrellas, también de la capital del Cesar.

Nicolás Galvis, Ricardo  Pérez, Iván Ramírez y Jhonier Mojica se estrenaron en el quinteto de Caciques, equipo que fechas atrás quedó sin posibilidades de clasificar a la siguiente ronda.

Ver más