Didier Lobo y José Alfredo Gnecco, los senadores del Cesar

Pasaron 12 años para que al Congreso de la República llegaran nuevamente dos senadores juntos para representar al Cesar. En aquellas elecciones de 2006, Mauricio Pimiento Borrero y Álvaro Araujo Castro, el primero fue elegido por el Partido de la U y el otro por Alas Equipo Colombia, salieron airosos.

Ahora, Didier Lobo Chinchilla y José Alfredo Gnecco Zuleta lograron la gesta de llegar a la cámara alta del Congreso y ser las voces del departamento: uno en representación de Cambio Radical y el otro, que repite curul, por la U.

Lobo Chinchilla fue la sorpresa de estos comicios, para los que estaban habilitados 776.764 personas para votar en el Cesar, en 2.282 mesas que estuvieron establecidas en 269 puestos.

Didier Lobo no solamente llegó al Senado apoyado por su pueblo, La Jagua de Ibirico, también alcanzó una mayor votación que Gnecco Zuleta en municipios como San Alberto, San Martín, Pailitas, Chimichagua, Curumaní, Becerril, El Paso, Bosconia y San Diego. También lo hizo gracias al apoyo de la casa Gnecco, que desde el principio se unió a su proyecto, influenciada por una supuesta alianza con Cambio Radical, que para tendrá en el Senado 16 curules.

El exalcalde de La Jagua de Ibirico, con 101.077 de 104.126 mesas informadas en el país por la Registraduría, alcanzaba una cifra de 84.394 votos, aportando así el 0,56 % de los sufragios para su colectividad, que llegaba a 2.098.039 votos. Didier Lobo acompañará a Arturo Char, Luis Eduardo Díaz Granados, Rodrigo Lara Restrepo, Edgar Díaz Contreras, Carlos Jiménez López, Richard Aguilar Villa, Carlos Motoa Solarte, Fabián Castillo Suárez, Antonio Zabaraín Guevara, Daira Galvis Méndez, José Pérez Oyuela, Claudia Rodríguez De Castellanos, Germán Varón Cotrino, Temistocles Ortega Méndez y Antonio Guerra De la Espriella.

“Recibimos el triunfo con mucha humildad, lo teníamos previsto, siempre hicimos el trabajo confiando en Dios y muy tranquilos porque nos entregamos 20 y hasta 21 horas diarias porque queríamos sacar una importante votación”, advirtió Didier Lobo, quien dijo que no solamente se materializó su sueño, “también la esperanza de unas clases populares del país que hoy requieren la atención de personas que verdaderamente alcemos la voz en el Senado de la República”.

Aclaró que como el Cesar, también tuvo apoyo en Sucre, Bolívar, Magdalena, Atlántico y Norte de Santander.

“Quería tener un colchón de seguridad con unos 25.000 votos por fuera y creo que hoy se están dando, así fue como al Cesar le apuntamos a 55.000 votos y sentimos que se dio. Un poco menos en Valledupar, pero por fuera la respuesta fue la requerida, a excepción de Aguachica donde no sacamos los resultados esperados”.

En el Cesar, Lobo Chinchilla tuvo mejor votación que José Alfredo Gnecco. Él consiguió 60.575 y su hoy compañero de recinto, 60.126. Estos datos con el 98.02 % de la votación, equivalente a 2.237 de 2.282 mesas informadas.

Advirtió que irá al Senado a trabajar por la educación, la salud, pero especialmente lo ambiental que incluya a la explotación minera. “Más que eso, es poner una credencial al servicio de todo el que lo requiera; las agremiaciones, asociaciones, madres cabeza de hogar y la juventud”.

Las cuentas de José Alfredo

Después del cierre de las mesas de votación de las elecciones legislativas, a las 4:00 de la tarde del domingo, la Registraduría comenzó el escrutinio de los votos de la jornada en la que se escogió a los 102 senadores, entre 943 candidatos, y los 166 escaños para la Cámara de Representantes, entre 1.787 aspirantes.

En el primer boletín emitido, José Alfredo Gnecco Zuleta lideró las votaciones en la lista del Partido de la U con cuatro votos, mientras que Didier Lobo Chinchilla apareció con un sufragio en Cambio Radical. Esa tendencia no se cumplió porque al final Gnecco Zuleta no terminó manteniéndola.

A pesar de que el líder de la U en el Cesar, quien vuelve a su silla en el Congreso, se proclamó ganador en 15 municipios del departamento, finalmente terminó por debajo de Didier Lobo con 590 sufragios.

José Alfredo también tenía el apoyo su familia, los Monsalvo Gnecco, que se convierte en el ejército con más ‘armas’ políticas en la región. Con toda la infraestructura de alcaldías, la misma gobernación y un sector privado del Cesar, Gnecco Zuleta ganó en El Copey, Pueblo Bello, Valledupar, Manaure, La Paz, Agustín Codazzi, Astrea, Chiriguaná, Tamalameque, Pelaya, La Gloria, Gamarra, Aguachica, Río de Oro y González.

Cabe destacar que los congresistas legislarán entre el 20 de julio de 2018 y el 20 de julio de 2022.

¿Cómo votó el Cesar?

José Alfredo Gnecco
El Copey
Pueblo Bello
Valledupar
Manaure
La Paz
Agustín Codazzi
Astrea
Chiriguaná
Tamalameque
Pelaya
La Gloria
Gamarra
Aguachica
Río de Oro
González

Didier Lobo Chinchilla
La Jagua de Ibirico
San Alberto
San Martín
Pailitas
Chimichagua
Curumaní
Becerril
El Paso
Bosconia
San Diego

Análisis

“En el Senado fueron escogidos tres cesarenses; José Alfredo Gnecco, Didier Lobo y Antonio Sanguino, quien no tiene mucha influencia en la política de la región, tiene orígenes vallenatos pero no incide en elecciones de gobernación y alcaldía; su elección se debe a votos por fuera del departamento”, indicó el analista Carlos César Silva.

Según Silva, se vuelve a dar la oportunidad que tener dos senadores en el Congreso de la República, con un José Alfredo Gnecco que no pudo alcanzar la votación de cara a las elecciones de 2014, cuando obtuvo 101.563 votos.

“Didier Lobo es una persona que maneja sus recursos, pero también a través de una alianza estratégica con la familia Monsalvo Gnecco, que auspicia a José Alfredo, pudo elegirse senador por Cambio Radical. Didier, por su independencia económica, en cualquier momento puede terminar las alianzas hechas hasta el momento, puede terminar su propio movimiento para disputar alcaldías o la gobernación. Es una persona de cuidado para la familia Monsalvo Gnecco”, recalcó el abogado de profesión, argumentando que Lobo Chinchilla es la fuerza de Germán Vargas Lleras, firme candidato a la Presidencia de la República.

En el Senado sorprendió también la votación de Antanas Mockus, mayor a 537.527 sufragios, algo que ayudó al Partido Verde a incluir cinco nuevos senadores al Congreso; también lo hecho por la Lista de la Decencia, donde el guionista Gustavo Bolívar logró 115.932 votos de los 520.481 de la colectividad, que tendrá cuatro escaños en el Congreso.

Así quedó el Senado

Centro Democrático (19)

Álvaro Uribe Vélez, Paola Andrea Holguín Moreno, Amanda Roció González Rodríguez, Ernesto Macías Tovar, María Fernanda Cabal Molina, Ciro Alejandro Ramírez Cortes, Santiago Valencia González, Gabriel Jaime Velasco Ocampo, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Ruby Helena Chagui Spath, Alejandro Corrales Escobar, Paloma Susana Valencia Laserna, Carlos Felipe Mejía Mejía, Nicolás Pérez Vásquez, María Del Rosario Guerra De La Espriella, Fernando Nicolás Araujo Rumie, Carlos Manuel Meisel Vergara, Milla Patricia Romero Soto, John Harold Suárez Vargas.

Cambio Radical (16)

Arturo Char, Luis Eduardo Díaz Granados, Rodrigo Lara Restrepo, Didier Lobo Chinchilla, Edgar Díaz Contreras, Carlos Jiménez López, Richard Aguilar Villa, Carlos Motoa Solarte, Fabián Castillo Suárez, Antonio Zabaraín Guevara, Daira Galvis Méndez, José Pérez Oyuela, Claudia Rodríguez De Castellanos, Germán Varón Cotrino, Temistocles Ortega Méndez y Antonio Guerra De la Espriella.

Partido Conservador (15)

David Alejandro Barguil Assis, Efraín Cepeda Sarabia, Nora María García Burgos, Carlos Andrés Trujillo González, Laureano Augusto Acuña Díaz, Juan Samy Merheg Marun, Miguel ángel Barreto Castillo, Myriam Alicia Paredes Aguirre, Juan Diego Gómez Jiménez, Aida Merlano Rebolledo, Juan Carlos García Gómez, Esperanza Andrade De Osso, Nadya Georgette Blel Scaff, Carlos Eduardo Enríquez Maya, Soledad Tamayo Tamayo.

Partido Liberal (14)

Lidio García Turbay, Mauricio Gómez Amín, Horacio José Serpa, Miguel Ángel Pinto Hernández, Fabio Amín Saleme, Luis Fernando Velasco, Julián Bedoya Pulgarín, Mario Alberto Castaño Pérez, Jaime Enrique Durán, Andrés Cristo Bustos, Iván Darío Agudelo Zapata, Guillermo García Realpe, Rodrigo Villalba Mosquera, Laura Ester Fortich Sánchez.

Partido de la U (14)

Roy Barreras Montealegre, Roosvelt Rodríguez Rengifo, José Ritter López Peña, José David Name Cardozo, Juan Felipe Lemos Uribe, Eduardo Enrique Pulgar Daza, John Moisés Besaile Fayad, José Alfredo Gnecco Zuleta, Andrés Felipe García Zuccardi, Armando Benedetti Villaneda, Germán Darío Hoyos Giraldo, Berner Zambrano Eraso, Miguel Amín Escaf, Maritza Martínez Aristizabal.

Alianza Verde (10)

Antanas Mockus Sivickas, Angélica Lisbeth Lozano, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Iván Leonidas Name Vásquez, José Aulo Polo Nárvaez, Sandra Liliana Ortiz Nova, Luis Marulanda Gómez, Antonio Sanguino Páez, Juan Luis Castro, Jorge Eliécer Guevara,

Polo Democrático (5)

Jorge Enrique Robledo, Pedro Gómez Gómez, Alexander López Maya, Iván Cepeda Castro, Jesús Alberto Castilla Salazar.

Lista de la Decencia (4)

Gustavo Bolívar Moreno, Aida Yolanda Avella Esquivel, Jonatan Tamayo Pérez, Gloria Inés Flórez Schneider.

Mira (3)

Ana Paola Agudelo García, Carlos Eduardo Guevara, Aydee Lizarazo Cubillos.

Perfiles

Didier Lobo Chinchilla
Exconcejal y exalcalde de La Jagua de Ibirico.
Elegido por Cambio Radical.
Nació en el municipio de Becerril, Cesar.
Es especialista en Gobierno y Gestión Publica  en la Universidad Popular del Cesar en convenio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

José Alfredo Gnecco
Representante a la Cámara por el Cesar: período 2010 – 2014
Senador 2014 – 2018
Partido de la U
Edad: 42 años
Fecha y lugar de nacimiento: Valledupar, 17 de abril.

Es hijo de Lucas Gnecco y Lilo Zuleta. Adelantó estudios básicos de administración de empresas en el Tallahassee Community College y el Santa Fe Community College Gainesville, en Florida, Estados Unidos.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

La ganadora del concurso, quien alcanzó a gerenciar durante 28 días, anunció que llevará el caso hasta las últimas consecuencias para resarcir sus derechos constitucionales.

Mandón Arias, un joven muy reconocido en esa población minera, recibió varias heridas de perdigones de un disparo de escopeta calibre 16 en el tórax, sin orificio de salida que le afectaron varios órganos vitales que determinaron su deceso en el mismo lugar de la acción criminal.

Con cuatro años de prisión y el pago de una multa de 26 salarios mínimos, fue condenado el empresario Jairo Ramón Jurado Mesa, por defraudación de derechos de autor y derechos conexos.

Ver más
Lo más comentado
General

Del encuentro investigativo participaron 24 proyectos de diferentes países, entre los que figuran: México, Puerto Rico, Perú, Argentina y Colombia.

La información, asegura que le tomó tres años recopilarla en 40 entrevistas con los que son considerados los mejores locutores y operadores de sonido, a quienes incluyó porque está convencido de que son la génesis de la radio vallenata.

El parque solar El Paso, que está ubicado en el departamento de Cesar, en el norte de Colombia, tendrá una capacidad instalada de 86,2 megavatios y podrá generar alrededor de 176 gigavatios por año, una vez que esté en pleno funcionamiento.

Ver más
Deportes

En el regreso, Real Valledupar salió afrontar el segundo periodo con otro semblante, proponiendo buen manejo de pelota generando varias opciones de gol. A

Ambos equipos se enfrentarán mañana en el estadio Olímpico de Kiev en la final de la Liga de Campeones. El mundo se paraliza con el choque.

Del registro del Club Pegaso de Cartagena, la cesarense integra el grupo de 12 patinadores que luchará por las diez medallas de oro en disputa en las competencias que iniciarán el próximo domingo.

Ver más