Dictan medida de aseguramiento al psiquiatra Manuel Altamar

El médico psiquiatra Manuel de Jesús Altamar Colón, tras no allanarse a los cargos imputados por la Fiscalía sobre su responsabilidad penal, pero continuará recluido en la Clínica Médicos de Alta Complejidad del Caribe.

En la habitación 502 de la Clínica de Alta Complejidad del Caribe, en Valledupar, se realizó la audiencia de imputación de cargos contra el médico psiquiatra, Manuel de Jesús Altamar Colón, quien se encuentra inmerso en la millonaria defraudación al sistema pensional, con irregulares dictámenes de invalidez, con los que resultaron víctimas Colpensiones, entidades bancarias, compañías mineras y otras instituciones.

Lea aquí también: Legalizan capturas por fraude al sistema pensional

La vista pública comenzó a las 9:30 de la mañana de ayer lunes en el centro asistencial, adonde se trasladó un juez de control de garantías, los representantes del Ministerio Público, abogados de víctimas, de la defensa técnica y otros funcionarios judiciales, al igual que su médico de cabecera, para estar pendiente de cualquier eventualidad que se le fuera a presentar.

Durante el procedimiento, la Fiscalía 12 Seccional, a través de expertos del CTI presentaron los elementos materiales probatorios que lo vinculan al proceso, en este caso las grabaciones de las llamadas interceptadas a su teléfono, para que respondiera sobre si era, o no su voz. La audiencia se realizó sin la presencia de los medios de comunicación. Hacia las 3:30 de la tarde terminó la vista pública en el que el juzgado de control de garantías acogió la solicitud hecha por el fiscal del caso, en el sentido de dictarle medida de aseguramiento en centro carcelario, tras no allanarse a los cargos imputados por el ente acusador.

El imputado permanecerá en su habitación mientras se recupera de salud y una vez se recupere será trasladado a la celda especial para funcionarios públicos de la Cárcel Judicial. Los demás implicados son: Teresa De la Hoz Solano, a quien le dieron casa por cárcel; Gilmar Silvero Linero, Emeli Said Baines Ferrer, José Miguel Meléndez Vega, Miguel de Jesús Altamar Colón, Eduardo Marrugo Castrellón, Carlos Arturo Montero Araujo, Mariano de Jesús Amaris Consuegra, Yamile Pérez Domínguez, Jean Carlos Miranda Isaza. Ayer, estaba previsto enviar a la Cárcel Judicial a estos imputados, pero al parecer en el establecimiento carcelario no había cupo. Se encuentran en las instalaciones del CTI, mientras se arregla la situación en la Judicial.

Rechazo de Drummond

Frente a la millonaria estafa que sufrieron fondos de pensiones y algunas entidades bancarias en la que presuntamente resultaron involucrados trabajadores de la Compañía, tras la operación investigativa de la Fiscalía General de la Nación y el CTI, Drummond Ltd. se permite informar a la opinión pública qué: La Compañía se suma a la preocupación, indignación y rechazo alrededor de la lamentable situación denunciada por la Fiscalía General de la Nación.

La Empresa brindará todo su apoyo a las autoridades competentes para aclarar los graves hechos en los que se encuentran en entredicho importantes recursos financieros. En caso de comprobarse la ocurrencia de estos hechos, incluyendo que algunos de sus trabajadores hayan defraudado al sistema pensional y bancario del país, Drummond Ltd. se declara como víctima de tales fraudes. Drummond Ltd. tomará las acciones legales y disciplinarias correspondientes contra quienes hayan abusado o defraudado su buena fe, al presentar documentación falsa para obtener beneficios inmerecidos.

Lea aquí también: Drummond rechaza fraude registrado al sistema pensional colombiano

La compañía espera que las investigaciones adelantadas por las autoridades competentes, para establecer si efectivamente hubo fraude, se resuelvan con prontitud para conocer los responsables de esta situación.Drummond Ltd. espera de todos sus colaboradores una conducta íntegra y ejemplar, y a su vez ratifica su compromiso con aquellos de sus colaboradores que demuestren por vías legales su enfermedad y continuará brindándoles el apoyo necesario para su recuperación.

Abdel Martínez Pérez EL PILÓN
abdel.martinez@elpilon.com.co