Diciembre, mes de servicio y ayuda por los demás

Habitantes de Valledupar participan de las jornadas de donación masiva de sangra que se encuentran en puntos estratégicos de la ciudad

La Red de Sangre del Departamento del Cesar realizará hoy la actividad masiva de donación de sangre en la plazoleta de la Gobernación del Cesar, actividad que se ha realizado en los últimos años a comienzos de diciembre.

Mediante esta jornada se busca obtener provisiones necesarias y eficientes de sangre y así, de este modo, estar atento a los requerimientos de productos sanguíneos que realizan los diferentes centros asistenciales del departamento durante la temporada de fin de año.

Aida Johanna Colorado, coordinadora de la Red de Sangre expresó que “como todos los años, el Cesar se une a la Campaña Nacional Masiva de Donación de Sangre; por eso hemos convocado al Banco de Sangre del Hospital Rosario Pumarejo de López, al Hemocentro y Unidad de Aféresis Valledupar, y al Banco de Sangre y Centro de Aféresis de la Clínica Laura Daniela”.

Con la ayuda de la Secretaría de Salud Departamental, se quiere “realizar esta jornada, que esperamos mueva el corazón y la generosidad de los vallenatos que siempre nos apoyan, pero esperamos que se multipliquen y donen algo que tienen, que es muy valioso, que no les va a costar dinero, y que les va a representar bienestar para la salud y para el alma, porque al donar sangre están dando vida”, advirtió Colorado.

Manifestó además que aunque las solicitudes a los Bancos de Sangre son constantes, esta jornada se despliega teniendo en cuenta el movimiento que traen consigo las fiestas decembrinas, donde muchas personas utilizan la fecha para ir de vacaciones y esto ocasiona una disminución en la población donante y algunas que se motivan al ver esta iniciativa también reducen.

“La actividad viene desde el 20 de noviembre y se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre, los Bancos de Sangre han estado realizando campañas en diferentes sitios de la ciudad y del departamento”, expresó la coordinadora de la red de sangre.

Dijo que a través de estas estrategias se busca concientizar y “garantizar una oferta adecuada para la demanda de los meses de diciembre y enero, que a veces se incrementa por eventos como los accidentes de tránsito”.

Puntualizó que “por eso estamos invitando a todos los vallenatos para que apoyen esta jornada masiva de donación de sangre y hagan una importantísima obra en esta época, que nos llama a la unidad, a la generosidad, al amor, al compartir, y qué mejor regalo podemos darle a nuestro prójimo, que la oportunidad de vivir”.

Por Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co