El día que ‘Rocky’ Valdés peleó en Valledupar

En la gráfica aparecen los periodistas Gustavo Sánchez y Santiago Marmolejo, al igual que Martín Miranda, entre otros, durante una entrevista hecha a Rodrigo ‘Rocky’ Valdés cuando estuvo en Valledupar. Suministrada/EL PILÓN

Las huellas de un legendario campeón quedaron pintadas en un escenario poco habitual para una programación boxística. El antiguo estadio Chemesquemena de Valledupar fue testigo de los puños demoledores de Rodrigo ‘Rocky’ Valdés.

Fue a principios de los años 80 cuando el fenómeno del boxeo colombiano estuvo en la capital del Cesar, realizando una exhibición en un improvisado cuadrilátero montado en un escenario futbolero.

Ese momento quedó plasmado en la memoria del periodista Gustavo Sánchez, también en su grabadora, la misma que guardó palabras provenientes de un campeón que luego se convirtió en leyenda. “Él estuvo en Valledupar como en 1983 ó 1984 invitado por los hermanos Prudencio y Ricardo Cardona, quienes tenían una amistad tremenda con Manuel Prescott (padre del entrenador de boxeo del Cesar que lleva su mismo nombre). Rocky realizó una exhibición en tres asaltos, no recuerdo con quién peleó, pero sí me acuerdo que también vino ‘Pambelé’ y se hospedaron en el hotel Sicarare”, recordó el periodista.

Como evidencia del momento Gustavo Sánchez guarda con recelo una fotografía donde aparece un grupo de periodistas vallenatos que entrevistaron al hombre que partió hacia la eternidad. “Ahí estaba Santiago Marmolejo, quien en ese momento era director de Radio Valledupar, Martín Miranda y yo que tenía un programa en la misma emisora llamado ‘Momento Deportivo’, recuerdo que usaba una grabadora que parecía un panelón (risas…), recuerdo que esa entrevista fue después de la exhibición que hizo cuando ya se había retirado del plano competitivo, son momentos que uno guarda”, remembró el hoy periodista de la Emisora Maravilla Stéreo.

De ahora en adelante, la historia de Rocky Valdés tendrá una franja que tocó tierras vallenatas, la misma que hoy cuentan los especialistas en boxeo sobre las páginas gloriosas que escribió el excampeón mundial de los pesos medianos.

El sepelio

Rodrigo Rocky Valdés será sepultado esta tarde en un cementerio de Cartagena. Cortesía/EL PILÓN

El cuerpo de Rodrigo ‘Rocky’ Valdés permanecía ayer en el Coliseo Bernardo Caraballo, donde la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar le rindieron un sentido homenaje a uno de los más grandes en la historia del boxeo colombiano. En ese escenario permaneció hasta las 3:00 de la tarde de ayer y luego regresó a la funeraria Lorduy del Corralito de Piedra. Su sepelio será hoy.

Los medios regionales, nacionales e internacionales aún registran los antecedentes de un boxeador que surgió de los más recónditos lugares de Cartagena, donde ser pescador era una obligación para subsistir.

“Fue campeón mundial en dos ocasiones en el peso mediano. Sus combates más recordados los protagonizó con el argentino Carlos Monzón, uno de los más grandes del boxeo mundial en esta categoría. Rocky fue un ejemplo de vida. De niño fue pescador y luego se dedicó al boxeo, disciplina con la que se cubrió de gloria y pudo sacar adelante a su familia. Su muerte causó un revuelo en todo el país, que siente una gran admiración por todo lo logrado por Valdés en un cuadrilátero”, publicó ayer el periódico El Universal de Cartagena.

Rodrigo Valdés realizó 73 peleas, ganó 63 y en 42 oportunidades definió los combates por la vía rápida. Tuvo 8 derrotas, una por nocaut técnico ante Juan Rudy Escobar en la capital del Atlántico, mientras que sus dos empates fueron ante Mario Rosito y otra con Germán Gastelbondo.

El antiguo estadio Chemesquemena de Valledupar fue testigo de los puños demoledores de Rodrigo ‘Rocky’ Valdés, quien será sepultado esta tarde en un cementerio de Cartagena.

 

Nibaldo Bustamante/EL PILÓN

 

 

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

El accidente se presentó en el kilómetro 60 de la vía Riohacha-Albania, en jurisdicción de Cuestecitas, cerca de la estación de gasolina llamada Chivo Mon.

Como Mauricio Sarabia Mora fue identificado el agricultor encontrado muerto a las 11:40 de la mañana del martes, en zona rural del municipio de la Jagua de Ibirico, Cesar.

Se trata de Juan Carlos Niño Marchena, de 31 años y conocido con el alias de ‘Mamá perra’, y René Andrés Freyle Escobar, de 29 años.

Ver más
General

A raíz de las distintas inconformidades que han surgido en el gremio de taxistas del país, la asociación amenazó con programar un ‘gran paro’ de taxis el próximo 6 de septiembre, fecha que coincide con la visita del papa Francisco a Colombia.

Gobernadores han mostrado preocupación por la emergencia que se registra en el kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga, donde la fuerza de la brisa ha hecho que el mar arrase con el enrocado que protegía la carretera.

El Instituto de Salud Pública, adscrito a la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana, entregó los resultados del estudio ‘Riesgo vial y masculinidad: relatos de vida de hombres motociclistas en la capital del Cesar.

Ver más
Deportes

Con las ganas de marcar un hito en el Día de Independencia en Colombia, el ciclista colombiano, Darwin Atapuma pasó la meta en la segunda posición.

La futbolista pertenece al Club Nueva Generación de Valledupar y en los últimos años militó en el equipo Futuras Estrellas, también de la capital del Cesar.

Nicolás Galvis, Ricardo  Pérez, Iván Ramírez y Jhonier Mojica se estrenaron en el quinteto de Caciques, equipo que fechas atrás quedó sin posibilidades de clasificar a la siguiente ronda.

Ver más