El día que Pinillos ‘sonó’ a Roberto Cabañas

Roberto cabalas
David Pinillos, ahora técnico del Valledupar, recuerda los partidos en los que tuvo que marcar a Roberto Cabañas.

“Roberto Cabañas era un mago dentro del área, hacía gol de la forma que uno menos lo esperaba, tuve la oportunidad de enfrentarlo varias veces, cuando jugué en Junior y él en el América de Cali por allá en 1986 y 1987”, recordó David Pinillos, ahora técnico del Valledupar Fútbol Club.

Tiene intactas aquellas faenas de ‘El Mago de Pilar’, sus malabares dentro del área aún se conservan como inéditos en la retina del exjugador de Junior.

“Roberto Cabañas fue un jugador de mucha flexibilidad y con excelentes gestos técnicos, iba bien en el juego aéreo, sus famosas cabañuelas fueron su arma principal, eran difíciles de controlar, tuve la oportunidad de disputar muchas pelotas con él, en una lo ‘soné’, pero era muy fuerte y con mucho carácter y nunca tuve problemas con él”, contó Pinillos.

Aún recuerda aquel partido en un domingo de 1986 cuando en el estadio Olímpico ‘Pascual Guerrero’, precisamente el exjugador de El Cosmos de Nueva York, le marcó un gol que al final significó la victoria de los Diablos Rojos.

“Fue un centro desde la derecha del paraguayo Juan Manuel Bataglia, nadie pensó que Cabañas se inventara algo semejante. El balón venía a medio metro de altura y se tiró en media volea, fue una de sus llamadas cabañuelas, nuestro arquero en aquel entonces, Carlos Mario Goyén, quedó sin chance de detener el remate y ahí nos ganaron, fue casi al final del partido”, rememoró David Pinillos.

Despedida

La llegada del cuerpo sin vida de Roberto Cabañas a su ciudad natal, Pilar, en Paraguay, movilizó a unas mil personas que se sumaron en automóviles, motocicletas y a pie, acompañando el féretro del exponente de la Albirroja desde el aeropuerto hasta la casa del padre del exjugador paraguayo. Roberto Cabañas fue sepultado ayer en medio del dolor de familiares, amigos y colegas del fútbol.

Sin duda los mejores momentos de su carrera deportiva en Colombia ocurrieron entre 1985 y 1987 con el América de Cali. Con los rojos ganó dos títulos locales y llegó a tres finales de Copa Libertadores. “La familia escarlata está de luto por el sensible deceso de Roberto Cabañas. Que en paz descanses Mago del Pilar. Siempre estarás en nuestros corazones”, publicó en sus redes sociales el club de la capital vallecaucana.

Roberto Cabañas se inmortalizó por sus jugadas vistosas, sus goles de chilena y voleas, rebautizadas por los especialistas como “cabañuelas”, como una que lo consagró en el Cosmos.

Nibaldo Bustamante/EL PILÓN

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

El organismo de control realizó una inspección al lugar la cual arrojó “un balance de mucha preocupación”, según advirtió Omar Contreras Socarrás.

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más