El día que Pinillos ‘sonó’ a Roberto Cabañas

Roberto cabalas
David Pinillos, ahora técnico del Valledupar, recuerda los partidos en los que tuvo que marcar a Roberto Cabañas.

“Roberto Cabañas era un mago dentro del área, hacía gol de la forma que uno menos lo esperaba, tuve la oportunidad de enfrentarlo varias veces, cuando jugué en Junior y él en el América de Cali por allá en 1986 y 1987”, recordó David Pinillos, ahora técnico del Valledupar Fútbol Club.

Tiene intactas aquellas faenas de ‘El Mago de Pilar’, sus malabares dentro del área aún se conservan como inéditos en la retina del exjugador de Junior.

“Roberto Cabañas fue un jugador de mucha flexibilidad y con excelentes gestos técnicos, iba bien en el juego aéreo, sus famosas cabañuelas fueron su arma principal, eran difíciles de controlar, tuve la oportunidad de disputar muchas pelotas con él, en una lo ‘soné’, pero era muy fuerte y con mucho carácter y nunca tuve problemas con él”, contó Pinillos.

Aún recuerda aquel partido en un domingo de 1986 cuando en el estadio Olímpico ‘Pascual Guerrero’, precisamente el exjugador de El Cosmos de Nueva York, le marcó un gol que al final significó la victoria de los Diablos Rojos.

“Fue un centro desde la derecha del paraguayo Juan Manuel Bataglia, nadie pensó que Cabañas se inventara algo semejante. El balón venía a medio metro de altura y se tiró en media volea, fue una de sus llamadas cabañuelas, nuestro arquero en aquel entonces, Carlos Mario Goyén, quedó sin chance de detener el remate y ahí nos ganaron, fue casi al final del partido”, rememoró David Pinillos.

Despedida

La llegada del cuerpo sin vida de Roberto Cabañas a su ciudad natal, Pilar, en Paraguay, movilizó a unas mil personas que se sumaron en automóviles, motocicletas y a pie, acompañando el féretro del exponente de la Albirroja desde el aeropuerto hasta la casa del padre del exjugador paraguayo. Roberto Cabañas fue sepultado ayer en medio del dolor de familiares, amigos y colegas del fútbol.

Sin duda los mejores momentos de su carrera deportiva en Colombia ocurrieron entre 1985 y 1987 con el América de Cali. Con los rojos ganó dos títulos locales y llegó a tres finales de Copa Libertadores. “La familia escarlata está de luto por el sensible deceso de Roberto Cabañas. Que en paz descanses Mago del Pilar. Siempre estarás en nuestros corazones”, publicó en sus redes sociales el club de la capital vallecaucana.

Roberto Cabañas se inmortalizó por sus jugadas vistosas, sus goles de chilena y voleas, rebautizadas por los especialistas como “cabañuelas”, como una que lo consagró en el Cosmos.

Nibaldo Bustamante/EL PILÓN

Judicial

El cuerpo sin vida de una mujer de 40 años fue encontrado en un barranco de la vereda Siete de Agosto, jurisdicción de Codazzi, Cesar. Las autoridades no descartan que se trate de un suicidio.

Los hechos se presentaron en el barrio Sabanas del Valle, donde también resultó herido un niño de 8 años.

Según el Consejo de Estado, Jorge Argiro Tobón Olarte estuvo detenido 13 meses luego de ser confundido con uno de los sicarios del capo del cartel de Medellín.

Ver más
General

Más de 1.600 millones de pesos fueron destinados para el plan de Asistencia Técnica a pequeños productores. La acción está contemplada en la estrategia Cesar Siembra con la que esperan reactivar la producción agropecuaria del departamento.

La violencia contra las mujeres, en el marco del conflicto armado, fue una de las temáticas abordadas por las primeras damas que están de visita en Valledupar, en el marco del Primer Encuentro de Primeras Gestoras.

La famosa obra musical del ‘Cacique de la Junta’ titulada ’26 de mayo’ anuncia para los seguidores del fallecido artista, el aniversario de su natalicio.

Ver más
Deportes

Los jugadores Nicolás Hernández y Yeison Barragán, ambos de 16 años, pertenecen al club Titanic de Valledupar.

Alianza Platanera de Apartadó, en donde milita el vallenato Richard Gutiérrez, disputará la final de la Liga Argos de Fútbol Sala ante Bello, también del departamento de Antioquia.

El estadounidense Tejay Van Garderen (BMC) ganó hoy la decimoctava etapa del Giro de Italia, de 137 kilómetros, entre Moena y Ortisei, al superar al esprint al español Mikel Landa (Sky), con el que llegó escapado a la meta, mientras que el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) mantuvo la “maglia” rosa de líder.

Ver más