Día Mundial de la Hemofilia

El sexo masculino es quien logra generar la enfermedad con mayor fuerza, “las mujeres son portadores” indicó Sierra.

Hoy, 17 de abril, se celebra el Día Mundial de la Hemofilia, organizado por la Federación Mundial de Hemofilia para generar conciencia a la comunidad sobre la importancia de conocer e identificar los factores, riesgos y tratamientos de la enfermedad causada por la mutación genética en el cromosoma X, que ocasiona una disminución o ausencia de unos factores de coagulación en la sangre.

Según el médico hematólogo Luis Eduardo Quintero “ha sido difícil elaborar un programa o una institución prestadora de este servicio porque ya ellos tienen en sus EPS una contratación de manera directa. Ahora es muy cierto que muchos de esos pacientes son atendidos a través de la consulta haciéndole un plan de trabajo en la clínica al menos por alguna urgencia, pero el tratamiento básico no se hace”, informó el galeno adscrito a la Sociedad de Hematología y Oncología.

“El tratamiento es de carácter integral y consiste en aplicarle la deficiencia del factor de coagulación que necesita de forma sistemática semanalmente y de por vida prácticamente para evitar que eso suceda”, sostuvo. Agregó que hay otros factores, como el manejo psicológico, pediátrico, ortopédico y distintas disciplinas integradas al servicio.

Eduardo Moscote / EL PILÓN
eduardo.moscote@elpilon.com.co