Día del Estudiante

0
26
0
Leonardo_Maya_Amaya
Por: Leonardo Maya Amaya


Por: Leonardo José Maya
Concejal de Valledupar

El día del estudiante se celebra todos los años en todos los países del mundo, pero en diferentes fechas.
En Colombia lo hacemos el 8 de junio, esta fecha tiene un origen social. El 7 de junio de 1.929 mientras los estudiantes de la universidad Nacional protestaban por actos de corrupción en el manejo del acueducto y tranvía  por parte del Presidente Miguel Abadía Méndez, resultó muerto un estudiante de derecho.
Posteriores protestas para conmemorar estos hechos dan como resultado la muerte de varios estudiantes el 9 de junio de 1.954 en circunstancias nunca esclarecidas por la justicia Colombiana.
Hoy quiero aprovechar esta fecha para felicitar a todos los estudiantes del país especialmente a los de Valledupar, pido a Dios bendiciones para todos nuestros 106 mil estudiantes, confío en que encontraremos caminos para que ustedes puedan desarrollar sus potencialidades y prepararlos mejor para un mundo feroz y competitivo.
Sueño con que esta sea una ciudad de estudiantes protegidos, amparados por acciones que privilegien su formación, quiero hacerles saber que somos conscientes de las dificultades en que muchos de ustedes estudian, con limitaciones de toda índole,  pero aun así hay que seguir adelante, no hay marcha atrás porque atrás está el abismo.

Aunque la vida del estudiante es maravillosa, esta es tal vez la etapa más gratificante para cualquier ser humano: Anécdotas inolvidables, nuestro grupo de amigos, fiestas, primeros amores etc.,  no podemos dejar de lado nuestras responsabilidades.
Hay que abrir nuevos caminos, los protegeremos para que seas un estudiante crítico para explorar conocimientos distintos a los que se te ofrecen comúnmente, librepensador para participar en el descubrimiento y construcción de nuevos saberes, autogestionario para proveerse a si mismos los medios para alcanzar el éxito, comprometido con tu realidad, con el medio ambiental y con la excelencia en todo.
Les recuerdo que la palabra estudiante proviene del latín ¨studere¨ que significa esforzarse, por lo tanto es su deber estudiar y prepararse para el futuro, háganlo con renovada fe y verdadero entusiasmo porque lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo y cuando nuestros estudiantes aprenden Valledupar gana.
Algunos estudiantes se afligen cuando no entienden algo y por eso reciben expresiones desalentadoras, tranquilos mis muchachos, para que crean en ustedes mismos quiero mencionarles algunos hombres que también las escucharon:
Albert Einstein: comenzó a hablar a los 4 años, sus padres creían que tenia algún gradado de incapacidad, uno de sus profesores lo describió como mentalmente lento; sin embargo sorprendió al mundo como una de las mentes mas brillantes de la humanidad de todos los tiempos (premio Nobel de física en 1.921).

Louis Pasteur: fue un alumno mediocre en la secundaria pero fue una de las mejores mentes en la química y la microbiología universal.

Charles Darwin: muchas veces su padre le dijo que el solo servía para coger perros y ratas, pero su extraordinaria teoría evolucionista estremeció los cimientos de la ciencia desde hace 150 años hasta nuestros días.

Thomas Alba Edison, fue llamado estéril e improductivo por su profesor paradójicamente patentó más de mil inventos, entre ellos la bombilla eléctrica, lo que lo convierte en uno de los inventores más prolíficos del mundo.

Pero sin duda el éxito de estos hombres de ciencia solo se logró después de mucho esfuerzo y sacrificio, recuerden siempre que el camino al éxito no es un camino de rosas.

ljmaya93@hotmail.com

Judicial

En las últimas horas tropas militares de la Décima Brigada Blindada, incautaron un cargamento de cigarrillos y licor de contrabando.

Por violación sistemática de derechos humanos en el interior de este establecimiento carcelario de alta y mediana seguridad, la Defensoría del Pueblo activó un mecanismo expedito para que los reclusos denuncien.

Todas las órdenes de captura solicitadas por la Fiscalía 12 seccional de Valledupar contra los presuntos responsables de un millonario desfalco al Sena Regional Cesar, se han hecho efectivas.

Ver más
General

Ernesto Miguel Orozco Durán, director administrativo de Comfacesar, fue elegido como primer vicepresidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas y como segundo vicepresidente, Diana Lucía Reyes Gutiérrez, directora administrativa de Comfenalco Tolima. Así mismo, Luis Gonzalo Giraldo Marín, director Administrativo de Cafam, fue elegido como nuevo Presidente, […]

Patricia Elena Dangón Murcia es una vallenata de 32 años, estudió Ingeniería en multimedia en la Universidad Nueva Granada en la capital del país. Su carrera, como ella explica, es una fusión entre ingeniería de sistemas con diseño gráfico y animación 3D, pero lo que realmente le apasiona es el diseño gráfico y lo ha demostrado en cada detalle que sitúa en sus diseños.

La Clínica de Valledupar y la Alcaldía de Tamalameque deberán pagar una multa por incumplir con la ley.

Ver más
Deportes

Después de 10 años, Janer González le dijo a EL PILÓN que sí pudiera cambiar algo en su vida, no hubiera dejado la categoría aficionada a temprana edad para cumplir su sueño de estar en los Juegos Olímpicos.

Desde hoy a partir de las 8:00 de la mañana iniciará el Segundo Festival Recreacional Nacional de Escuelas de Formación Deportiva de Patinaje en Valledupar. El evento se desarrollará hasta el domingo cinco de julio en el patinodromo municipal Elías Ochoa Daza y contará con la presencia de más de 1.132 niños provenientes de varias […]

Su acento lo delata a la hora de elogiar a la selección de su país; palabras sobrecargadas de modulación que connotan su procedencia. A Hardy Alexis Maldonado Soto la pasión del fútbol le corre por sus venas, por eso cuenta las horas, tal vez los minutos para ponerse al frente de la pantalla chica y […]

Ver más