¡Día de ponerse al día!

Con este lema se realiza hoy una jornada de vacunación en Valledupar que busca intensificar los mecanismos para reducir los índices de enfermedades prevenibles en el municipio con dosis en niños y niñas de 6 a 23 meses, en adultos y en embarazadas para combatir la influenza, la hepatitis, neumococo y la prevención del tétano neonatal al recién nacido.

Es una jornada en la que el papel de los padres de familia es fundamental, debido a que deben ser conscientes de la necesidad de vacunar a los niños y niñas y atender el llamado de las autoridades de salud, que esta vez lidera el Hospital Eduardo Arredondo con las secretarías de Salud del municipio y del departamento.

Es importante recordar que el Cesar es uno de los departamentos que ha cumplido con las coberturas de vacunación en los últimos años y no puede perder esa dinámica. De acuerdo con el Ministerio de Salud las coberturas alcanzadas en los 1.123 municipios de Colombia han sido satisfactorias, por ejemplo en el 2011 y 2012 fueron de 80,9% con la vacuna para la tuberculosis (BCG), mientras que la vacunación con la vacuna oral de polio (VOP3) fue de 84,3%, y destacan a los departamentos, ciudades y distritos que alcanzaron coberturas superiores al 95% con vacuna oral de polio (VOP3), como Cesar, Cartagena, Barranquilla, Santander, Magdalena y Casanare.

En esta jornada que contará con 50 equipos móviles de vacunación que realizarán inmunizaciones casa a casa en los barrios más vulnerables de Valledupar, aplicarán vacunas con distintos biológicos en cada uno de los centros del Hospital Eduardo Arredondo.

Es hora de ponerse al día y de conocer la importancia de vacunar y vacunarse oportunamente. Hoy esta estrategia lleva hasta los hogares vallenatos las vacunas para acabar las barreras de acceso, que son el principal inconveniente para que los padres lleven a sus hijos a vacunar.

Ojalá no se quede ninguno de los 3.200 biológicos disponibles para la vacunación. Sólo así se disminuirán las enfermedades, se aumentarán las coberturas de vacunación y se contribuirá a una mejor calidad de vida Que ningún niño menor de cinco años que esté pendiente de vacunas, se quede sin su dosis de polio, pentavalente, DPT, BCG, Hepatitis B, triple viral, fiebre amarilla, influenza estacional y hepatitis A, y mucho menos que las mujeres embarazadas y en edad fértil dejen pasar esta oportunidad para aplicarse la toxoide tetánico y la influenza estacional. Hoy es el día de ponerse al día.