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General - 21 mayo, 2018

Día de la Afrocolombianidad, la lucha de una raza

Se cumplen 167 años desde que, un 21 de mayo, el entonces presidente de Colombia José Hilario López, liberó a la comunidad negra colombiana de la esclavitud. A la fecha, muchas corporaciones y defensores continúa trabajando en la igualdad de derechos afrodescendiente.

En la ciudad de Valledupar se han levantado diferentes proyectos que vigilan los derechos de comunidades afro.
En la ciudad de Valledupar se han levantado diferentes proyectos que vigilan los derechos de comunidades afro.

Hoy se celebra en Colombia el Día de la Afrocolombianidad, cumpliendo a la Ley 725 del 2001 por medio de la cual el Congreso de la República decretó el 21 de mayo como una reivindicación a la raza afrodescendiente. Históricamente, esta fecha alude al decreto firmado por el expresidente de Colombia José Hilario López, cuando el 21 de mayo, pero de 1851, firmó el decreto de abolición de la esclavitud.

Este tema de reivindicación sigue presente en la agenda de líderes afrocesarenses que luchan por los derechos de estas comunidades. EL PILÓN resalta a los líderes y lideresas afro del Cesar, presentando experiencias de personalidades reconocidas y nuevas generaciones que trabajan por los derechos y la identidad de los negros.

En la lista de líderes destacadas y reconocidas en estos procesos se encuentra Lidyalú ‘Lipe’ Perea, defensora de derechos de las negritudes; manifiesta que, difícilmente, el tema afro cuenta con apoyos de la administración local y gubernamental del Cesar al momento de ser solicitados. Recuerda como el año pasado, intentó realizar un evento de gran magnitud aprovechando el día de la Afrocolombianidad, pero no fue posible.

Manifiesta Lipe, se necesitaba un aporte de 40 o 50 millones de pesos que sustentarían viáticos de la organización del evento así como las personalidades y ponentes invitados, pero no fue posible: “Aquí hay una discriminación subrayada en el departamento del Cesar”. Asimismo, señala a Germán Vargas Lleras responsable de eliminar cinco estrategias de desarrollo creadas durante el primer periodo del actual presidente Juan Manuel Santos porque según, el candidato expresó: “Los negros no tenemos por qué tener algunas reivindicaciones”.

Esta promotora de políticas públicas de comunidades afrocolombianas puntualiza que, los pueblos negros continúan siendo comunidades ignoradas en el proceso de desarrollo del país obviándolos de tener oportunidades dignas. Mantiene trabajos en el programa Afrocesarense saludable y apresura esfuerzo para que, desde el Ministerio se apruebe la red de programas para comunidades negras. “Nosotros tenemos 13 enfermedades que nos afectan más que al resto, pero sin embargo no son tenidas en cuenta por el POS”, afirmó la defensora, refiriéndose al Plan Obligatorio de Salud.

Dentro de su agenda, mantiene vivo el proyecto de la Ley que promueva la creación del instituto regional de patrimonio y desarrollo cultural de los pueblos negros del caribe, en busca de generar esfuerzos para mantener la cultura de sus comunidades afro y conseguir que la misma se convierta en un eje de desarrollo para sus habitantes.

Así mismo se destaca el trabajo de Jorge Chavero, profesor conocido coloquialmente como ‘Jorocha’; fue uno de los primeros maestros traídos a Valledupar por el presidente Alfonso López Michelsen. Ocupó el tercer puesto durante la participación en una convocatoria nacional realizada por el Ministerio de Cultura incluyendo aportes a la cátedra afro, siendo representante de este tema en Colombia y Latinomérica enfocado directamente a la consecución de la Paz.

Ordenanza

La Ordenanza 0005 fue un proyecto convertido en política pública el 29 de abril de 2009, por medio de la cual se adoptan las políticas públicas para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del departamento. Una de sus autoras y gestoras de la solicitud, fue la líder y veedora de comunidades negras, Lipe Perea.

Mama Afrika
Son innumerables las voces que enfocan sus tareas en dejar alto la comunidad negra sobre todo, expandir y fortalecer la herencia cultural que caracteriza a estas personas. Yajaira Daza Toncel, licenciada en arte, folclor y cultura además docente de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar, ha trabajado de la mano con comunidades negras de Valledupar.
Aprovechando su riqueza tradicional, creó ‘Mama África’ promoviendo el uso del turbante; con el comercio de esta prenda quiere enviar una información correcta de su significado, ser considerado una herencia africana.

‘Mujer afro y su turbante’
Maira Margarita Rosa Borrego, una abogada de profesión que además, asume el cargo de gerente y fundadora de Mattuschka Mujer Afro, corporación por medio de la cual se promueve el emprendimiento de la comunidad afrocesarense; moda, tradiciones, vestuarios, accesorios y peinados son algunos factores promovidos por la empresa. En materia de belleza, se han preocupado por realizar técnicas de automaquillaje enfocados a la pieles negras, asesorándolas al momento de adquirir estos productos. Además en el mes de diciembre, donan regalos a los niños más vulnerables de la capital del Cesar
“Defendemos la reivindicación de la mujer afro; su turbante por ejemplo. Desarrollamos un taller en Palenke ubicado en el centro histórico de Valledupar; alrededor de 40 personas entre ellos niños, niñas, hombres, mujeres llegaron a la conferencia que le dio espacio al conversatorio para orientar a jóvenes que son discriminados por su cabello; niñas victimas del bullying en sus colegios, se empoderaron y alzaron la voz” comentó Borrego.

Comunicación y cultura
Por su parte, María Ruth Mosquera comunicadora social oriunda de Chocó, emprendió vuelo desde muy joven a la ciudad de Medellín donde continúo ampliando su respetable hoja de vida; con el tiempo arribó a Valledupar llegando a defender los derechos de la comunidad afrocolombiana; trabaja en la identidad de este sector a partir del arte. Permanece, “convencida de que es mucho mejor y reparador contar las historias desde las alegrías, desde las expresiones culturales que enriquecen el espíritu y alma”.
Trabaja en su proyecto personal, hecho realidad, ‘Nicho Cultural’ espacio que llega a las comunidades, conoce sus historias, las cuenta y resalta a sus protagonistas. Con 25 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita continúa trabajando en liderar proyectos enfocados a la defensoría de las comunidades no sólo negras, sino aquellas existentes y que necesiten ayudan en el Cesar.

El hombre de Los Cardonales
Argemiro Quiroz, presidente del Consejo Comunitario los Cardonales en el corregimiento de Guacoche, es un líder afrocesarense comprometido con su comunidad luego de vivir en carne propia el azote de la violencia por grupos al margen de la ley. Busca la titulación colectiva, lo que para él considera “la esencia de todo consejo comunitario que, por institución o ley, toda población debe tener”.
Trabajó comprometido con la reparación colectiva de comunidades negras siendo la primera en estar consolidada y caracterizada en las reparaciones. Ha apoyado además la recuperación de la laguna comunal, una fuente económica para el corregimiento. Así mismo en la recuperación del río Cesar. Su principal logro consistió en subsanar psicosocialmente las víctimas de estos flagelos, una ayuda recibida por el Ministerio de Salud. Con más de 8 años trabajando con comunidades afro y víctimas, se mantiene firme en la causa y temas sociales.

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21 mayo, 2018

Día de la Afrocolombianidad, la lucha de una raza

Se cumplen 167 años desde que, un 21 de mayo, el entonces presidente de Colombia José Hilario López, liberó a la comunidad negra colombiana de la esclavitud. A la fecha, muchas corporaciones y defensores continúa trabajando en la igualdad de derechos afrodescendiente.


En la ciudad de Valledupar se han levantado diferentes proyectos que vigilan los derechos de comunidades afro.
En la ciudad de Valledupar se han levantado diferentes proyectos que vigilan los derechos de comunidades afro.

Hoy se celebra en Colombia el Día de la Afrocolombianidad, cumpliendo a la Ley 725 del 2001 por medio de la cual el Congreso de la República decretó el 21 de mayo como una reivindicación a la raza afrodescendiente. Históricamente, esta fecha alude al decreto firmado por el expresidente de Colombia José Hilario López, cuando el 21 de mayo, pero de 1851, firmó el decreto de abolición de la esclavitud.

Este tema de reivindicación sigue presente en la agenda de líderes afrocesarenses que luchan por los derechos de estas comunidades. EL PILÓN resalta a los líderes y lideresas afro del Cesar, presentando experiencias de personalidades reconocidas y nuevas generaciones que trabajan por los derechos y la identidad de los negros.

En la lista de líderes destacadas y reconocidas en estos procesos se encuentra Lidyalú ‘Lipe’ Perea, defensora de derechos de las negritudes; manifiesta que, difícilmente, el tema afro cuenta con apoyos de la administración local y gubernamental del Cesar al momento de ser solicitados. Recuerda como el año pasado, intentó realizar un evento de gran magnitud aprovechando el día de la Afrocolombianidad, pero no fue posible.

Manifiesta Lipe, se necesitaba un aporte de 40 o 50 millones de pesos que sustentarían viáticos de la organización del evento así como las personalidades y ponentes invitados, pero no fue posible: “Aquí hay una discriminación subrayada en el departamento del Cesar”. Asimismo, señala a Germán Vargas Lleras responsable de eliminar cinco estrategias de desarrollo creadas durante el primer periodo del actual presidente Juan Manuel Santos porque según, el candidato expresó: “Los negros no tenemos por qué tener algunas reivindicaciones”.

Esta promotora de políticas públicas de comunidades afrocolombianas puntualiza que, los pueblos negros continúan siendo comunidades ignoradas en el proceso de desarrollo del país obviándolos de tener oportunidades dignas. Mantiene trabajos en el programa Afrocesarense saludable y apresura esfuerzo para que, desde el Ministerio se apruebe la red de programas para comunidades negras. “Nosotros tenemos 13 enfermedades que nos afectan más que al resto, pero sin embargo no son tenidas en cuenta por el POS”, afirmó la defensora, refiriéndose al Plan Obligatorio de Salud.

Dentro de su agenda, mantiene vivo el proyecto de la Ley que promueva la creación del instituto regional de patrimonio y desarrollo cultural de los pueblos negros del caribe, en busca de generar esfuerzos para mantener la cultura de sus comunidades afro y conseguir que la misma se convierta en un eje de desarrollo para sus habitantes.

Así mismo se destaca el trabajo de Jorge Chavero, profesor conocido coloquialmente como ‘Jorocha’; fue uno de los primeros maestros traídos a Valledupar por el presidente Alfonso López Michelsen. Ocupó el tercer puesto durante la participación en una convocatoria nacional realizada por el Ministerio de Cultura incluyendo aportes a la cátedra afro, siendo representante de este tema en Colombia y Latinomérica enfocado directamente a la consecución de la Paz.

Ordenanza

La Ordenanza 0005 fue un proyecto convertido en política pública el 29 de abril de 2009, por medio de la cual se adoptan las políticas públicas para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del departamento. Una de sus autoras y gestoras de la solicitud, fue la líder y veedora de comunidades negras, Lipe Perea.

Mama Afrika
Son innumerables las voces que enfocan sus tareas en dejar alto la comunidad negra sobre todo, expandir y fortalecer la herencia cultural que caracteriza a estas personas. Yajaira Daza Toncel, licenciada en arte, folclor y cultura además docente de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar, ha trabajado de la mano con comunidades negras de Valledupar.
Aprovechando su riqueza tradicional, creó ‘Mama África’ promoviendo el uso del turbante; con el comercio de esta prenda quiere enviar una información correcta de su significado, ser considerado una herencia africana.

‘Mujer afro y su turbante’
Maira Margarita Rosa Borrego, una abogada de profesión que además, asume el cargo de gerente y fundadora de Mattuschka Mujer Afro, corporación por medio de la cual se promueve el emprendimiento de la comunidad afrocesarense; moda, tradiciones, vestuarios, accesorios y peinados son algunos factores promovidos por la empresa. En materia de belleza, se han preocupado por realizar técnicas de automaquillaje enfocados a la pieles negras, asesorándolas al momento de adquirir estos productos. Además en el mes de diciembre, donan regalos a los niños más vulnerables de la capital del Cesar
“Defendemos la reivindicación de la mujer afro; su turbante por ejemplo. Desarrollamos un taller en Palenke ubicado en el centro histórico de Valledupar; alrededor de 40 personas entre ellos niños, niñas, hombres, mujeres llegaron a la conferencia que le dio espacio al conversatorio para orientar a jóvenes que son discriminados por su cabello; niñas victimas del bullying en sus colegios, se empoderaron y alzaron la voz” comentó Borrego.

Comunicación y cultura
Por su parte, María Ruth Mosquera comunicadora social oriunda de Chocó, emprendió vuelo desde muy joven a la ciudad de Medellín donde continúo ampliando su respetable hoja de vida; con el tiempo arribó a Valledupar llegando a defender los derechos de la comunidad afrocolombiana; trabaja en la identidad de este sector a partir del arte. Permanece, “convencida de que es mucho mejor y reparador contar las historias desde las alegrías, desde las expresiones culturales que enriquecen el espíritu y alma”.
Trabaja en su proyecto personal, hecho realidad, ‘Nicho Cultural’ espacio que llega a las comunidades, conoce sus historias, las cuenta y resalta a sus protagonistas. Con 25 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita continúa trabajando en liderar proyectos enfocados a la defensoría de las comunidades no sólo negras, sino aquellas existentes y que necesiten ayudan en el Cesar.

El hombre de Los Cardonales
Argemiro Quiroz, presidente del Consejo Comunitario los Cardonales en el corregimiento de Guacoche, es un líder afrocesarense comprometido con su comunidad luego de vivir en carne propia el azote de la violencia por grupos al margen de la ley. Busca la titulación colectiva, lo que para él considera “la esencia de todo consejo comunitario que, por institución o ley, toda población debe tener”.
Trabajó comprometido con la reparación colectiva de comunidades negras siendo la primera en estar consolidada y caracterizada en las reparaciones. Ha apoyado además la recuperación de la laguna comunal, una fuente económica para el corregimiento. Así mismo en la recuperación del río Cesar. Su principal logro consistió en subsanar psicosocialmente las víctimas de estos flagelos, una ayuda recibida por el Ministerio de Salud. Con más de 8 años trabajando con comunidades afro y víctimas, se mantiene firme en la causa y temas sociales.