Devoción a la Virgen del Carmen

En el parque se desarrollan la mayoría de las actividades en honor a la Virgen del Carmen.

¡Buenos días queridos lectores! Como de costumbre me fui hasta un barrio de Valledupar para visibilizar no solo sus necesidades, también las virtudes y costumbres de sus habitantes.

En víspera del 16 de julio, creí pertinente visitar a mis conciudadanos del barrio El Carmen. En esta fecha el fervor y la devoción hacia la patrona de los conductores se acrecienta, los feligreses manifiestan a través de los actos religiosos y culturales que se realizan en esta conmemoración, el amor hacia la Virgen.

En el barrio El Carmen se sigue preservando la tradición de esta celebración que se remonta a los años 50, tiempos de la llegada de familias del interior del país, específicamente de Norte de Santander, que se asentaron en este sector de Valledupar y lo llamaron en honor a la Virgen del Carmen.

Cada año cientos de personas se congregan alrededor de la Virgen del Carmen ubicada en el parque central del barrio, para homenajearla con diferentes actividades religiosas y lúdicos-recreativas.

Aprovechando mi visita, el presidente de la Junta de Acción Comunal, Ismero Enrique Chinchía, extendió la invitación a todos los creyentes para que acudan como de costumbre se unan al festejo que se llevará a cabo el 15 y 16 de julio, en el que se integrarán las actividades religiosas organizadas por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, con las actividades culturales y deportivas que se realizan en el barrio.

En mi recorrido hice una parada obligada en la imagen de la Virgen del Carmen, la cual se ha cambiado en dos ocasiones en el sector. La actual fue una donación de la señora Alba Núñez, quien la mandó a traer de Medellín para que acompañara a todos los creyentes del sector.

Las fiestas patronales del Carmen, según habitantes del populoso sector, son más antiguas que el Festival Vallenato y por eso es que están en el corazón de los vallenatos que todos los años asisten a participar de los actos culturales y religiosos.

Para hoy, se iniciará la conmemoración con una alborada organizada por la iglesia y durante el día se llevara a cabo el torneo de microfútbol, competencias de patinaje y ciclismo. Así mismo, la Junta de Acción Comunal tiene pensado convocar a los residentes más antiguos del sector para organizar un conversatorio que reconstruya la historia del barrio y dejar ese conocimiento en los más jóvenes.


Deja un comentario

Judicial

Entre los capturados se encuentra una mujer que actuaba como campanera, al igual que al cabecilla de la banda criminal denominada ‘Los Finqueros’.

En el operativo lograron establecer que el individuo realizaba extorsiones vía telefónica a diferentes víctimas, entre ellos comerciantes y ganaderos, a quienes les cobraba sumas que alcanzaban los $4 millones so pena de no atentar contra su integridad física, ni de sus bienes.

El suceso se produjo a las 7:00 de la mañana del día anterior en el barrio Gaitán, sector del estadio de fútbol ‘Armando Maestre Pavajeau’, donde el autor del hecho huyó del lugar dejando tirado en el suelo al vendedor de periódico.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    Una primera vuelta parece ser insuficiente para que se defina el primer cargo público en Colombia.

    En ciertos momentos de la vida las personas experimentan el desempleo, una situación que puede generar bajas de ánimo y estrés.

    Temas como el uso de drogas, trabajo infantil, violencia sexual, intrafamiliar fueron señaladas en el Código Nacional de Policía y Convivencia y Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

    Ver más
    Deportes

    Carlos Robles sería el tercer jugador cesarense en jugar en el exigente fútbol argentino. En 2005, Martín Arzuaga estuvo a punto de firmar con el equipo de la banda roja, sin embargo, no pasó los exámenes médicos debido a una lesión de rodilla. ‘El Toro’ actuó en Rosario Central, Godoy Cruz y San Martín de ese país del sur del continente.

    Este viernes se lucieron dos equipos de los grandes equipos europeos. España no solo debutó en el Mundial de Rusia 2018 sino que logró empatar con tres goles a Portugal, donde Cristiano Ronaldo fue una vez más el protagonista al marcar los tres goles de su equipo.

    La gran plataforma tecnológica, Google ,  le hizo  honor  al  Mundial de Rusia 2018 en su doodle especial, donde retrató a los hinchas de las 32 selecciones en una sola imagen, todos juntos disfrutando en hermandad la fiesta deportiva que une a varias naciones por un mes.

    Ver más