Devoción a la Virgen del Carmen

En el parque se desarrollan la mayoría de las actividades en honor a la Virgen del Carmen.

¡Buenos días queridos lectores! Como de costumbre me fui hasta un barrio de Valledupar para visibilizar no solo sus necesidades, también las virtudes y costumbres de sus habitantes.

En víspera del 16 de julio, creí pertinente visitar a mis conciudadanos del barrio El Carmen. En esta fecha el fervor y la devoción hacia la patrona de los conductores se acrecienta, los feligreses manifiestan a través de los actos religiosos y culturales que se realizan en esta conmemoración, el amor hacia la Virgen.

En el barrio El Carmen se sigue preservando la tradición de esta celebración que se remonta a los años 50, tiempos de la llegada de familias del interior del país, específicamente de Norte de Santander, que se asentaron en este sector de Valledupar y lo llamaron en honor a la Virgen del Carmen.

Cada año cientos de personas se congregan alrededor de la Virgen del Carmen ubicada en el parque central del barrio, para homenajearla con diferentes actividades religiosas y lúdicos-recreativas.

Aprovechando mi visita, el presidente de la Junta de Acción Comunal, Ismero Enrique Chinchía, extendió la invitación a todos los creyentes para que acudan como de costumbre se unan al festejo que se llevará a cabo el 15 y 16 de julio, en el que se integrarán las actividades religiosas organizadas por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, con las actividades culturales y deportivas que se realizan en el barrio.

En mi recorrido hice una parada obligada en la imagen de la Virgen del Carmen, la cual se ha cambiado en dos ocasiones en el sector. La actual fue una donación de la señora Alba Núñez, quien la mandó a traer de Medellín para que acompañara a todos los creyentes del sector.

Las fiestas patronales del Carmen, según habitantes del populoso sector, son más antiguas que el Festival Vallenato y por eso es que están en el corazón de los vallenatos que todos los años asisten a participar de los actos culturales y religiosos.

Para hoy, se iniciará la conmemoración con una alborada organizada por la iglesia y durante el día se llevara a cabo el torneo de microfútbol, competencias de patinaje y ciclismo. Así mismo, la Junta de Acción Comunal tiene pensado convocar a los residentes más antiguos del sector para organizar un conversatorio que reconstruya la historia del barrio y dejar ese conocimiento en los más jóvenes.


Judicial

En un centro asistencial de Valledupar murieron los hermanos Ender y Edwin Martínez, quienes sufrieron quemaduras de tercer grado al intentar salvar de un incendió a un niño de dos años, que corrió con la misma suerte en una vivienda del municipio de Manaure, La Guajira.

Al cierre de esta edición al lugar de los hechos llegaron agentes de la Policía Judicial a realizar la inspección técnica del cadáver, que quedó a disposición de Medicina Legal mientras avanzan las investigaciones.

Para el próximo 23 de diciembre quedó programada la audiencia de lectura de fallo condenatorio contra Edigar José Fernández Manjarrés.

Ver más
General

Deiner Restrepo y Libardo Cuello, dos ingenieros de sistemas egresados de la UPC, se destacaron en un evento internacional.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que el crecimiento de la economía en el país se encuentra mejor con relación a los dos trimestres anteriores.

En la madrugada de este viernes, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, huyó de Venezuela donde se encontraba bajo prisión domiciliaria y aterrizo en Colombia.

Ver más
Deportes

El atletismo de los Juegos se disputará del 21 al 25 de noviembre y será el plato fuerte de la competición en los últimos cinco días.

Las pistas de Medellín serán escenario del Campeonato Suramericano de Patinaje que se disputará del 6 al 10 de diciembre, donde estarán cuatro cartas vallenatas, en las categorías prejuvenil, juvenil y mayores, que tratarán de subir al podio de los mejores.  

Tres ciclistas de La Jagua de Ibirico, uno de Valledupar y otro de Curumaní participarán de la prueba que tendrá un itinerario de cuatro fracciones.

Ver más