Deuda de EPS con hospitales supera los $200 mil millones

La mesa de concertación se realiza en el archivo Aníbal Martínez Zuleta para encontrar una solución a las deudas de las EPS con los hospitales del departamento del Cesar.

A través de unas mesas de concertación, las Entidades Prestadoras de Salud, EPS, y hospitales del departamento del Cesar (IPS), buscan encontrar herramientas para sanear la deuda financiera entre las partes, que según estima la Secretaría de Salud Departamental, sobrepasa los 200 mil millones de pesos.

Gerentes de las IPS y EPS se reúnieron en el Archivo Departamental Aníbal Martínez Zuleta con el fin de aclarar cuentas. “Muchas cuentas no están claras, hay prestadoras de servicio que aseguran deber 10 pesos, mientras que las EPS dicen que son tres pesos. Estos valores deben aterrizarlos, si hay uno que coincide se puede llegar a establecer un acuerdo de pago y el que no deben crear plazos conciliatorios”, dijo el secretario de Salud del departamento del Cesar, Nicolás Muhrez Muvdi.

Las cifras

Muhrez Muvdi reveló que “en estos momentos estimamos que la deuda de las EPS con los hospitales supera los 200 mil millones de pesos, esto incluye toda la red hospitalaria, incluyendo lo privado. Todas las EPS tienen dificultades económicas que estás arrastrando la deuda, hay quejas permanentes de Emdisalud, Comfacor, Nueva EPS, Salud Vida, Asmet Salud, incluso el departamento también tiene una deuda producto de la iliquidez del mismo”.

Las razones

Sobre las razones que desencadenan estos problemas económicos, el jefe de la cartera de Salud explicó que “se ha demostrado que los recursos no alcanzan y hay situaciones administrativas que han llevado al descalabro del sistema, no solo a las EPS, sino a los prestadores, y lo peor de esta situación es que están colocando en riesgo la vida de los usuarios”.

Nicolás Muhrez Muvdi lamentó la situación complicada por la que atraviesan los hospitales de Becerril, Pelaya, Chiriguaná, Tamalameque, entre otros.

Advirtió que la red de atención es insuficiente porque no cuenta con las camas necesarias para atender la demanda de la población, a la vez que está padeciendo porque atraviesa un problema serio de flujo de recursos en el sistema, que está afectando a todas las entidades que intervienen en la prestación del servicio.

Según lo explicado por el funcionario, hay un déficit entre el treinta o cuarenta por ciento en capacidad instalada para poder responder en todos los servicios: UCI pediátrica, UCI adultos, UCI neonatal y hospitalización. A la vez que aseguró que la situación se complica un poco más por la presencia de población extranjera, que viene en malas condiciones de salud y que afecta los indicadores, a la vez que congestiona los servicios de urgencias.

La Secretaría de Salud Departamental, en un informe divulgado a comienzo del 2018, dio a conocer mediante el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, el ranking de las EPS con mayor número de peticiones, quejas y reclamos, PQR, en todo el departamento del Cesar durante el 2017.

De un total de 3.081 quejas registradas, la EPS que presentó el mayor número fue Salud Vida con 484, le siguen Cajacopi con 424, Comparta con 416, Nueva EPS con 391, Barrios Unidos con 330, Asmet Salud con 226, Comfacor con 195, Coosalud con 180, Coomeva con 150, Dusakawi con 75, Emdisalud con 72, SaludTotal con 65, Cafesalud con 61, y Sanitas con 12.

Por Nibaldo Bustamante/el pilón