Destinarán más de $ 6.000 millones para fuentes públicas de agua en La Guajira

Foto: archivo particular.

Como parte de los compromisos para el apoyo en el acceso de agua potable de las comunidades indígenas Wayúu, el gobierno nacional anunció inversiones por más de $ 6.000 millones para la instalación de fuentes públicas de agua en el departamento de La Guajira.

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo Cardoso, visitó en pasados días el departamento para revisar el avance de los compromisos, donde inspeccionó los proyectos piloto para los municipios de Manaure y Maicao.

En Manaure se instalarán seis pilas públicas de agua que beneficiarán a 12.000 indígenas Wayúu. En el proyecto invertirán $ 3.500 millones y se financiará con recursos del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual está en proceso de adjudicación.

En Maicao se instalarán cuatro pilas públicas que beneficiarán a 7.000 indígenas. La inversión será de $ 3.175 millones y se ejecutará a través de un convenio con la Cancillería, el Plan Departamental de Agua y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

“Lo que vinimos a hacer con los representantes de la Mesa Wayúu fue a contarles el nivel de avance de los compromisos que se han adquirido con esta comunidad. Presentamos cómo van los dos proyectos pilotos para Manaure y Maicao, donde ya se tienen los diseños y un esquema de apoyo institucional con Fupad – Fundación Panamericana para el Desarrollo- para garantizar la sostenibilidad de las inversiones”, expresó el Viceministro Carrillo.

Indicó que hubo receptividad por parte de la comunidad, resaltando la apropiación que tienen con el proyecto y el deseo de la comunidad para que este transforme de manera positiva sus vidas “y que estos pilotos abran la puerta para mostrar que sí es posible trabajar con una comunidad, que respetando sus tradiciones y culturas se puede implementar soluciones dentro de la política rural y esquemas diferenciales que ha definido el Ministerio”, puntualizó.


Deja un comentario

Judicial

Dos delincuentes que inicialmente se movilizaban en una motocicleta portando un arma de fuego, que al parecer habían hurtado en atraco a mano armada, fueron capturados por una patrulla de la Policía en medio de una persecución.

El hombre de 32 años discutió con su madre y hermana porque no le daban dinero para seguir tomando.

Una ambulancia de la empresa Amedi de Valledupar chocó con una tractomula.
En el lugar de los hechos falleció el enfermero Guillermo Vergara Otero, tripulante de la ambulancia.

Ver más
Lo más comentado
General

El año pasado aumentó el ingreso irregular de los venezolanos, se calcula que 57 % de los ciudadanos del vecino país se encuentran de manera ilegal en Colombia.

Un grupo de 20 niños con síndrome de down se preparan para representar al Cesar en la octava versión del Carnaval Fides 2018.

Son varias las empresas que se han ido de la capital del Cesar por las bajas ventas y la poca demanda que han tenido en el municipio. Dos de los restaurantes más conocidos de comidas rápidas también cerrarán sus puertas.

Ver más
Deportes

Los centrales Heider Castro y Keiner Jiménez, además del asistente David Fuentes, del registro de la Asociación de Árbitros de Fútbol del Cesar, se proyectan en el panel de los hombres de negro que impartirían justicia en la máxima categoría del rentado.

El volante Vladimir Hernández y el golero argentino Fernando Monetti están cerca de convertirse en nuevos jugadores de Atlético Nacional, según anunció el club a través de sus redes sociales. Ambos jugadores arribaron ayer a Medellín para realizarse los respectivos exámenes médicos y de aprobarlos sin ningún tipo de inconvenientes, firmarían de inmediato su vinculación […]

El equipo de José Néstor Pékerman enfrentará a una selección que ganó su tiquete a la cita orbital, producto del repechaje que ganó ante el representativo de Honduras

Ver más