Destinarán más de $ 6.000 millones para fuentes públicas de agua en La Guajira

Foto: archivo particular.

Como parte de los compromisos para el apoyo en el acceso de agua potable de las comunidades indígenas Wayúu, el gobierno nacional anunció inversiones por más de $ 6.000 millones para la instalación de fuentes públicas de agua en el departamento de La Guajira.

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo Cardoso, visitó en pasados días el departamento para revisar el avance de los compromisos, donde inspeccionó los proyectos piloto para los municipios de Manaure y Maicao.

En Manaure se instalarán seis pilas públicas de agua que beneficiarán a 12.000 indígenas Wayúu. En el proyecto invertirán $ 3.500 millones y se financiará con recursos del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual está en proceso de adjudicación.

En Maicao se instalarán cuatro pilas públicas que beneficiarán a 7.000 indígenas. La inversión será de $ 3.175 millones y se ejecutará a través de un convenio con la Cancillería, el Plan Departamental de Agua y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

“Lo que vinimos a hacer con los representantes de la Mesa Wayúu fue a contarles el nivel de avance de los compromisos que se han adquirido con esta comunidad. Presentamos cómo van los dos proyectos pilotos para Manaure y Maicao, donde ya se tienen los diseños y un esquema de apoyo institucional con Fupad – Fundación Panamericana para el Desarrollo- para garantizar la sostenibilidad de las inversiones”, expresó el Viceministro Carrillo.

Indicó que hubo receptividad por parte de la comunidad, resaltando la apropiación que tienen con el proyecto y el deseo de la comunidad para que este transforme de manera positiva sus vidas “y que estos pilotos abran la puerta para mostrar que sí es posible trabajar con una comunidad, que respetando sus tradiciones y culturas se puede implementar soluciones dentro de la política rural y esquemas diferenciales que ha definido el Ministerio”, puntualizó.


Deja un comentario

Judicial

Con transacciones en cajeros automáticos y compras centros comerciales de Valledupar, saquearon más de 20 millones de pesos que el conductor tenía luego de ganarse el chance.

El comandante de la Policía Cesar, coronel Mauricio Pedraza Rocha, se abstuvo de entregar ayer más detalles de la operación, por cuanto los capturados no habían sido judicializados.

La nueva víctima del percance respondía al nombre de Ender Javier Salazar Ríos, de 18 años de edad, natural de Chimichagua y residía en el corregimiento de Casacará, jurisdicción del municipio de Codazzi, en tanto que sobreviven Orlando Cervantes Rodríguez, el conductor del automóvil y su esposa.

Ver más
Lo más comentado
General

Radio Nacional y el canal Señal Colombia se unen a la celebración del Festival Vallenato, uno de los eventos culturales más importantes del país y patrimonio cultural de la nación desde el año 2002.

Historias de personajes icónicos de la ciudad serán dadas a conocer en un espacio cultural que se creó en este sector del centro histórico de la ciudad.

Así lo confirmó la directora para la Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Cesar, María José Páez, quien advirtió además sobre el cierre del punto establecido en la Personería Municipal.

Ver más
Deportes

Bayern de Múnich contra el Real Madrid, dos gigantes centenarios que se van a enfrentar mañana por 25ª vez en semifinales de la Liga de Campeones de Europa. Ningún otro encuentro se ha jugado más veces en la Champions.

La estrella del Barcelona es el número 1 del mundo, integrando salario bruto, primas e ingresos publicitarios acumulados en la presente temporada, con 136 millones de euros, por delante de la figura del Real Madrid, que suma 94.

Ver más