Despojémonos del rencor, el temor, el egoísmo y el arribismo

Jose_Romero_Churio
Por: José Romero Churio


Terminar un conflicto armado interno –tan antiguo, complejo y cruel como el de Colombia en el cual todavía participan dos  grupos guerrilleros extremistas? a través de un acuerdo negociado con diferentes dirigentes y con distintos intereses, entre los cuales varios son demasiado recalcitrantes; en realidad, es bien difícil, mejor dicho, es una proeza que requiere de mucho ánimo, (léase esfuerzo o voluntad) y mucha paciencia para lograrlo.

Por ende, el presidente Juan Manuel Santos Calderón, por quien sentía enorme antipatía, se ha ganado mi admiración y respeto, no es para menos si tenemos en cuenta que el acuerdo de paz con las Farc está en su fase final y sólo la ocurrencia de algo estrambótico lo revertiría, además pronto reiniciará la negociación del pacto de paz con el ELN, a pesar de los impases que lo han interrumpido, pareciera que antes de que culmine su segundo mandato presidencial firmará  el acuerdo de paz con los intransigentes comandantes de esta facción guerrillera, tan vetusta y sanguinaria como las Farc.

Sin duda alguna, me atrevo a manifestar que no hay nada mejor que la convivencia pacífica, porque en las latitudes donde hay paz surge mayor progreso, disminuyen las brechas de las desigualdades; es decir, el bienestar lo disfruta a plenitud la mayoría de la gente.

Nada justifica la guerra atroz que hemos sufrido los colombianos  durante más de 50 años, porque todos hemos sido víctimas de la barbarie cometida por los diferentes actores del prolongado conflicto armado interno, que si bien su origen fue más que todo por el poder político, ahora prevalece el interés económico que, desafortunadamente, desenfrena a toda la sociedad.

Si de veras los colombianos deseamos convivir en paz, nos corresponde despojarnos del rencor y el temor que nos han introducido  las ideologías Castro-chavista, los crímenes y delitos de lesa humanidad cometidos por las huestes revolucionarias y sus militantes tanto urbanos como rurales.

También debemos desprendernos del egoísmo y del arribismo por el cual abusamos con tal de obtener riquezas y patrimonios materiales sin importar el perjuicio que ocasionamos a la sociedad, especialmente a las más pobre y vulnerable que necesita mayor protección.

Judicial

Dos personas heridas deja presunto atraco registrado en el municipio de Valledupar en las horas de la mañana de este viernes.

Ante la oleada criminal que sacude a Valledupar desde el pasado fin de semana, que enlutó a varios hogares, la alcaldía restringirá la movilización de motocicletas un día de la semana.

Del municipio de Bosconia habría salido un cargamento de 204 kilos de cocaína, que iba camuflado en una camioneta cerca del peaje Las Flores, entre los municipios de Sincelejo y Corozal. La droga iba camuflada debajo de la plataforma carga de la camioneta tipo de estaca, distinguida con las placas ITX – 964, matriculada en […]

Ver más
General

El partido político Centro Democrático, definió la forma en la que pretenden elegir a su candidato presidencial.

Los indígenas se tomaron nuevamente la plazoleta de la Gobernación del Cesar para protestar, según ellos, por los incumplimientos del Gobierno en la preservación de las comunidades étnicas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El informe del Icfes muestra además el decenso de las secretarías de Educación Municipal y Departamental con el pasar de los años, efecto que podría estar asociado a los altos puntajes exigidos por el Ministerio de Educación.

Ver más
Deportes

Junior una vez más dejó escapar la posibilidad de ser los líderes de la Liga y empató 2-2 con Rionegro Águilas, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Tras el partido entre Perú y Nueva Zelanda en el que el país Inca anotó 2 goles que lo llevaron a la  clasificación al próximo mundial 2018  en Rusia, la euforia de los hinchas estalló en este encuentro futbolístico.

Las ‘Super Poderosas’ ‘aplastaron’ 8-0 a Ecuador y luego 6-0 a Bolivia. Anoche enfrentarían a Perú en el estadio Municipal de Ciénaga, Magdalena.

Ver más