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Informes Especiales - 5 septiembre, 2016

Desplome de la vía Tamalameque – El Banco ya estaba anunciado  

Desde la semana pasada hay paso restringido entre estos municipios del Cesar y Magdalena debido a que la recién construida carretera colapsó. La comunidad afectada denuncia que había advertido sobre las fallas en la obra a cargo de la concesionaria Vías de las Américas.

 Por muchos años esta carretera permaneció totalmente deteriorada, sin que se programaran los trabajos para reconstruirla y aunque recientemente fue intervenida  tiene graves daños estructurales.
 Por muchos años esta carretera permaneció totalmente deteriorada, sin que se programaran los trabajos para reconstruirla y aunque recientemente fue intervenida  tiene graves daños estructurales.

Lo que sería la solución a los problemas de comunicación vía terrestre entre los municipios de Tamalameque (Cesar) y El Banco (Magdalena), volvió a ser tema de preocupación entre sus habitantes y quienes a diario tienen que transitar por la carretera que une a estas dos poblaciones. La semana pasada el asfalto se resquebrajó, cómo si un terremoto hubiese ocurrido en la zona.

Este tramo de ‘La Ruta de las Américas’ tiene paso restringido a un solo carril, dificultando el desplazamiento de vehículos entre Magdalena, Cesar, sur de Bolívar y el interior del país. La vía que es una obra a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y de  la empresa contratista Valorcon S.A. inició en el 2012 y aún no había sido entregada oficialmente; sin embargo el reciente colapso de la carretera alarmó a la comunidad.

Son dos kilómetros, entre el 18 y 20, los que se vieron afectados en una obra que no tiene mucho tiempo de haber sido puesta en funcionamiento; y en la que se invirtieron nueve mil millones de pesos y para habilitar 32 kilómetros en total.

“Es una vía nueva que ni siquiera se ha entregado a la Agencia Nacional de Infraestructura y venia presentando ciertas fallas aproximadamente hace unos cinco meses, por lo que se veía venir que se podía causar el hundimiento como sucedió en este tramo”, expresó José Luis Perales Vega, presidente del Concejo de Tamalameque.

Perales Vega dijo que la vía se encuentra habilitada en un solo carril y recordó que las averías deben ser reparadas por la empresa contratista.

“Esta es una vía que nosotros esperamos con mucho anhelo en Tamalameque, pues comunicaba no solo al municipio sino al sur del Cesar con el departamento del Magdalena y el sur de Bolívar. Era una obra muy solicitada que afortunadamente se dio y ahora presenta estos defectos y la solicitud ya se elevó a nivel de la ANI que se comunicó inmediatamente anunciando que el 6 de septiembre van a intervenir el tramo”, acotó el concejal.

Al parecer, el hundimiento de la vía que se refleja en el resquebrajamiento del asfalto se debe a fallas en el compactamiento del terreno que ha cedido con las recientes lluvias.

“Nosotros lo que necesitamos es que la vía tenga su flujo vehicular normal, el paso está restringido y con temor que empieza la temporada de lluvias y podría afectar más la situación. El comercio de Tamalameque se mueve en cierta parte por los productos que se traen de El Banco, lo que podría verse afectado si no se soluciona esto porque el paso tendría que ser cerrado en los dos carriles si la falla continúa”, agregó  Perales Vega.

Se repite la historia

Antes de iniciar esta obra de rehabilitación, las comunidades de la zona del departamento vivían una dramática situación, puesto que por muchos años la carretera permaneció totalmente deteriorada, sin que se programaran los trabajos para reconstruirla  pese a ser una de las más concurridas debido a la conexión que hace entre Cesar y el sur del Magdalena.

Esta situación del mal estado de la vía causó millonarias pérdidas a los propietarios de vehículos de transporte de carga y pasajeros, debido a que en época de invierno los daños eran inevitables, por lo que esta vez temen que la historia se repita.

Un viaje entre  Tamalameque y El Banco, con la vía en buenas condiciones, tardaba alrededor de 20 minutos, pero con el nuevo deterioro de la carretera el tiempo se duplica porque los conductores deben disminuir la velocidad para evitar accidentes y el deterioro de sus vehículos.

“Esta vía es nueva, no lleva ni un año de haber sido utilizada y siempre ha presentado algunos defectos.  La comunidad es la más perjudicada porque constantemente tenemos que ir a El Banco a recibir atención médica y tememos que volvamos a quedar incomunicados como hace varios años”, dijo Jagui Pupo Beleño, habitante de esa población cesarense que como miles de habitantes de la zona solicitan al gobierno local y departamental hacer las gestiones pertinentes ante la Agencia Nacional de Infraestructura para que se tomen los correctivos necesarios y de manera urgente.

“Nosotros hicimos el reporte a la Agencia Nacional de Infraestructura sobre la emergencia que se está presentando en la vía que del Tamalameque comunica a El Banco y enviamos registro fotográfico del estado de la banca.

Hacemos un llamado de atención a la ANI y la concesión Vía de las Américas para que inicien con la intervención lo más pronto posible y así se pueda garantizar el tránsito normal y seguro por esta carretera”, informó el alcalde de Tamalameque, Jorge Alonso Castro Jaraba.

¿Qué pasó con la obra?

La carretera El Banco – Tamalameque es el corredor vial que permite el intercambio comercial, económico, turístico y social entre los habitantes del sur de Bolívar y Magdalena con el departamento del Cesar y el resto del país, ruta que fue intervenida por el gobierno luego de varios años de reclamos por parte de la comunidad afectada por el mal estado de la misma.

“La comunidad tras años de insistencia consiguió que su sueño se hiciera realidad. Celebraron la pavimentación de la vía lo que permitía un alivio a la dramática situación de pasajeros y conductores que transitaban por la deteriorada carretera; así mismo el deterioro de los vehículos y las pérdidas económicas mermaron, toda vez que por este trayecto se abastece al sur de Magdalena y Bolívar de productos y víveres”, contóDiógenes Armando Pino Sanjur, habitante de la zona.

El afectado reclama, del contratista y del interventor de la obra, una explicación para él y para la comunidad sobre el rápido deterioro que sufrió la vía, que evidentemente no cumplió con especificaciones técnicas para su construcción.

“Hago un llamado al Gobierno Nacional y a la Agencia Nacional de Infraestructura para que realice las investigaciones pertinentes, tome las medidas judiciales y contractuales necesarias para garantizar que los dineros invertidos en la construcción de esta obra no se pierdan, que a las comunidades se les garanticen el disfrute de una carretera en buen estado, el intercambio comercial y económico con el resto del país, que les permita la consolidación de su progreso y desarrollo”, puntualizó  Pino Sanjur.

ANI se pronunció

La Agencia Nacional de Infraestructura anunció que el concesionario Vías de Las Américas iniciará la recuperación de la vía a partir del próximo 6 de septiembre. “Ya se dieron las directrices para que el contratista realice las obras de recuperación de la calzada y se espera, si el tiempo lo permite, que se restablezca la normalidad en la movilidad lo más pronto posible”, explicó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

El representante de la agencia explicó que, técnicamente, la pérdida de la banca obedeció a una falla geológica por las características propias del terreno y que debido a la emergencia registrada en esta calzada, sólo hay paso a un carril, lo que ha dificultado el tránsito normal de esa carretera.
Sin embargo, una vez presentada esta situación y con la finalidad de mantener el tránsito y la comunicación en el sector, la firma Vías de Las Américas ha dispuesto de controladores de tráfico las 24 horas.

Andrade explicó que la duración de la habilitación de ambos carriles dependerá del diagnóstico final de la situación geotécnica presentada. “La reparación será asumida por el concesionario a su cuenta y riesgo, lo que no le genera al Estado desembolso de recursos adicionales”, acotó.
Mientras se concreta la reparación de la vía hay señalización preventiva en el tramo afectado, con el fin de advertir a los usuarios sobre la pérdida de la banca y evitar accidentes.

La vía que de Tamalameque conduce a El Banco y que aún no ha sido entregada a la Agencia Nacional de Infraestructura  para su inauguración, literalmente se hundió y hay paso restringido entre los kilómetros 18 y 20.

Lo ocurrido con esta obra había sido anunciado por la comunidad que había advertido sobre averías en varios tramos.

Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]

 

 

Informes Especiales
5 septiembre, 2016

Desplome de la vía Tamalameque – El Banco ya estaba anunciado  

Desde la semana pasada hay paso restringido entre estos municipios del Cesar y Magdalena debido a que la recién construida carretera colapsó. La comunidad afectada denuncia que había advertido sobre las fallas en la obra a cargo de la concesionaria Vías de las Américas.


 Por muchos años esta carretera permaneció totalmente deteriorada, sin que se programaran los trabajos para reconstruirla y aunque recientemente fue intervenida  tiene graves daños estructurales.
 Por muchos años esta carretera permaneció totalmente deteriorada, sin que se programaran los trabajos para reconstruirla y aunque recientemente fue intervenida  tiene graves daños estructurales.

Lo que sería la solución a los problemas de comunicación vía terrestre entre los municipios de Tamalameque (Cesar) y El Banco (Magdalena), volvió a ser tema de preocupación entre sus habitantes y quienes a diario tienen que transitar por la carretera que une a estas dos poblaciones. La semana pasada el asfalto se resquebrajó, cómo si un terremoto hubiese ocurrido en la zona.

Este tramo de ‘La Ruta de las Américas’ tiene paso restringido a un solo carril, dificultando el desplazamiento de vehículos entre Magdalena, Cesar, sur de Bolívar y el interior del país. La vía que es una obra a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y de  la empresa contratista Valorcon S.A. inició en el 2012 y aún no había sido entregada oficialmente; sin embargo el reciente colapso de la carretera alarmó a la comunidad.

Son dos kilómetros, entre el 18 y 20, los que se vieron afectados en una obra que no tiene mucho tiempo de haber sido puesta en funcionamiento; y en la que se invirtieron nueve mil millones de pesos y para habilitar 32 kilómetros en total.

“Es una vía nueva que ni siquiera se ha entregado a la Agencia Nacional de Infraestructura y venia presentando ciertas fallas aproximadamente hace unos cinco meses, por lo que se veía venir que se podía causar el hundimiento como sucedió en este tramo”, expresó José Luis Perales Vega, presidente del Concejo de Tamalameque.

Perales Vega dijo que la vía se encuentra habilitada en un solo carril y recordó que las averías deben ser reparadas por la empresa contratista.

“Esta es una vía que nosotros esperamos con mucho anhelo en Tamalameque, pues comunicaba no solo al municipio sino al sur del Cesar con el departamento del Magdalena y el sur de Bolívar. Era una obra muy solicitada que afortunadamente se dio y ahora presenta estos defectos y la solicitud ya se elevó a nivel de la ANI que se comunicó inmediatamente anunciando que el 6 de septiembre van a intervenir el tramo”, acotó el concejal.

Al parecer, el hundimiento de la vía que se refleja en el resquebrajamiento del asfalto se debe a fallas en el compactamiento del terreno que ha cedido con las recientes lluvias.

“Nosotros lo que necesitamos es que la vía tenga su flujo vehicular normal, el paso está restringido y con temor que empieza la temporada de lluvias y podría afectar más la situación. El comercio de Tamalameque se mueve en cierta parte por los productos que se traen de El Banco, lo que podría verse afectado si no se soluciona esto porque el paso tendría que ser cerrado en los dos carriles si la falla continúa”, agregó  Perales Vega.

Se repite la historia

Antes de iniciar esta obra de rehabilitación, las comunidades de la zona del departamento vivían una dramática situación, puesto que por muchos años la carretera permaneció totalmente deteriorada, sin que se programaran los trabajos para reconstruirla  pese a ser una de las más concurridas debido a la conexión que hace entre Cesar y el sur del Magdalena.

Esta situación del mal estado de la vía causó millonarias pérdidas a los propietarios de vehículos de transporte de carga y pasajeros, debido a que en época de invierno los daños eran inevitables, por lo que esta vez temen que la historia se repita.

Un viaje entre  Tamalameque y El Banco, con la vía en buenas condiciones, tardaba alrededor de 20 minutos, pero con el nuevo deterioro de la carretera el tiempo se duplica porque los conductores deben disminuir la velocidad para evitar accidentes y el deterioro de sus vehículos.

“Esta vía es nueva, no lleva ni un año de haber sido utilizada y siempre ha presentado algunos defectos.  La comunidad es la más perjudicada porque constantemente tenemos que ir a El Banco a recibir atención médica y tememos que volvamos a quedar incomunicados como hace varios años”, dijo Jagui Pupo Beleño, habitante de esa población cesarense que como miles de habitantes de la zona solicitan al gobierno local y departamental hacer las gestiones pertinentes ante la Agencia Nacional de Infraestructura para que se tomen los correctivos necesarios y de manera urgente.

“Nosotros hicimos el reporte a la Agencia Nacional de Infraestructura sobre la emergencia que se está presentando en la vía que del Tamalameque comunica a El Banco y enviamos registro fotográfico del estado de la banca.

Hacemos un llamado de atención a la ANI y la concesión Vía de las Américas para que inicien con la intervención lo más pronto posible y así se pueda garantizar el tránsito normal y seguro por esta carretera”, informó el alcalde de Tamalameque, Jorge Alonso Castro Jaraba.

¿Qué pasó con la obra?

La carretera El Banco – Tamalameque es el corredor vial que permite el intercambio comercial, económico, turístico y social entre los habitantes del sur de Bolívar y Magdalena con el departamento del Cesar y el resto del país, ruta que fue intervenida por el gobierno luego de varios años de reclamos por parte de la comunidad afectada por el mal estado de la misma.

“La comunidad tras años de insistencia consiguió que su sueño se hiciera realidad. Celebraron la pavimentación de la vía lo que permitía un alivio a la dramática situación de pasajeros y conductores que transitaban por la deteriorada carretera; así mismo el deterioro de los vehículos y las pérdidas económicas mermaron, toda vez que por este trayecto se abastece al sur de Magdalena y Bolívar de productos y víveres”, contóDiógenes Armando Pino Sanjur, habitante de la zona.

El afectado reclama, del contratista y del interventor de la obra, una explicación para él y para la comunidad sobre el rápido deterioro que sufrió la vía, que evidentemente no cumplió con especificaciones técnicas para su construcción.

“Hago un llamado al Gobierno Nacional y a la Agencia Nacional de Infraestructura para que realice las investigaciones pertinentes, tome las medidas judiciales y contractuales necesarias para garantizar que los dineros invertidos en la construcción de esta obra no se pierdan, que a las comunidades se les garanticen el disfrute de una carretera en buen estado, el intercambio comercial y económico con el resto del país, que les permita la consolidación de su progreso y desarrollo”, puntualizó  Pino Sanjur.

ANI se pronunció

La Agencia Nacional de Infraestructura anunció que el concesionario Vías de Las Américas iniciará la recuperación de la vía a partir del próximo 6 de septiembre. “Ya se dieron las directrices para que el contratista realice las obras de recuperación de la calzada y se espera, si el tiempo lo permite, que se restablezca la normalidad en la movilidad lo más pronto posible”, explicó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

El representante de la agencia explicó que, técnicamente, la pérdida de la banca obedeció a una falla geológica por las características propias del terreno y que debido a la emergencia registrada en esta calzada, sólo hay paso a un carril, lo que ha dificultado el tránsito normal de esa carretera.
Sin embargo, una vez presentada esta situación y con la finalidad de mantener el tránsito y la comunicación en el sector, la firma Vías de Las Américas ha dispuesto de controladores de tráfico las 24 horas.

Andrade explicó que la duración de la habilitación de ambos carriles dependerá del diagnóstico final de la situación geotécnica presentada. “La reparación será asumida por el concesionario a su cuenta y riesgo, lo que no le genera al Estado desembolso de recursos adicionales”, acotó.
Mientras se concreta la reparación de la vía hay señalización preventiva en el tramo afectado, con el fin de advertir a los usuarios sobre la pérdida de la banca y evitar accidentes.

La vía que de Tamalameque conduce a El Banco y que aún no ha sido entregada a la Agencia Nacional de Infraestructura  para su inauguración, literalmente se hundió y hay paso restringido entre los kilómetros 18 y 20.

Lo ocurrido con esta obra había sido anunciado por la comunidad que había advertido sobre averías en varios tramos.

Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]