Despigmentación, primera causa del vitiligo

Aunque no posee una cura definitiva han podido encontrar tratamientos que controlan esta enfermedad de manera efectiva.

Ayer se conmemoró a nivel mundial el Día del Vitiligo, una enfermedad que ataca ciertas zonas del cuerpo cambiando su color de forma drástica. Esto, debido a la eliminación de las células productoras que se encargan de la pigmentación. Codos, cabeza, ojos y piernas son los lugares donde generalmente esta enfermedad comienza a surgir. Este padecimiento ha sido popularmente conocido en Valledupar no sólo por los cambios que produce sino por relacionarse con el gentilicio conocido de la ciudad, vallenato, e incluso con acciones de brujería.

Simón Martínez, historiador y profesor de filosofía y humanidades, indicó que de estos señalamientos no se tiene registro ni documentos históricos; sólo ha sido una tradición oral que durante varios años se ha extendido por la provincia. “Existe el mito de que el vitiligo es una enfermedad de características de brujería y hechicería pero básicamente, es mejor entender la enfermedad para no confiar en este concepto”, explicó. También era comparada con algunas clases de ballenas principalmente con sus crías quienes nacen con machas en su cuerpo, parecidas a esta patología.

Otros factores causales de esta enfermedad conocida en la región como ‘karate’ se desprenden según Simón de una plaga denominada Edem que va generando este proceso de despigmentación en la piel. Lo que si es cierto es que en Valledupar y el Cesar esta enfermedad cada día es más conocida; aunque no posee una cura definitiva si un tratamiento que logra ser efectivo para controlarla.
Desde la parte médica, la dermatóloga Edith Sandrith señala que ocurre cuando “se generan anticuerpos contra las células de la piel, generando lesiones hipopigmentadas simétricas progresivas, las cuales inician en codos, rodillas y dedos”, explicó. No es considerada una enfermedad contagiosa y puede ser detectada por las formas “circulares y de diferente tamaño que aparecen en el cuerpo. Tiene un tono de mancha marcado”.

Recientemente un estudio científico reveló que sólo el 2 % de las personas en el mundo sufren de vitiligo; al primer síntoma es recomendable “recurrir a atención médica al notar cambios, físicos y estéticos en su cuerpo”.

EDUARDO MOSCOTE
EDUARDO.MOSCOTE@ELPILON.COM.CO