Desde Tierra Grata ONU retiró contenedor de armamento de las Farc

Las extracciones del armamento seguirán a cargo de la ONU y continuarán hasta el 15 de agosto.

Cumpliendo con lo pactado, ayer sábado se culminó el proceso de extracción de la totalidad del armamento existente en los campamentos entregados por las Farc.

En el Cesar, específicamente el Punto Transitorio de Normalización ubicado en Tierra Grata (zona rural del municipio de La Paz), fue el lugar donde se llevó a cabo la importante actividad, logrando así extraer las últimas 30 armas que estaban a cargo de excombatientes que prestaban seguridad en esta zona y la totalidad del armamento con la salida del contenedor con las armas que por más de 50 años usaron en distintas zonas del país.

En todo el territorio nacional ya se llevó a cabo la entrega del armamento, siendo el Cauca el primer lugar en cual se inició esta actividad.

“El desarme de las Farc termina. Las armas dejadas en manos de Naciones Unidas salen de las zonas veredales y termina la vida jurídica de esas áreas que sirvieron durante estos meses para albergar a las Farc en su proceso de agrupamiento, desarme, reincorporación y también en el diseño de la seguridad de las zonas para las comunidades que las recibieron”, precisó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a través de la emisora Nacional y Canal Institucional.

De igual manera, recordó a gobernadores, alcaldes, diputados, líderes de Juntas de Acción Comunal e inspectores de los distintos lugares y departamentos, que estuvieron en las zonas veredales, “que se mantendrá durante por lo menos tres años la presencia policial en las veredas y municipios que acogieron este proceso. Allí habrá temas de prevención y convivencia que antes no había, así como asuntos de investigación para el servicio de la justicia, proyectos de niñez y adolescencia, e incluso, turismo en algunas regiones, entre otros”.

Las extracciones del armamento seguirán a cargo de la ONU y continuará hasta el 15 de agosto, día en que el gobierno nacional realizaría un acto formal como punto final al tema de entrega de armas, en Pondores, jurisdicción de Fonseca, La Guajira. Al evento asistiría el presidente Juan Manuel Santos y todo su gabinete.

Tema de los niños

Mientras en las zonas veredales se llevó a cabo la entrega del armamento, el líder de las Farc, Félix Antonio Muñoz, alias “Pastor Alape”, aseguró que esa guerrilla entregará a todos los menores de edad que están en sus filas antes del próximo martes, cuando concluye la figura legal de las zonas de reunión en que actualmente se encuentran.

“Estamos haciendo el esfuerzo para que de aquí al 15 de agosto todos los menores en los campamentos salgan”, dijo “Alape” en una rueda de prensa en la que también se quejó de que en el programa de reintegración, “Camino diferencial de vida”, no los están atendiendo como prometió el gobierno.
Hasta el momento, las Farc han entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) 86 menores que estaban en sus filas, que posteriormente fueron trasladados al centro de acogida donde fueron recibidos por Unicef.

En todo el territorio nacional ya se llevó a cabo la entrega del armamento, siendo el Cauca el primer lugar en cual se inició esta actividad.

Por Jennifer Polo / EL PILÓN

 


Judicial

Dos robos bajo la modalidad de ventosa fueron perpetrados durante el puente festivo en dos almacenes ubicados en la carrera 8 con 16 B en el centro de Valledupar.

A Roberto Payares Martínez, de 45 años, le costó la vida haber ingresado sin permiso a un cultivo de cacao.

Félix Rafael Santiago Armenta, de 20 años, natural y residente en el municipio de Becerril, fue atacado a tiros por dos hombres que se movilizaban a pie

Ver más
General

Este evento tiene como objetivo el aprovechamiento de los conocimientos de los estudiantes emprendedores del área de psicología de la UPC.

La aerolínea Avianca inició investigaciones para  los 600 pilotos que aún siguen en paro y no se disponen a volver a sus labores.

Esta encuesta busca conocer aspectos fundamentales de la práctica educativa del país desde la perspectiva de los profesores y los rectores. 

Ver más
Deportes

En otro juego de la jornada, Liverpool se aprovechó de un débil Maribor y lo goleó 0-7 en su visita a Suecia, en la tercera jornada del grupo E. 

Un abogado chileno decidió enviar la denuncia ante la FIFA.

Los locales se destacaron con las participaciones de Óscar Muñoz, Álvaro Gómez y Erika Pedrozo.

Ver más