Desde Tierra Grata ONU retiró contenedor de armamento de las Farc

Las extracciones del armamento seguirán a cargo de la ONU y continuarán hasta el 15 de agosto.

Cumpliendo con lo pactado, ayer sábado se culminó el proceso de extracción de la totalidad del armamento existente en los campamentos entregados por las Farc.

En el Cesar, específicamente el Punto Transitorio de Normalización ubicado en Tierra Grata (zona rural del municipio de La Paz), fue el lugar donde se llevó a cabo la importante actividad, logrando así extraer las últimas 30 armas que estaban a cargo de excombatientes que prestaban seguridad en esta zona y la totalidad del armamento con la salida del contenedor con las armas que por más de 50 años usaron en distintas zonas del país.

En todo el territorio nacional ya se llevó a cabo la entrega del armamento, siendo el Cauca el primer lugar en cual se inició esta actividad.

“El desarme de las Farc termina. Las armas dejadas en manos de Naciones Unidas salen de las zonas veredales y termina la vida jurídica de esas áreas que sirvieron durante estos meses para albergar a las Farc en su proceso de agrupamiento, desarme, reincorporación y también en el diseño de la seguridad de las zonas para las comunidades que las recibieron”, precisó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a través de la emisora Nacional y Canal Institucional.

De igual manera, recordó a gobernadores, alcaldes, diputados, líderes de Juntas de Acción Comunal e inspectores de los distintos lugares y departamentos, que estuvieron en las zonas veredales, “que se mantendrá durante por lo menos tres años la presencia policial en las veredas y municipios que acogieron este proceso. Allí habrá temas de prevención y convivencia que antes no había, así como asuntos de investigación para el servicio de la justicia, proyectos de niñez y adolescencia, e incluso, turismo en algunas regiones, entre otros”.

Las extracciones del armamento seguirán a cargo de la ONU y continuará hasta el 15 de agosto, día en que el gobierno nacional realizaría un acto formal como punto final al tema de entrega de armas, en Pondores, jurisdicción de Fonseca, La Guajira. Al evento asistiría el presidente Juan Manuel Santos y todo su gabinete.

Tema de los niños

Mientras en las zonas veredales se llevó a cabo la entrega del armamento, el líder de las Farc, Félix Antonio Muñoz, alias “Pastor Alape”, aseguró que esa guerrilla entregará a todos los menores de edad que están en sus filas antes del próximo martes, cuando concluye la figura legal de las zonas de reunión en que actualmente se encuentran.

“Estamos haciendo el esfuerzo para que de aquí al 15 de agosto todos los menores en los campamentos salgan”, dijo “Alape” en una rueda de prensa en la que también se quejó de que en el programa de reintegración, “Camino diferencial de vida”, no los están atendiendo como prometió el gobierno.
Hasta el momento, las Farc han entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) 86 menores que estaban en sus filas, que posteriormente fueron trasladados al centro de acogida donde fueron recibidos por Unicef.

En todo el territorio nacional ya se llevó a cabo la entrega del armamento, siendo el Cauca el primer lugar en cual se inició esta actividad.

Por Jennifer Polo / EL PILÓN

 


Deja un comentario

Judicial

William ‘El Palomo’ Dangond, papá del artista vallenato Silvestre Dangond, sufrió un accidente de tránsito este lunes en zona rural del municipio de Manuare, Cesar, confirmaron las autoridades.

Un sentido homenaje póstumo tendrá el menor de 12 años de edad, Felipe Perdomo Soler, quien se quitó la vida la tarde del pasado sábado en el patio de su vivienda, localizada en el barrio Villa del Rosario, suroriente de Valledupar. Las causas del suicidio aún están por determinar por parte de las autoridades que […]

El informe del comando de la Policía Cesar precisa que los asaltantes responden a los nombres de Jenniffer Batista, de 24 años; Jorge Vallejo, de 31 años; Alexander Ortiz, de 32 años, y Álvaro Rodríguez, de 38 años.

Ver más
Lo más comentado
General

Hasta el próximo 23 de marzo estarán abiertas las inscripciones para que las Organizaciones de Víctimas (OV) y las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (ODV) se integren a las Mesas de Participación de Víctimas.

A pesar de las acciones tomadas por las autoridades correspondientes para prevenir este tipo de actos, los niños siguen siendo víctimas de los abusadores. En lo que va del 2018 se han registrado 28 casos por violencia sexual.

Tras recibir atención médica en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar y asistencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el viernes ocho niños indígenas y una mujer de 50 años volvieron a su comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ver más
Deportes

El centrocampista colombiano James Rodríguez no entró en la convocatoria del equipo alemán que este sábado disputó su encuentro por la fecha 23 de la Bundesliga frente al Wolfsburgo a quien venció con un marcador de 2-1 tras un penalti cobrado por el polaco Robert Lewandoski en el final del partido.

Ver más