Desde Tierra Grata ONU retiró contenedor de armamento de las Farc

Las extracciones del armamento seguirán a cargo de la ONU y continuarán hasta el 15 de agosto.

Cumpliendo con lo pactado, ayer sábado se culminó el proceso de extracción de la totalidad del armamento existente en los campamentos entregados por las Farc.

En el Cesar, específicamente el Punto Transitorio de Normalización ubicado en Tierra Grata (zona rural del municipio de La Paz), fue el lugar donde se llevó a cabo la importante actividad, logrando así extraer las últimas 30 armas que estaban a cargo de excombatientes que prestaban seguridad en esta zona y la totalidad del armamento con la salida del contenedor con las armas que por más de 50 años usaron en distintas zonas del país.

En todo el territorio nacional ya se llevó a cabo la entrega del armamento, siendo el Cauca el primer lugar en cual se inició esta actividad.

“El desarme de las Farc termina. Las armas dejadas en manos de Naciones Unidas salen de las zonas veredales y termina la vida jurídica de esas áreas que sirvieron durante estos meses para albergar a las Farc en su proceso de agrupamiento, desarme, reincorporación y también en el diseño de la seguridad de las zonas para las comunidades que las recibieron”, precisó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a través de la emisora Nacional y Canal Institucional.

De igual manera, recordó a gobernadores, alcaldes, diputados, líderes de Juntas de Acción Comunal e inspectores de los distintos lugares y departamentos, que estuvieron en las zonas veredales, “que se mantendrá durante por lo menos tres años la presencia policial en las veredas y municipios que acogieron este proceso. Allí habrá temas de prevención y convivencia que antes no había, así como asuntos de investigación para el servicio de la justicia, proyectos de niñez y adolescencia, e incluso, turismo en algunas regiones, entre otros”.

Las extracciones del armamento seguirán a cargo de la ONU y continuará hasta el 15 de agosto, día en que el gobierno nacional realizaría un acto formal como punto final al tema de entrega de armas, en Pondores, jurisdicción de Fonseca, La Guajira. Al evento asistiría el presidente Juan Manuel Santos y todo su gabinete.

Tema de los niños

Mientras en las zonas veredales se llevó a cabo la entrega del armamento, el líder de las Farc, Félix Antonio Muñoz, alias “Pastor Alape”, aseguró que esa guerrilla entregará a todos los menores de edad que están en sus filas antes del próximo martes, cuando concluye la figura legal de las zonas de reunión en que actualmente se encuentran.

“Estamos haciendo el esfuerzo para que de aquí al 15 de agosto todos los menores en los campamentos salgan”, dijo “Alape” en una rueda de prensa en la que también se quejó de que en el programa de reintegración, “Camino diferencial de vida”, no los están atendiendo como prometió el gobierno.
Hasta el momento, las Farc han entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) 86 menores que estaban en sus filas, que posteriormente fueron trasladados al centro de acogida donde fueron recibidos por Unicef.

En todo el territorio nacional ya se llevó a cabo la entrega del armamento, siendo el Cauca el primer lugar en cual se inició esta actividad.

Por Jennifer Polo / EL PILÓN

 


Judicial

Por las calles del Municipio de Aguachica, vandalos con cuchillos y machetes con ganas de agredir a los hinchas del Millorarios que celebraban por las calles, despues la clasificación del equipo embajador a la final de la Liga Águila II del fútbol profesional colombiano.

“Eso sonó duro, pensamos lo peor”, aseguró uno de los transeúntes que presenció el aparatoso accidente en el que resultó involucrado una ambulancia, que al parecer se movilizaba a exceso de velocidad. El hecho se registró a las 4:00 de la tarde de ayer frente al Coliseo Julio Monsalvo Castilla, accidente que no dejó heridos, […]

Ante un Juez con Funciones de Control de Garantía, el abogado Fredy Gutiérrez solicitó la libertad por vencimiento de términos de Jons Janner Isaza de Armas, detenido como presunto responsable por la muerte de la niña Kelly Johana Nieto, de siete años, crimen perpetrado en agosto de 2012 el municipio de La Jagua de Ibirico. […]

Ver más
General

Ayer, las auxiliares de enfermería que laboran en el Hospital Rosario Pumarejo de López decidieron bloquear los servicios del centro asistencial para exigir el pago de varios meses de salario atrasados. Armando Almeira, gerente del hospital, comentó que el pago a las trabajadoras se hará efectico este martes porque el giro de recursos para cubrir […]

El 10 de diciembre se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos, por lo que la Cámara de Comercio de Valledupar hizo un reconocimiento a los líderes que trabajan arduamente por defender diferentes grupos sociales de esta zona del país. “El día de los derechos humanos es todos los días, y hemos convocados a […]

La Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, entidad encargada de impulsar el retorno de excombatientes desmovilizados a la legalidad, destacó a Drummond en la categoría “Espacios de Reconciliación” por su aporte a la construcción de paz en el país. El evento denominado Reconocimiento a Aliados 2017, que se realizó en Medellín en pasados días, resaltó la labor […]

Ver más
Deportes
Ver más