Desde hoy, plaza emblemática de París lleva el nombre de Gabriel García Márquez

En homenaje al Premio Nobel de Literatura nacido en Aracataca, el Presidente Juan Manuel Santos y la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, inauguraron este viernes la Plaza ‘Gabriel García Márquez’, situada en la esquina de las calles del Bac y Montalembert de la capital francesa, donde vivió el novelista por la época en que escribió ‘El coronel no tiene quien le escriba’.

“Qué iba a imaginar ese joven escritor y periodista que llegó a París en 1955, pobre de solemnidad, que alguna vez una plaza de la Ciudad Luz llevaría su nombre”, dijo el Mandatario en el homenaje, al que también asistieron la Vicealcaldesa del Distrito 7 de París, Josiane Gaude, y la nuera del escritor, Pía Elizondo, entre otros.

“Estoy seguro de que en su cielo de mariposas amarillas, allá a donde ascendió Remedios La Bella, debe estar (Gabo) sonriendo y aplaudiendo”, agregó el Jefe de Estado.

“Estamos aquí recordando su última residencia en la ciudad, como una manera ideal de abrir esta temporada cruzada Colombia-Francia que tuvimos en nuestro país en el primer semestre y ahora se traslada a suelo francés”, sostuvo.

El Presidente recordó que, a su llegada a París en 1955, mientras aguantaba frío y penurias en el antiguo hotel de Flandre, en el Barrio Latino, Gabo compartía fiestas y sueños con otros creadores como el poeta cubano Nicolás Guillén o el escultor venezolano Jesús Rafael Soto.

Refirió que luego conocería a Cortázar, Carlos Fuentes, Vargas Llosa y otros escritores que, con Gabo, hicieron de París su centro vital.

“En esos tiempos escribió Gabo esa pequeña obra maestra que es el relato ‘El Coronel no tiene quien le escriba’, que nos muestra su talento gigante encapsulado en una semilla”, reiteró el Mandatario colombiano.

El Jefe de Estado citó unas palabras escritas por el novelista colombiano, en las que se resume lo que fue esta ciudad para él y para sus colegas:

“Cuando llegué a París yo no era más que un caribe crudo. Lo que más agradezco a esta ciudad es que me hubiera dado una perspectiva nueva y resuelta de América Latina”.

Al concluir, el Mandatario agradeció a la Alcaldesa de París por proponer ante el Concejo de París bautizar la plaza con el nombre de ‘Gabriel García Márquez’.

“Querida, Anne, gracias por hacer este homenaje en París al más universal, el más genial de los colombianos”, dijo.

Gabo, leyenda una humana

Por su parte, durante el evento, la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, afirmó que “dedicar un homenaje a una leyenda como Gabriel García Márquez siempre resulta insignificante para una leyenda literaria, leyenda turística, en su sentido más noble, leyenda humana”.

“Señor Presidente, quiero saludar aquí en este acto tan importante, con esta persona universal de Gabriel García Márquez, su voluntad de restablecer la paz y la concordia en la sociedad colombiana”, expresó la Alcaldesa de París.

Cabe indicar que el Concejo de París también dispuso la colocación de una placa en el apartamento en el que vivió el escritor colombiano, en el número 9 de la calle de Montalembert, en el séptimo distrito de la capital francesa.

El escritor llegó a París en los días de Navidad de 1955 y se alojó en un hotel del Quartier Latin o Barrio Latino, donde también se instaló una placa conmemorativa hace pocos años, cuando García Márquez cumplió 80 años de edad.

Este homenaje se hace en el marco del año Francia-Colombia 2017, cuya segunda temporada, correspondiente a la cultura colombiana en el país europeo, comienza esta semana y dura seis meses.

  • Israel_3

    Cada tanto aparecen estos babosos hijos de diablo, ensalzando este cadáver, pobres buitres felices comiendo cada tanto los restos de estos ídolos de barro. ¿De qué le servirán las babas de sus tontos seguidores carroñeros?

    Hay dos muertos: los muertos espirituales, que son quienes todavía tienen vida física, pero se guían por su necia y propia sabiduría, o los idolatras que se dejan manipular por los mercaderes de la fe que se autodenominaron representantes de Dios en la tierra. Los otros muertos son quienes ya no tienen hálito de vida, y, por ende, perdieron toda oportunidad de ponerse a cuentas con Dios. Los primeros, los muertos espirituales, son quienes, con tanto rito, alharaca, engañando y engañándose, les rinden homenajes a los muertos físicos, les rezan, les desean paz en su tumba, los visitan, los nombran héroes, guerreros, les ponen velitas, les rebuscan “legados”, y hacen toda suerte de shows y homenajes inanes y blasfemos.

    Lucas 9:59-60 ” Y dijo a otro: Sígueme. El le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios.”

    A los muertos que si hay que visitar es a los espirituales, a los ingenuos engañados, seguidores de los mercaderes de la fe de todas las sectas que se autodenominaron representantes de Dios en la tierra, y solo son ciegos con lazarillos ciegos que los llevarán al infierno, engañados creyendo que los curas perdonan pecados, que la hostia es santa, que el purgatorio existe, o que la blasfema oración de fe de los evangelocos sirve para algo.

    A esos muertos idolatras hay que decirles que dejen la idolatría de confiar en esos vendedores de palomas, que tengan fe en la palabra de Dios, que tengan temor de Dios, de no entenderla, y que, mientras tengan algún hálito de vida, busquen el juicio de Dios para que los guie al arrepentimiento de sus pecados, pues solo teniendo vida física se tiene la oportunidad de buscar ser digno del reino de los cielos.

    Cuando alguien muere solo tiene dos destinos posibles: el seno de Abraham, si teniendo vida física fue sanado por que buscó el juicio de Dios; o el infierno, si murió sin ponerse a cuentas con Dios, el purgatorio es un invento de la secta católica:

    Lucas 16:19-31 “Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.”

  • Israel te recomiendo que vayas a varias sesiones con un psiquiatra de los buenos, estas listo para coger carretera.

  • Israel_3

    Claro que, a una bestia como usted, le debo parecer loco:

    1 Corintios 1:18 “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.”

    No lo lea, no se atormente antes de tiempo.

  • Gonzalo Araujo Daza

    Me sorprende que haya personas de este País y de la misma Costa Caribe que denigre del reconocimiento y homenaje al mas ilustre y conocido colombiano de las Letras, como Gabriel Garcia Marquez, considerado por los mas reconocidos críticos literarios, como el mejor escritor de la lengua española después de Cervantes.

    Las creencias religiosas son del fuero interno o “libre albedrío” de cada quien, lo que quiere decir que NO lo pueden imponer ni siquiera a sus hijos, de tal manera que por respeto a ese fuero interno del Señor que se hace llamar Israel_3, no voy a controvertir sus argumentos, pero si pedirle el favor que también respete a los que piensan o pensaron diferente, entre ellos al ilustre Cataqueño Premio Nobel de literatura y pariente de muchas ilustres familia de la Región, como los Iguaran y Cotes, entre los que tengo a mi abuela materna Remedios Cotes (hermana de Poncho Cotes Queruz) de la que me siento muy orgulloso.

  • CHEONTES

    ya este israel pasó el puente salguero.
    carretera pura cogió

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

De un impacto de bala fue herido el albañil José Francisco González Munive, de 53 años de edad, al oponerse a un atraco.

Pérdidas materiales estimadas en más de 50 millones de pesos causó el incendio en una vivienda de la urbanización María Paula, en el suroccidente de Valledupar.

La Biblioteca Municipal de Manaure y la Institución Educativa Giovani Soto de Pueblo Bello fueron víctimas de la delincuencia.

Ver más
General

Desde su santuario en Boyacá el cuadro será llevado en helicóptero a la capital del país.

Alimentar adecuadamente a los niños no es tarea fácil, menos en esta época cuando muchos padres por falta de tiempo, optan por las comidas rápidas para salir del paso y del trabajo que implica preparar los alimentos.

Todos los seres humanos comenzamos a aprender desde el momento en que nacemos, especialistas aseguran que es desde el vientre de la madre. Sin embargo, durante los primeros años de vida, es cuando el cerebro está en el máximo potencial de maduración, y por ende se debe aprovechar para estimularlo.

Ver más
Deportes

El proceso de carnetización es el último paso para la realización de los Juegos Comunitarios por la Paz que iniciarán el próximo 5 de agosto en 32 escenarios de la capital del Cesar.

Con pie derecho inició el lateral cesarense Farid Díaz su expedición por el fútbol paraguayo tras la victoria de su equipo 3-0 sobre Sol de América, juego correspondiente a la primera jornada del fútbol guaraní.

Rigoberto Urán sigue entrenando en Mónaco, Francia, luego de su hazaña en la competencia ciclística más importante del mundo. No se baja de su bicicleta para que el cuerpo no sufra.

Ver más