Desarticulan bandas de cuatreros en Bosconia y El Paso

A la cárcel fueron enviados los presuntos integrantes de las bandas de abigeos que operaban en el occidente del cesar. Foto cortesía.

Dos organizaciones delictivas que al parecer venían atemorizando a los ganaderos del occidente del Cesar, fueron desarticuladas por la Policía Nacional en su lucha frontal contra el abigeato en el departamento del Cesar.

De acuerdo con el informe entregado por el Comando de la Policía, los integrantes de estas estructuras delictivas responden a los nombres de Anuar Salcedo, de 49 años, natural de Plato, Magdalena, y Juan Maestre, de 40 años, oriundo de Bosconia, Cesar, quienes fueron detenidos en este último municipio. En su poder las autoridades le hallaron 26 semovientes bovinos y un equino que transportaban en un camión, 17 de esos animales hacían parte de un hurto cometido en los predios de una finca localizada entre Valledupar y Bosconia.

Entre tanto, en respuesta a un angustioso llamado de la ciudadanía que daban cuenta del hurto de varios semovientes en el corregimiento de Guaimaral, jurisdicción de Valledupar, uniformados de la subestación de policía de El Paso desplegaron un dispositivo para la búsqueda y localización, en coordinación con el Ejército. Al llegar hasta la trocha Los Quemados, ubicada en jurisdicción del municipio de El Paso, ubicaron el ganado y capturaron a Waldis Acosta, de 22 años de edad; José Ochoa, de 42 años, y Edgar Acosta, de 48 años, quienes fueron sorprendidos cuando conducían los animales por los potreros y caminos de herradura, para evitar los controles de las autoridades.

Según la Policía, estas cinco personas se encuentran a órdenes de la Fiscalía General de la Nación, la cual los presentó en audiencia pública ante un Juez de la República y les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario y penitenciario.

El ganado recuperado fue entregado a sus propietarios. Desde los sitios de ubicación se hizo necesario el cargue en vehículos para su traslado, al tiempo que las autoridades continúan con la investigación adelantada con policía judicial, para establecer la responsabilidad y dar con la captura de más personas implicadas en el abigeo.