Desarticulada estructura de la banda criminal ‘Los Urabeños’

Una operación conjunta realizada por la policía en varios municipios del Cesar, Norte de Santander y Tolima, dejó como saldo la captura de seis presuntos miembros de la banda ‘Los Urabeños’.

En operación conjunta capturados seis presuntos miembros de ‘Los Urabeños’

Una operación conjunta realizada por la policía en varios municipios del Cesar, Norte de Santander y Tolima, dejó como saldo la captura de seis presuntos miembros de la banda ‘Los Urabeños’, quienes según lo expresado por el comandante del departamento de Policía Cesar, coronel Hugo Javier Velásquez Pulido, estaban dedicados al sicariato, extorsiones y amenazas.
El oficial señaló que la aprehensión de los seis hombres, se dio en desarrollo de la operación ‘Marfil’ fase uno, que se realizó en Aguachica, San Martin y San Alberto, en el Cesar; Ocaña, Norte de Santander y en el municipio de Melgar, en el  departamento del Tolima, donde los presuntos ‘Urabeños’ cometían sus acciones delictivas.
Velásquez Pulido dijo a los medios de comunicación que entre los privados de la libertad, está alias “Alex”, jefe de este grupo criminal quien se dedicaba a intimidar, extorsionar y seleccionar a sus victimas.
El comandante de la policía en el Cesar explicó que con la captura de estos sujetos, se esclarecen seis homicidios registrados en este departamento, entre ellos el del líder comunitario de Aguachica, Freddy del Carmen Naranjo Bayona, asesinado el 30 de octubre del año 2010.

Los capturados
“Después de una operación de inteligencia desarrollada durante más de seis meses, la Policía Nacional, logró la captura de seis sujetos que pertenecen a la banda criminal ‘Los Urabeños’ y están señalados por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y amenazas en varios municipios del sur del Cesar. Este es un duro golpe para estas bandas criminales, porque logramos desarticularles una de sus estructuras”, dijo el coronel Hugo Javier Velásquez Pulido, comandante del departamento de policía Cesar.
Los capturados, quienes fueron judicializados y permanecen recluidos en un centro carcelario en Aguachica, fueron identificados como: Edinson Enrique Sepúlveda Chavarría, alias “El Paisa”, de 23 años de edad, señalado como presunto responsable de los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación tráfico y porte de armas de fuego o munición.
Alias ‘El Paisa’, tiene una orden de captura vigente expedida por el Juzgado Segundo penal municipal con funciones de control de garantías del municipio de Aguachica y presuntamente el jefe de esta organización criminal.

Wilmar Villamil Angulo, alias “Villa o El Pana”, de 42 años de edad, quien es solicitado por el Juzgado Segundo penal municipal con funciones de control de garantías del municipio de Aguachica, por los delitos antes mencionados, y es señalado de ser el segundo al mando de esta banda criminal.

Nahúm Vargas Chogo, alias “Nahúm”, de 40 años de edad, quien es solicitado por el Juzgado Segundo penal municipal con funciones de control de garantías del municipio de Aguachica, por los mismos delitos y – según las autoridades- era el encargado de realizar inteligencia a las víctimas.

Jorge Luis Carmona Barrios, alias “Jorge”, de 29 años de edad, también solicitado por el Juzgado Segundo penal municipal con funciones de control de garantías del municipio de Aguachica, por los mismos delitos que los anteriores y sería el responsable de la parta logística de la banda.

Alexis Quintero Cubides, alias “Alexis”, de 22 años de edad, quien además de ser solicitado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y, fabricación tráfico y porte de armas de fuego o munición, es sindicado de ser uno de los sicarios de la banda ‘Los Urabeños’.

Raúl Antonio Pedroza Ríos, alias “Raúl”, de 22 años de edad, sobre quien pesan cargos por los mismos delitos y también se dedicaba al sicariato.
Alias ‘Alexis’ y alias ‘Raúl’ son señalados por las autoridades como los responsables del asesinato del líder comunitario Freddy del Carmen Naranjo Bayona, crimen que conmovió a la comunidad de Aguachica, por tratarse de un veedor ciudadano.

Judicial

Eladio Merino Ariza, de 50 años de edad, recibió cuatro puñaladas en su cuerpo por cuatro hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Décima Brigada Blindada del Ejército, hallaron en la vereda Bañaderos, en el municipio de Hatonuevo, La Guajira, cinco mil matas de marihuana, las cuales fueron erradicadas de manera manual y posteriormente destruidas.

Cuando recibían la primera cuota producto de una extorsión, fueron aprehendidos en flagrancia, en el sector Kilometro 2, vía Ramal, jurisdicción de la Jagua del Pilar, La Guajira.

Ver más
General

Para ingresar al territorio ancestral, las organizaciones internaciones deben tener una concertación previa y por escrito con las autoridades indígenas. Esa medida fue implementada a raíz de ubicación de una zona veredal transitoria en el municipio de La Paz.

De los tramos incluidos por el gobierno nacional en el programa Vías para la Equidad, el de Codazzi – Cuatro Vientos es el único que falta por licitar.

La comunidad trabaja para realizar una consulta popular para dejar claro su rechazo a este método no convencional de explotación de gas.

Ver más
Deportes

Con el triunfo, Real Cartagena tomó un aire en esa lucha por conservar su casilla dentro del grupo de los ocho finalistas y se ubicó séptimo con 30 puntos.

El equipo antioqueño ganó su segundo título de Libertadores después de 27 años.

La renuncia de Alexis Mendoza como técnico del Junior de Barranquilla también provocó la salida del asistente técnico ‘rojiblanco’, Carlos Araújo, oriundo del municipio de La Paz, Cesar.

Ver más