Desarticulada estructura de la banda criminal ‘Los Urabeños’

Una operación conjunta realizada por la policía en varios municipios del Cesar, Norte de Santander y Tolima, dejó como saldo la captura de seis presuntos miembros de la banda ‘Los Urabeños’.

En operación conjunta capturados seis presuntos miembros de ‘Los Urabeños’

Una operación conjunta realizada por la policía en varios municipios del Cesar, Norte de Santander y Tolima, dejó como saldo la captura de seis presuntos miembros de la banda ‘Los Urabeños’, quienes según lo expresado por el comandante del departamento de Policía Cesar, coronel Hugo Javier Velásquez Pulido, estaban dedicados al sicariato, extorsiones y amenazas.
El oficial señaló que la aprehensión de los seis hombres, se dio en desarrollo de la operación ‘Marfil’ fase uno, que se realizó en Aguachica, San Martin y San Alberto, en el Cesar; Ocaña, Norte de Santander y en el municipio de Melgar, en el  departamento del Tolima, donde los presuntos ‘Urabeños’ cometían sus acciones delictivas.
Velásquez Pulido dijo a los medios de comunicación que entre los privados de la libertad, está alias “Alex”, jefe de este grupo criminal quien se dedicaba a intimidar, extorsionar y seleccionar a sus victimas.
El comandante de la policía en el Cesar explicó que con la captura de estos sujetos, se esclarecen seis homicidios registrados en este departamento, entre ellos el del líder comunitario de Aguachica, Freddy del Carmen Naranjo Bayona, asesinado el 30 de octubre del año 2010.

Los capturados
“Después de una operación de inteligencia desarrollada durante más de seis meses, la Policía Nacional, logró la captura de seis sujetos que pertenecen a la banda criminal ‘Los Urabeños’ y están señalados por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y amenazas en varios municipios del sur del Cesar. Este es un duro golpe para estas bandas criminales, porque logramos desarticularles una de sus estructuras”, dijo el coronel Hugo Javier Velásquez Pulido, comandante del departamento de policía Cesar.
Los capturados, quienes fueron judicializados y permanecen recluidos en un centro carcelario en Aguachica, fueron identificados como: Edinson Enrique Sepúlveda Chavarría, alias “El Paisa”, de 23 años de edad, señalado como presunto responsable de los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación tráfico y porte de armas de fuego o munición.
Alias ‘El Paisa’, tiene una orden de captura vigente expedida por el Juzgado Segundo penal municipal con funciones de control de garantías del municipio de Aguachica y presuntamente el jefe de esta organización criminal.

Wilmar Villamil Angulo, alias “Villa o El Pana”, de 42 años de edad, quien es solicitado por el Juzgado Segundo penal municipal con funciones de control de garantías del municipio de Aguachica, por los delitos antes mencionados, y es señalado de ser el segundo al mando de esta banda criminal.

Nahúm Vargas Chogo, alias “Nahúm”, de 40 años de edad, quien es solicitado por el Juzgado Segundo penal municipal con funciones de control de garantías del municipio de Aguachica, por los mismos delitos y – según las autoridades- era el encargado de realizar inteligencia a las víctimas.

Jorge Luis Carmona Barrios, alias “Jorge”, de 29 años de edad, también solicitado por el Juzgado Segundo penal municipal con funciones de control de garantías del municipio de Aguachica, por los mismos delitos que los anteriores y sería el responsable de la parta logística de la banda.

Alexis Quintero Cubides, alias “Alexis”, de 22 años de edad, quien además de ser solicitado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y, fabricación tráfico y porte de armas de fuego o munición, es sindicado de ser uno de los sicarios de la banda ‘Los Urabeños’.

Raúl Antonio Pedroza Ríos, alias “Raúl”, de 22 años de edad, sobre quien pesan cargos por los mismos delitos y también se dedicaba al sicariato.
Alias ‘Alexis’ y alias ‘Raúl’ son señalados por las autoridades como los responsables del asesinato del líder comunitario Freddy del Carmen Naranjo Bayona, crimen que conmovió a la comunidad de Aguachica, por tratarse de un veedor ciudadano.

Judicial

El arresto del hombre de 60 años se llevó a cabo el pasado jueves y quedó a disposición de las autoridades competentes para las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

El hecho se registró la noche de ayer a la altura de la vereda La Raya del corregimiento La Pedregosa, municipio de San Alberto.

Los peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses investigan las causas del deceso de Álvaro Enrique Trujillo, de 56 años, quien fue reportado como muerto por la mujer con la que se encontraba en un motel del sur de Valledupar.

Ver más
General

Con una eucaristía y el relanzamiento de su obra Salmos Apócrifos, ganadora del Premio Internacional de Poesía, Carlos Alberto Saavedra, conmemoraron en las instalaciones de Bellas Artes un año de la partida del hombre de letras que dejó un vacío en la literatura del Cesar.

Santander Martínez llegó como cogedor de algodón en los playones del corregimiento Aguas Blancas y terminó en Valledupar viviendo literalmente de los muertos.

Los gobernadores de los 32 departamentos del país participan en la Cumbre de Paz que se realiza en el Centro de Ferias y Exposiciones de Bucaramanga.

Ver más
Deportes

Marlos Moreno, delantero del Deportivo, ha emprendido este viernes el viaje de regreso a su país citado por la selección sudamericana para dos partidos oficiales.

El equipo profesional de fútbol de salón de la ciudad jugará este sábado la segunda fecha en calidad de local, en el coliseo Julio Monsalvo Castilla.

Ver más