Desarticulada estructura de la banda criminal ‘Los Urabeños’

0
0
0
Una operación conjunta realizada por la policía en varios municipios del Cesar, Norte de Santander y Tolima, dejó como saldo la captura de seis presuntos miembros de la banda ‘Los Urabeños’.

En operación conjunta capturados seis presuntos miembros de ‘Los Urabeños’

Una operación conjunta realizada por la policía en varios municipios del Cesar, Norte de Santander y Tolima, dejó como saldo la captura de seis presuntos miembros de la banda ‘Los Urabeños’, quienes según lo expresado por el comandante del departamento de Policía Cesar, coronel Hugo Javier Velásquez Pulido, estaban dedicados al sicariato, extorsiones y amenazas.
El oficial señaló que la aprehensión de los seis hombres, se dio en desarrollo de la operación ‘Marfil’ fase uno, que se realizó en Aguachica, San Martin y San Alberto, en el Cesar; Ocaña, Norte de Santander y en el municipio de Melgar, en el  departamento del Tolima, donde los presuntos ‘Urabeños’ cometían sus acciones delictivas.
Velásquez Pulido dijo a los medios de comunicación que entre los privados de la libertad, está alias “Alex”, jefe de este grupo criminal quien se dedicaba a intimidar, extorsionar y seleccionar a sus victimas.
El comandante de la policía en el Cesar explicó que con la captura de estos sujetos, se esclarecen seis homicidios registrados en este departamento, entre ellos el del líder comunitario de Aguachica, Freddy del Carmen Naranjo Bayona, asesinado el 30 de octubre del año 2010.

Los capturados
“Después de una operación de inteligencia desarrollada durante más de seis meses, la Policía Nacional, logró la captura de seis sujetos que pertenecen a la banda criminal ‘Los Urabeños’ y están señalados por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y amenazas en varios municipios del sur del Cesar. Este es un duro golpe para estas bandas criminales, porque logramos desarticularles una de sus estructuras”, dijo el coronel Hugo Javier Velásquez Pulido, comandante del departamento de policía Cesar.
Los capturados, quienes fueron judicializados y permanecen recluidos en un centro carcelario en Aguachica, fueron identificados como: Edinson Enrique Sepúlveda Chavarría, alias “El Paisa”, de 23 años de edad, señalado como presunto responsable de los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación tráfico y porte de armas de fuego o munición.
Alias ‘El Paisa’, tiene una orden de captura vigente expedida por el Juzgado Segundo penal municipal con funciones de control de garantías del municipio de Aguachica y presuntamente el jefe de esta organización criminal.

Wilmar Villamil Angulo, alias “Villa o El Pana”, de 42 años de edad, quien es solicitado por el Juzgado Segundo penal municipal con funciones de control de garantías del municipio de Aguachica, por los delitos antes mencionados, y es señalado de ser el segundo al mando de esta banda criminal.

Nahúm Vargas Chogo, alias “Nahúm”, de 40 años de edad, quien es solicitado por el Juzgado Segundo penal municipal con funciones de control de garantías del municipio de Aguachica, por los mismos delitos y – según las autoridades- era el encargado de realizar inteligencia a las víctimas.

Jorge Luis Carmona Barrios, alias “Jorge”, de 29 años de edad, también solicitado por el Juzgado Segundo penal municipal con funciones de control de garantías del municipio de Aguachica, por los mismos delitos que los anteriores y sería el responsable de la parta logística de la banda.

Alexis Quintero Cubides, alias “Alexis”, de 22 años de edad, quien además de ser solicitado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y, fabricación tráfico y porte de armas de fuego o munición, es sindicado de ser uno de los sicarios de la banda ‘Los Urabeños’.

Raúl Antonio Pedroza Ríos, alias “Raúl”, de 22 años de edad, sobre quien pesan cargos por los mismos delitos y también se dedicaba al sicariato.
Alias ‘Alexis’ y alias ‘Raúl’ son señalados por las autoridades como los responsables del asesinato del líder comunitario Freddy del Carmen Naranjo Bayona, crimen que conmovió a la comunidad de Aguachica, por tratarse de un veedor ciudadano.

Judicial

En un atraco a mano armada resultó herido José Julio Peralta, uno de los investigados por el millonario desfalco al Alcaldía de Valledupar.

En urgencias del Hospital Rosario Pumarejo de López permanece Nelson Ochoa Páez luego de que una turba lo atacó en el barrio La Nevada, al noroccidente de Valledupar. El mototaxista de 25 años fue atacado a piedras, palos y golpes por personas que lo acusaban de haber provocado un saqueo y posterior incendio en una […]

El excomandante del Bloque Norte de las AUC es el único exparamilitar extraditado a Estados Unidos que no ha colaborado con la justicia colombiana en el marco de la justicia transicional.

Ver más
General

De los cuatro billones de pesos aprobados para obras públicas en el país, un billón de pesos corresponde a proyectos para la conectividad de la Región Caribe, lo que representa el 25 % de los recursos. Así lo anunció la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives. “Serán 14 obras que se desarrollarán en los ocho […]

“Yo salí de la sala de juntas hacia el baño, cuando estoy ahí se me presenta el doctor Iván Álvarez, y sin más acá y más allá, comienza a propinarme golpes en la cara junto con un hermano de él”, señaló el representante de los usuarios en la junta directiva del Hospital Rosario Pumarejo de […]

El Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar no aceptó solicitud del Ministerio de Educación y estableció que el nuevo rector se conocerá esta semana.

Ver más
Deportes

Cesar y Magdalena abrieron la programación del primer cuadrangular de béisbol 2015, categoría prejunior que tiene lugar en el diamante del estadio Erasmo Camacho Calamar, del barrio Villacorelca en Valledupar.

El técnico de la Selección Colombia habló de la eliminación de la Copa América y de lo que viene para el combinado cafetero.

Ahora los ‘gauchos’ se medirán con el ganador del partido que hoy jugarán Brasil y Paraguay en Concepción.

Ver más