Desarticulada estructura de la banda criminal ‘Los Urabeños’

Una operación conjunta realizada por la policía en varios municipios del Cesar, Norte de Santander y Tolima, dejó como saldo la captura de seis presuntos miembros de la banda ‘Los Urabeños’.

En operación conjunta capturados seis presuntos miembros de ‘Los Urabeños’

Una operación conjunta realizada por la policía en varios municipios del Cesar, Norte de Santander y Tolima, dejó como saldo la captura de seis presuntos miembros de la banda ‘Los Urabeños’, quienes según lo expresado por el comandante del departamento de Policía Cesar, coronel Hugo Javier Velásquez Pulido, estaban dedicados al sicariato, extorsiones y amenazas.
El oficial señaló que la aprehensión de los seis hombres, se dio en desarrollo de la operación ‘Marfil’ fase uno, que se realizó en Aguachica, San Martin y San Alberto, en el Cesar; Ocaña, Norte de Santander y en el municipio de Melgar, en el  departamento del Tolima, donde los presuntos ‘Urabeños’ cometían sus acciones delictivas.
Velásquez Pulido dijo a los medios de comunicación que entre los privados de la libertad, está alias “Alex”, jefe de este grupo criminal quien se dedicaba a intimidar, extorsionar y seleccionar a sus victimas.
El comandante de la policía en el Cesar explicó que con la captura de estos sujetos, se esclarecen seis homicidios registrados en este departamento, entre ellos el del líder comunitario de Aguachica, Freddy del Carmen Naranjo Bayona, asesinado el 30 de octubre del año 2010.

Los capturados
“Después de una operación de inteligencia desarrollada durante más de seis meses, la Policía Nacional, logró la captura de seis sujetos que pertenecen a la banda criminal ‘Los Urabeños’ y están señalados por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y amenazas en varios municipios del sur del Cesar. Este es un duro golpe para estas bandas criminales, porque logramos desarticularles una de sus estructuras”, dijo el coronel Hugo Javier Velásquez Pulido, comandante del departamento de policía Cesar.
Los capturados, quienes fueron judicializados y permanecen recluidos en un centro carcelario en Aguachica, fueron identificados como: Edinson Enrique Sepúlveda Chavarría, alias “El Paisa”, de 23 años de edad, señalado como presunto responsable de los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación tráfico y porte de armas de fuego o munición.
Alias ‘El Paisa’, tiene una orden de captura vigente expedida por el Juzgado Segundo penal municipal con funciones de control de garantías del municipio de Aguachica y presuntamente el jefe de esta organización criminal.

Wilmar Villamil Angulo, alias “Villa o El Pana”, de 42 años de edad, quien es solicitado por el Juzgado Segundo penal municipal con funciones de control de garantías del municipio de Aguachica, por los delitos antes mencionados, y es señalado de ser el segundo al mando de esta banda criminal.

Nahúm Vargas Chogo, alias “Nahúm”, de 40 años de edad, quien es solicitado por el Juzgado Segundo penal municipal con funciones de control de garantías del municipio de Aguachica, por los mismos delitos y – según las autoridades- era el encargado de realizar inteligencia a las víctimas.

Jorge Luis Carmona Barrios, alias “Jorge”, de 29 años de edad, también solicitado por el Juzgado Segundo penal municipal con funciones de control de garantías del municipio de Aguachica, por los mismos delitos que los anteriores y sería el responsable de la parta logística de la banda.

Alexis Quintero Cubides, alias “Alexis”, de 22 años de edad, quien además de ser solicitado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y, fabricación tráfico y porte de armas de fuego o munición, es sindicado de ser uno de los sicarios de la banda ‘Los Urabeños’.

Raúl Antonio Pedroza Ríos, alias “Raúl”, de 22 años de edad, sobre quien pesan cargos por los mismos delitos y también se dedicaba al sicariato.
Alias ‘Alexis’ y alias ‘Raúl’ son señalados por las autoridades como los responsables del asesinato del líder comunitario Freddy del Carmen Naranjo Bayona, crimen que conmovió a la comunidad de Aguachica, por tratarse de un veedor ciudadano.

Judicial

A las 5:00 de la mañana de hoy, ocurrió un accidente en el kilómetro 2 de la vía Valledupar-La Paz, donde murieron dos personas identificadas como Nelvis Cecilia Castro Florián, de 41 años, y Jaider Luis Florez Aroca, de 31 años.

Según las autoridades los restos óseos pertenecen a integrantes de las Auc y de las Farc que se disputaban territorio en el sur de La Guajira.

Raúl Emilio Herrera Chogo murió de dos impactos de bala.

Ver más
General

El gremio de periodistas de Valledupar pidió en un plantón realizado en la carrera novena, por la libertad de los periodistas secuestrados en el Catatumbo por la guerrilla del Eln.

Los yukpas asentados en el municipio de Bosconia contarán con todos los servicios de salud y mejorarán sus condiciones de vida.

Ver más
Deportes

A Álvaro Vidal lo contrataron para que sea el entrenador de Óscar Muñoz en los próximos Juegos Olímpicos.

Elkin Cavadía alterna su oficio de ciclista con la de mecánico de bicicletas, incluso, presta sus servicios profesionales en un reconocido almacén de La Jagua de Ibirico.

Alrededor de 71 equipos de todo el país participarán en el torneo que se realizará durante el fin de semana en la ciudad.

Ver más