Desarticulada estructura de la banda criminal ‘Los Urabeños’

Una operación conjunta realizada por la policía en varios municipios del Cesar, Norte de Santander y Tolima, dejó como saldo la captura de seis presuntos miembros de la banda ‘Los Urabeños’.

En operación conjunta capturados seis presuntos miembros de ‘Los Urabeños’

Una operación conjunta realizada por la policía en varios municipios del Cesar, Norte de Santander y Tolima, dejó como saldo la captura de seis presuntos miembros de la banda ‘Los Urabeños’, quienes según lo expresado por el comandante del departamento de Policía Cesar, coronel Hugo Javier Velásquez Pulido, estaban dedicados al sicariato, extorsiones y amenazas.
El oficial señaló que la aprehensión de los seis hombres, se dio en desarrollo de la operación ‘Marfil’ fase uno, que se realizó en Aguachica, San Martin y San Alberto, en el Cesar; Ocaña, Norte de Santander y en el municipio de Melgar, en el  departamento del Tolima, donde los presuntos ‘Urabeños’ cometían sus acciones delictivas.
Velásquez Pulido dijo a los medios de comunicación que entre los privados de la libertad, está alias “Alex”, jefe de este grupo criminal quien se dedicaba a intimidar, extorsionar y seleccionar a sus victimas.
El comandante de la policía en el Cesar explicó que con la captura de estos sujetos, se esclarecen seis homicidios registrados en este departamento, entre ellos el del líder comunitario de Aguachica, Freddy del Carmen Naranjo Bayona, asesinado el 30 de octubre del año 2010.

Los capturados
“Después de una operación de inteligencia desarrollada durante más de seis meses, la Policía Nacional, logró la captura de seis sujetos que pertenecen a la banda criminal ‘Los Urabeños’ y están señalados por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y amenazas en varios municipios del sur del Cesar. Este es un duro golpe para estas bandas criminales, porque logramos desarticularles una de sus estructuras”, dijo el coronel Hugo Javier Velásquez Pulido, comandante del departamento de policía Cesar.
Los capturados, quienes fueron judicializados y permanecen recluidos en un centro carcelario en Aguachica, fueron identificados como: Edinson Enrique Sepúlveda Chavarría, alias “El Paisa”, de 23 años de edad, señalado como presunto responsable de los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación tráfico y porte de armas de fuego o munición.
Alias ‘El Paisa’, tiene una orden de captura vigente expedida por el Juzgado Segundo penal municipal con funciones de control de garantías del municipio de Aguachica y presuntamente el jefe de esta organización criminal.

Wilmar Villamil Angulo, alias “Villa o El Pana”, de 42 años de edad, quien es solicitado por el Juzgado Segundo penal municipal con funciones de control de garantías del municipio de Aguachica, por los delitos antes mencionados, y es señalado de ser el segundo al mando de esta banda criminal.

Nahúm Vargas Chogo, alias “Nahúm”, de 40 años de edad, quien es solicitado por el Juzgado Segundo penal municipal con funciones de control de garantías del municipio de Aguachica, por los mismos delitos y – según las autoridades- era el encargado de realizar inteligencia a las víctimas.

Jorge Luis Carmona Barrios, alias “Jorge”, de 29 años de edad, también solicitado por el Juzgado Segundo penal municipal con funciones de control de garantías del municipio de Aguachica, por los mismos delitos que los anteriores y sería el responsable de la parta logística de la banda.

Alexis Quintero Cubides, alias “Alexis”, de 22 años de edad, quien además de ser solicitado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y, fabricación tráfico y porte de armas de fuego o munición, es sindicado de ser uno de los sicarios de la banda ‘Los Urabeños’.

Raúl Antonio Pedroza Ríos, alias “Raúl”, de 22 años de edad, sobre quien pesan cargos por los mismos delitos y también se dedicaba al sicariato.
Alias ‘Alexis’ y alias ‘Raúl’ son señalados por las autoridades como los responsables del asesinato del líder comunitario Freddy del Carmen Naranjo Bayona, crimen que conmovió a la comunidad de Aguachica, por tratarse de un veedor ciudadano.

Judicial

Dos jóvenes hermanos sindicados del delito de abuso sexual a menores de edad fueron aprehendidos por el Gaula militar del Cesar, con la coordinación del Cuerpo Técnico de Investigación –CTI- de la Fiscalía, en atención a una orden de captura librada en su contra.

Luego del atraco y lesiones que sufrió un conductor de servicio público, las autoridades realizaron un consejo de seguridad y anunciaron más mecanismos para luchar contra los delincuentes.

El autor del espeluznante crimen por disputa de unos terrenos, también es hermano del acordeonero Dagoberto ‘El negrito’ Osorio Molina.

Ver más
General

A través del correo electrónico: utilesinutiles@mineducacion.gov.co, los padres pueden presentar la queja, con el nombre de la institución educativa que está haciendo la solicitud.

Desde hoy y hasta el domingo 22 del presente mes se llevará a cabo la versión número tres del Reinado Nacional Folclórico Infantil Sirena Vallenata, que cuenta con la participación ocho niñas entre los siete a 12 años y que es organizado por la Agencia de Reinas Mónica Maldonado y la Fundación Social Romel Garavit.

Mientras tanto, avanza la afiliación de unos 6.200 guerrilleros al sistema de salud.

Ver más
Deportes

Valledupar Fútbol Club abrirá el Torneo Águila I 2017 enfrentando de visitante a Leones y cerrará de local ante el Deportes Quindío. Los ocho primeros clasificarán a la siguiente ronda en la que se enfrentarán en partidos de ida y vuelta. Posteriormente, se jugará cuartos de final, semifinal y final para definir el campeón del […]

Más de 300 participantes se esperan en la Travesía Caribe en Bicicleta que se realizará el 18 y 19 de marzo próximo por las vías más dificultosas de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Tianjin Quanjian ha dejado de estar interesado en el futbolista del Chelsea Diego Costa después de que la Liga china redujera de cuatro a tres el cupo de futbolistas extranjeros al mismo tiempo sobre el césped, según confirmó el dueño del club. Shu Yuhui aseguró que el Tianjin no fichará a jugadores como Karim Benzema, […]

Ver más