Desarticulada estructura de la banda criminal ‘Los Urabeños’

Una operación conjunta realizada por la policía en varios municipios del Cesar, Norte de Santander y Tolima, dejó como saldo la captura de seis presuntos miembros de la banda ‘Los Urabeños’.

En operación conjunta capturados seis presuntos miembros de ‘Los Urabeños’

Una operación conjunta realizada por la policía en varios municipios del Cesar, Norte de Santander y Tolima, dejó como saldo la captura de seis presuntos miembros de la banda ‘Los Urabeños’, quienes según lo expresado por el comandante del departamento de Policía Cesar, coronel Hugo Javier Velásquez Pulido, estaban dedicados al sicariato, extorsiones y amenazas.
El oficial señaló que la aprehensión de los seis hombres, se dio en desarrollo de la operación ‘Marfil’ fase uno, que se realizó en Aguachica, San Martin y San Alberto, en el Cesar; Ocaña, Norte de Santander y en el municipio de Melgar, en el  departamento del Tolima, donde los presuntos ‘Urabeños’ cometían sus acciones delictivas.
Velásquez Pulido dijo a los medios de comunicación que entre los privados de la libertad, está alias “Alex”, jefe de este grupo criminal quien se dedicaba a intimidar, extorsionar y seleccionar a sus victimas.
El comandante de la policía en el Cesar explicó que con la captura de estos sujetos, se esclarecen seis homicidios registrados en este departamento, entre ellos el del líder comunitario de Aguachica, Freddy del Carmen Naranjo Bayona, asesinado el 30 de octubre del año 2010.

Los capturados
“Después de una operación de inteligencia desarrollada durante más de seis meses, la Policía Nacional, logró la captura de seis sujetos que pertenecen a la banda criminal ‘Los Urabeños’ y están señalados por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y amenazas en varios municipios del sur del Cesar. Este es un duro golpe para estas bandas criminales, porque logramos desarticularles una de sus estructuras”, dijo el coronel Hugo Javier Velásquez Pulido, comandante del departamento de policía Cesar.
Los capturados, quienes fueron judicializados y permanecen recluidos en un centro carcelario en Aguachica, fueron identificados como: Edinson Enrique Sepúlveda Chavarría, alias “El Paisa”, de 23 años de edad, señalado como presunto responsable de los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación tráfico y porte de armas de fuego o munición.
Alias ‘El Paisa’, tiene una orden de captura vigente expedida por el Juzgado Segundo penal municipal con funciones de control de garantías del municipio de Aguachica y presuntamente el jefe de esta organización criminal.

Wilmar Villamil Angulo, alias “Villa o El Pana”, de 42 años de edad, quien es solicitado por el Juzgado Segundo penal municipal con funciones de control de garantías del municipio de Aguachica, por los delitos antes mencionados, y es señalado de ser el segundo al mando de esta banda criminal.

Nahúm Vargas Chogo, alias “Nahúm”, de 40 años de edad, quien es solicitado por el Juzgado Segundo penal municipal con funciones de control de garantías del municipio de Aguachica, por los mismos delitos y – según las autoridades- era el encargado de realizar inteligencia a las víctimas.

Jorge Luis Carmona Barrios, alias “Jorge”, de 29 años de edad, también solicitado por el Juzgado Segundo penal municipal con funciones de control de garantías del municipio de Aguachica, por los mismos delitos que los anteriores y sería el responsable de la parta logística de la banda.

Alexis Quintero Cubides, alias “Alexis”, de 22 años de edad, quien además de ser solicitado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y, fabricación tráfico y porte de armas de fuego o munición, es sindicado de ser uno de los sicarios de la banda ‘Los Urabeños’.

Raúl Antonio Pedroza Ríos, alias “Raúl”, de 22 años de edad, sobre quien pesan cargos por los mismos delitos y también se dedicaba al sicariato.
Alias ‘Alexis’ y alias ‘Raúl’ son señalados por las autoridades como los responsables del asesinato del líder comunitario Freddy del Carmen Naranjo Bayona, crimen que conmovió a la comunidad de Aguachica, por tratarse de un veedor ciudadano.

Judicial

Luis Francisco Romero Brochero, alias ‘Pinki’, trata de apelar la condena a 35 años de cárcel proferida por el Juzgado Segundo Penal de Valledupar.

El caso ocurrió el pasado domingo, cuando presuntamente Mendoza González, junto a Alfonso Guerrero Avendaño, de 32 años, se desplazaba en motocicleta e intentarán despojar de sus pertenecías al conductor de un carro fúnebre.

Durante un operativo de control miembros de la Policía Fiscal y Aduanera incautaron 400 galones de combustible en un parqueadero del barrio 25 de Diciembre, en el sur de Valledupar.

Ver más
General

El mandatario constató que se ha avanzado en la construcción de gaviones y muros de contención contemplados.

Cerca de 100 policías de la Estación Valledupar fueron capacitados para dar un mejor servicio a la población LGBTI.

Rivera, quien se desempeñaba como Embajador de Colombia en Bélgica y ante la Unión Europea, reemplaza a Sergio Jaramillo.

Ver más
Deportes

Hoy terminarán las competencias de tejo en el Centro Recreacional La Pedregosa, en el cierre de la fase departamental de los Juegos Intercolegiados.

Cien equipos de las seis comunas de Valledupar iniciarán este fin de semana las competencias del fútbol de salón en el marco de los Juegos Comunitarios por la Paz, organizados por el Instituto Municipal de Recreación y Deportes, Indupal.

Los arqueros más reconocidos de Colombia llegarán a Valledupar para participar en el Campeonato Nacional de Tiro con Arco, que se disputará desde el 3 de noviembre en la cancha del barrio Las Flores de la capital del Cesar.

Ver más