X

Desalojaron a 120 familias de la invasión Campo Florido

La Secretaría de Gobierno Municipal en coordinación con unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía efectuó por orden judicial el procedimiento de desalojo a 120 familias asentadas en el barrio subnormal Campo Florido, noroccidente de Valledupar.

Sin mayores contratiempos de orden público, el desalojo y demolición de alrededor de seis manzanas del terreno ocupado ilegalmente por 120 familias que tenían construidas viviendas en cemento y tablas.

“El procedimiento se dio en cumplimiento de un fallo judicial proferido por jurisprudencia judicial que ordenó la devolución de los predios a la propietaria. Se cumplió con el protocolo de notificación y aunque no estaba establecido en la sentencia, la dueña de los terrenos les otorgó un subsidio de arriendo para que se pudieran desplazar a otros terrenos”, explicó Henry Coronel Gallardo, delegado de la Alcaldía Municipal, para los procedimientos de desalojo.

Entre los desalojados se encuentra Sandra Hernández, natural de Bucaramanga, quien manifestó que hace diez años llegó a la capital del Cesar en busca de un futuro mejor para sus hijos. “Me ganó la vida trabajando como manicurista, ocupé este espacio porque estaba abandonado y no vi inconveniente a esto”, dijo la mujer.

Con este procedimiento ya van 15 desalojos en la capital cesarense en lo que van del presente año, pues el propósito de las autoridades es no permitir que proliferen estos asentamientos ilegales.

Desalojos pendientes
El jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Franklin Daza, dio a conocer que están pendientes otros desalojos en los barrios El Limonar, Villa Galán y Villa Maruámake.
“Estamos al tanto de esta situación y de los procesos jurídicos que se puedan realizar con esto para efectuar el desalojo, de las pequeñas poblaciones. Por ejemplo: en el caso del El Limonar tenemos identificado que en un área de terreno de 16 metros aproximadamente, que pertenecen a una empresa nacional, están asentadas familias ilegalmente, sin embargo el procedimiento de reacomodarlos solo se puede realizar por un proceso jurídico que entable la compañía”, explicó el funcionario.

EL PANORAMA DE LAS INVASIONES
De acuerdo con las autoridades municipales, en la ciudad existen más de 5.000 mil familias asentadas ilegalmente, distribuidas en 32 barrios subnormales, de las cuales algunas serán beneficiadas con reubicación en casas de interés social.

El director de Fonvisocial, Aníbal Quiroz, dijo que inicialmente se está trabajando con las invasiones de Francisco Javier y Villa Consuelo para entregar títulos de propiedad a 900 familias en los próximos meses.
Con respecto a las invasiones más grandes de la ciudad, como Sabanas I, Brisas de La Popa y Altos de Pimienta, indicó que se “está trabajando en un proyecto de 1.500 apartamentos en el lote detrás de Nando Marín”, indicó Quiroz.

¿Sabía usted que…
La sentencia T-946 de 2011, proferida por la Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional, ordenó a la administración municipal reubicar el predio de invasión Sabanas I?

Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
salinasmarllelys@gmail.com

Categories: Comunidad
admin: