Desalojaron a 120 familias de la invasión Campo Florido

En Valledupar existen 32 barrios subnormales.

La Secretaría de Gobierno Municipal en coordinación con unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía efectuó por orden judicial el procedimiento de desalojo a 120 familias asentadas en el barrio subnormal Campo Florido, noroccidente de Valledupar.

Sin mayores contratiempos de orden público, el desalojo y demolición de alrededor de seis manzanas del terreno ocupado ilegalmente por 120 familias que tenían construidas viviendas en cemento y tablas.

“El procedimiento se dio en cumplimiento de un fallo judicial proferido por jurisprudencia judicial que ordenó la devolución de los predios a la propietaria. Se cumplió con el protocolo de notificación y aunque no estaba establecido en la sentencia, la dueña de los terrenos les otorgó un subsidio de arriendo para que se pudieran desplazar a otros terrenos”, explicó Henry Coronel Gallardo, delegado de la Alcaldía Municipal, para los procedimientos de desalojo.

Entre los desalojados se encuentra Sandra Hernández, natural de Bucaramanga, quien manifestó que hace diez años llegó a la capital del Cesar en busca de un futuro mejor para sus hijos. “Me ganó la vida trabajando como manicurista, ocupé este espacio porque estaba abandonado y no vi inconveniente a esto”, dijo la mujer.

Con este procedimiento ya van 15 desalojos en la capital cesarense en lo que van del presente año, pues el propósito de las autoridades es no permitir que proliferen estos asentamientos ilegales.

Desalojos pendientes
El jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Franklin Daza, dio a conocer que están pendientes otros desalojos en los barrios El Limonar, Villa Galán y Villa Maruámake.
“Estamos al tanto de esta situación y de los procesos jurídicos que se puedan realizar con esto para efectuar el desalojo, de las pequeñas poblaciones. Por ejemplo: en el caso del El Limonar tenemos identificado que en un área de terreno de 16 metros aproximadamente, que pertenecen a una empresa nacional, están asentadas familias ilegalmente, sin embargo el procedimiento de reacomodarlos solo se puede realizar por un proceso jurídico que entable la compañía”, explicó el funcionario.

EL PANORAMA DE LAS INVASIONES
De acuerdo con las autoridades municipales, en la ciudad existen más de 5.000 mil familias asentadas ilegalmente, distribuidas en 32 barrios subnormales, de las cuales algunas serán beneficiadas con reubicación en casas de interés social.

El director de Fonvisocial, Aníbal Quiroz, dijo que inicialmente se está trabajando con las invasiones de Francisco Javier y Villa Consuelo para entregar títulos de propiedad a 900 familias en los próximos meses.
Con respecto a las invasiones más grandes de la ciudad, como Sabanas I, Brisas de La Popa y Altos de Pimienta, indicó que se “está trabajando en un proyecto de 1.500 apartamentos en el lote detrás de Nando Marín”, indicó Quiroz.

¿Sabía usted que…
La sentencia T-946 de 2011, proferida por la Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional, ordenó a la administración municipal reubicar el predio de invasión Sabanas I?

Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
salinasmarllelys@gmail.com

Judicial

Un accidente de transito se registro en las carreteras del sur del Cesar, se trata de un motociclista de 41 años de edad murió y su hijo, de 14, resultó herido cuando el vehículo en el que se desplazaban colisionó contra la parte trasera de un camión.

Tres delincuentes, uno de ellos provisto con un arma de fuego, asaltaron uno de los puntos de atención Efecty en el barrio Las Delicias de Valledupar.

El administrador de una finca, estuvo a punto de perder la vida a raíz de una profunda puñalada que le propinó una sobrina de su excompañera sentimental, en medio de una riña.

Ver más
General

Diseñadores destacados como José Cuello y Darío Valencia, liderarán este sábado 16 el denominado ‘paseo de la moda’, con el que se cerrará la feria ExpoCesar.

La muestra fue realizada por el veterano reportero gráfico Hernando Vergara, que durante más de 30 años de profesión retrató hechos históricos de la región.

Ciclorruta, una obra aforada en 1.253 millones de pesos solo tuvo dos años de existencia. La actual administración municipal argumentó que esta ya no cumplía con el objetivo para el cual fue creada.

Ver más
Deportes
Ver más