Desahogados con Minvivienda

Durante su primera visita oficial, de no emergencia, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González, conformó en Valledupar la primera mesa departamental de desarrollo territorial con el gobernador del Cesar y los alcaldes del departamento. Además hizo la invitación a los representantes de los diferentes gremios cesarenses para la conformación de otra mesa ampliada del sector privado.

Enhorabuena se abren estos espacios en los que el funcionario compartirá trimestralmente con los delegados de los entes territoriales y gremios para hacer seguimiento al desarrollo de los proyectos de vivienda y saneamiento básico en el departamento que durante el gobierno anterior recibió los mayores beneficios en programas de viviendas y agua, pero que sigue con los mayores índices de necesidades básicas insatisfechas, por lo que se requiere que las inversiones se mantengan.

La invitación cayó bien entre los empresarios, especialmente de la construcción, quienes pidieron apoyo del ministro para afrontar varios problemas que, según ellos, los están asfixiando. Quienes desarrollan proyectos de vivienda con el gobierno, como el exalcalde Rubén ‘Ava’ Carvajal, manifestaron que culminan las obras pero hay demoras en el giro de los recursos y además piden revisión a los altos costos del cemento.

A su turno, el representante de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol en el Cesar, Miguel Villazón, indicó que el Plan de Ordenamiento Territorial genera problemas porque es muy limitante y señaló que el pasado mes de junio fue uno de los meses con las ventas más bajas de viviendas en Valledupar.

También, el curador urbano Augusto Orozco manifestó su preocupación por los altos costos directos que están asumiendo los constructores, con base de impuestos y los problemas con la reglamentación de los terrenos útiles, altos costos de la tierra y las divergencias de quienes desarrollan proyectos de infraestructura con los grupos étnicos, lo cual se refleja en la disminución de la expedición de licencias de construcción.

El ministro tomó atenta nota para revisar algunos los temas expuestos y llevarlos al nivel central. Sin embargo, anunció que hay estrategias para dinamizar el sector con la nueva política de vivienda que próximamente lanzará el presidente Iván Duque, enfocada en el arriendo el social, que permitirá financiar más del 80 por ciento del valor de las casas.

Reconoció el legado del anterior gobierno con el programa Mi Casa Ya, el cual mantendrá con algunos ajustes para hacer el negocio más rentable para los constructores y se construyan casas de mayor calidad. Propone modificar la tasación del valor de los inmuebles VIS y VIP por el precio del suelo y no estandarizada por salarios mínimos, como está actualmente.

Malagón también dijo que espera que la reforma tributaria que lidera el Ministerio de Hacienda aliviane la carga de impuestos al sector productivo. Un mensaje que deja un sinsabor luego de escuchar los anuncios del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con el Plan de Reactivación Económica que estipula la eliminación de subsidios para los estratos bajos y ampliar la base gravable para que más personas naturales paguen declaración de renta a partir del próximo año.

Hoy en Cartagena, durante el segundo día del congreso de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, de voz del presidente Iván Duque se conocerán más detalles lo que se viene en materia tributaria para el país.