Derrumbes dejaron sin agua a corregimientos del norte de Valledupar

Líderes de Patillal se reunieron con el alcalde Augusto Ramírez Uhía y el gerente de Emdupar, Armando Cuello.

El servicio de agua potable en el corregimiento de Patillal, al norte de Valledupar, va de mal en peor, según denunciaron los habitantes de la población.

Patillal es una tierra de agricultores, ganaderos y compositores de música vallenata, por donde pasa el río Badillo y en la cual fue construido un acueducto que se ha convertido es un ‘elefante blanco’ porque no potabiliza el preciado líquido.

Con ese mal los patillaleros han sabido sobrevivir por varios años, pero desde septiembre del 2016 dos problemas más se sumaron al precario servicio de agua potable.

Álvaro Vallejo, inspector del corregimiento, explicó que desde la pasado ola invernal se ha tornado más difícil conseguir agua para los quehaceres diarios y consumo para los dos mil habitantes.

En noviembre de 2016 una creciente en el río Badillo destruyó el acueducto, afectando a los corregimientos de La Vega, Río Seco y Patillal; en diciembre del mismo año derrumbes en la zona destruyeron un muro de contención y para repararlo se necesita una millonaria inversión, según explicó el inspector.

“Desde septiembre del año anterior, a raíz de una creciente que tuvo el río Badillo, se partió un muro de contención lo cual generó un desabastecimiento en la bocatoma del mismo. La Secretaría de Obras Municipal intervino inmediatamente con maquinarias para que volviera a la normalidad, provisional, porque para que volviera a la normalidad requiere de una inversión millonaria. En diciembre por cuestiones de deslizamientos de tierras, el canal que transporta el agua hacia el pueblo se partió en dos y nuevamente quedamos desabastecidos”, manifestó Álvaro Vallejo.

“Esta situación se está presentando desde hace más de 15 días y los habitantes obtienen agua por parte de carrotanques del Ejército y los bomberos, pero el resto de la población debe ir a recoger agua al río en La Vega”, dijo Benis Yuranis Maestre, presidente de la Junta de Acción Comunal de Patillal.

La solución

Ante la necesidad de agua en Patillal, los líderes comunitarios llegaron a la Alcaldía de Valledupar en busca de una solución. “Emdupar nos prestó unas tuberías, que junto con la Secretaria de Obras, está al frente para hacer un empalme en el canal que se partió para que el agua llegue hasta el pueblo. Hoy (ayer) el alcalde nos atendió con el gerente de Emdupar, el secretario de obras y sus ingenieros y se comprometieron en que en la tarde (ayer) estarán en Patillal con topógrafos e ingenieros para hacer un estudio, análisis y solución inmediata con los tubos que prestó Emdupar, mientras se va generando una solución definitiva”, acotó Álvaro Vallejo.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Judicial

Durante la audiencia contra los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera, la jueza encargada de la diligencia resolvió medida de restricción para salir del país, evitando el riesgo a la no comparecencia.

El hombre, natural de Valledupar, quien se desempeña como taxista, recibió el disparo luego de oponerse a un atraco en una invasión del municipio de La Paz.

El suceso dejó otro hombre de 24 años herido, quien fue trasladado a Valledupar donde se recupera de las graves lesiones que recibió.

Ver más
General

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton entregará este viernes premios a cuatro colombianos que contribuyeron al éxito de las negociaciones de paz con las FARC.

Tras el anuncio en días pasados de la liquidación de Electricaribe, muchas empresas han empezado a estudiar la posibilidad de entrar en el negocio de operar el servicio de energía en la Costa.

El certificado que tendrá una vigencia de tres años fue recibido por el rector de la UPC, Carlos Emiliano Oñate .

Ver más
Deportes

La boliviana recibió de regalo una camiseta autografiada por todos los jugadores del club, según publicó ella misma en las redes sociales.

El estratega ‘verdiblanco’ no abandonará el barco y ayer aseguró que “tengo un contrato con el equipo y lo voy a cumplir”.

La directiva del Junior despidió por malos resultados al técnico Alberto Gamero, quien no logró avanzar en la Copa Libertadores y en la Liga colombiana ocupa la penúltima posición entre 20 equipos.

Ver más