Derrumbes dejaron sin agua a corregimientos del norte de Valledupar

Líderes de Patillal se reunieron con el alcalde Augusto Ramírez Uhía y el gerente de Emdupar, Armando Cuello.

El servicio de agua potable en el corregimiento de Patillal, al norte de Valledupar, va de mal en peor, según denunciaron los habitantes de la población.

Patillal es una tierra de agricultores, ganaderos y compositores de música vallenata, por donde pasa el río Badillo y en la cual fue construido un acueducto que se ha convertido es un ‘elefante blanco’ porque no potabiliza el preciado líquido.

Con ese mal los patillaleros han sabido sobrevivir por varios años, pero desde septiembre del 2016 dos problemas más se sumaron al precario servicio de agua potable.

Álvaro Vallejo, inspector del corregimiento, explicó que desde la pasado ola invernal se ha tornado más difícil conseguir agua para los quehaceres diarios y consumo para los dos mil habitantes.

En noviembre de 2016 una creciente en el río Badillo destruyó el acueducto, afectando a los corregimientos de La Vega, Río Seco y Patillal; en diciembre del mismo año derrumbes en la zona destruyeron un muro de contención y para repararlo se necesita una millonaria inversión, según explicó el inspector.

“Desde septiembre del año anterior, a raíz de una creciente que tuvo el río Badillo, se partió un muro de contención lo cual generó un desabastecimiento en la bocatoma del mismo. La Secretaría de Obras Municipal intervino inmediatamente con maquinarias para que volviera a la normalidad, provisional, porque para que volviera a la normalidad requiere de una inversión millonaria. En diciembre por cuestiones de deslizamientos de tierras, el canal que transporta el agua hacia el pueblo se partió en dos y nuevamente quedamos desabastecidos”, manifestó Álvaro Vallejo.

“Esta situación se está presentando desde hace más de 15 días y los habitantes obtienen agua por parte de carrotanques del Ejército y los bomberos, pero el resto de la población debe ir a recoger agua al río en La Vega”, dijo Benis Yuranis Maestre, presidente de la Junta de Acción Comunal de Patillal.

La solución

Ante la necesidad de agua en Patillal, los líderes comunitarios llegaron a la Alcaldía de Valledupar en busca de una solución. “Emdupar nos prestó unas tuberías, que junto con la Secretaria de Obras, está al frente para hacer un empalme en el canal que se partió para que el agua llegue hasta el pueblo. Hoy (ayer) el alcalde nos atendió con el gerente de Emdupar, el secretario de obras y sus ingenieros y se comprometieron en que en la tarde (ayer) estarán en Patillal con topógrafos e ingenieros para hacer un estudio, análisis y solución inmediata con los tubos que prestó Emdupar, mientras se va generando una solución definitiva”, acotó Álvaro Vallejo.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

Tendido en la mitad de la carretera principal del municipio de Curumaní, Cesar, quedó el cuerpo sin vida de Álvaro Meneses Herrera, al ser aplastado por un tracto camión en el momento que huía luego de haber apuñalado a un hombre.

Una presunta decepción amorosa habría sido el motivo que llevó a Jorge González Serna, de 53 años de edad, a suicidarse en su residencia ubicada en el barrio Candelaria Norte de Valledupar.

En medio de un intercambio de disparos entre una patrulla de la Policía y un hombre con medida domiciliaria, resultó herido un menor de 10 años con arma de fuego.

Ver más
General

La Universidad de Santander, Udes, le apuesta a la acreditación institucional en sus campus en Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar, a través del fortalecimiento de sus ejes misionales: la investigación, docencia, extensión e internacionalización.

Microsoft anunció que dentro de la lista de programas establecidos para Windows 10 (Fall Creators Update), el programa Paint no será incluido.

La Sala declaró inadecuada una tutela del pasado 12 de junio, que había sido fallada por el Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar.

Ver más
Deportes

Junto al británico Chris Froome (Sky), que logró su cuarto título en el Toura, Urán, la gran sorpresa con su segundo puesto, se dieron un paseo triunfal por los Campos Elíseos de París.

En esta final Galán se impuso con parciales de 6/3 y 7/5 ante el guatemalteco en una final emocionante que siempre los tuvo como protagonistas a pesar del desgaste físico.

Ver más