Derrumbes dejaron sin agua a corregimientos del norte de Valledupar

Líderes de Patillal se reunieron con el alcalde Augusto Ramírez Uhía y el gerente de Emdupar, Armando Cuello.

El servicio de agua potable en el corregimiento de Patillal, al norte de Valledupar, va de mal en peor, según denunciaron los habitantes de la población.

Patillal es una tierra de agricultores, ganaderos y compositores de música vallenata, por donde pasa el río Badillo y en la cual fue construido un acueducto que se ha convertido es un ‘elefante blanco’ porque no potabiliza el preciado líquido.

Con ese mal los patillaleros han sabido sobrevivir por varios años, pero desde septiembre del 2016 dos problemas más se sumaron al precario servicio de agua potable.

Álvaro Vallejo, inspector del corregimiento, explicó que desde la pasado ola invernal se ha tornado más difícil conseguir agua para los quehaceres diarios y consumo para los dos mil habitantes.

En noviembre de 2016 una creciente en el río Badillo destruyó el acueducto, afectando a los corregimientos de La Vega, Río Seco y Patillal; en diciembre del mismo año derrumbes en la zona destruyeron un muro de contención y para repararlo se necesita una millonaria inversión, según explicó el inspector.

“Desde septiembre del año anterior, a raíz de una creciente que tuvo el río Badillo, se partió un muro de contención lo cual generó un desabastecimiento en la bocatoma del mismo. La Secretaría de Obras Municipal intervino inmediatamente con maquinarias para que volviera a la normalidad, provisional, porque para que volviera a la normalidad requiere de una inversión millonaria. En diciembre por cuestiones de deslizamientos de tierras, el canal que transporta el agua hacia el pueblo se partió en dos y nuevamente quedamos desabastecidos”, manifestó Álvaro Vallejo.

“Esta situación se está presentando desde hace más de 15 días y los habitantes obtienen agua por parte de carrotanques del Ejército y los bomberos, pero el resto de la población debe ir a recoger agua al río en La Vega”, dijo Benis Yuranis Maestre, presidente de la Junta de Acción Comunal de Patillal.

La solución

Ante la necesidad de agua en Patillal, los líderes comunitarios llegaron a la Alcaldía de Valledupar en busca de una solución. “Emdupar nos prestó unas tuberías, que junto con la Secretaria de Obras, está al frente para hacer un empalme en el canal que se partió para que el agua llegue hasta el pueblo. Hoy (ayer) el alcalde nos atendió con el gerente de Emdupar, el secretario de obras y sus ingenieros y se comprometieron en que en la tarde (ayer) estarán en Patillal con topógrafos e ingenieros para hacer un estudio, análisis y solución inmediata con los tubos que prestó Emdupar, mientras se va generando una solución definitiva”, acotó Álvaro Vallejo.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Deja un comentario

Judicial

El profesional Adalberto Muñoz Moreno residente de La Jagua de Ibirico, Cesar, se movilizaba en el kilómetro 11+300 metros de la vía que del mencionado municipio conduce al corregimiento de Pueblo Nuevo, cuando chocó su vehículo de marca Mazda Allegro

Una mujer fue asesinada la mañana de este martes en el municipio de Curumaní, Cesar, de tres impactos de arma de fuego.

Fue asesinado en Brasil el comerciante vallenato Yuri Alexander Ayala, quien llevaba tres meses en Manaos y viajaba constantemente a Colombia.

Ver más
Lo más comentado
General

El mandatario Juan Manuel Santos tiene programado llegar mañana al municipio de Manaure, donde declarará nuevos territorios como áreas protegidas.

La herramienta con la que se realiza el eCenso está diseñada bajo estrictos parámetros de seguridad.

En la ciudad están funcionando las tiendas de descuento Justo & Bueno, que junto a D1 y Ara, ‘está agitando’ el comercio minorista en el país.

Ver más
Deportes

El volante de creación de nueve años de edad salió como goleador del Real San Martín en la categoría 2008 del Torneo Asefal. Fue el gestor principal del título salmón.

El lateral de la selección Colombia fue titular durante los 90 minutos de juego en el que mostró fortaleza en la marca y plenamente recuperado de su problema muscular.

Una demoledora victoria alcanzó el tenista español Rafael Nadal en su participación en el Abierto de Australia al derrotar al dominicano Víctor Estrella, raqueta número 83 en el escalafón mundial.

Ver más