Derrumbes dejaron sin agua a corregimientos del norte de Valledupar

Líderes de Patillal se reunieron con el alcalde Augusto Ramírez Uhía y el gerente de Emdupar, Armando Cuello.

El servicio de agua potable en el corregimiento de Patillal, al norte de Valledupar, va de mal en peor, según denunciaron los habitantes de la población.

Patillal es una tierra de agricultores, ganaderos y compositores de música vallenata, por donde pasa el río Badillo y en la cual fue construido un acueducto que se ha convertido es un ‘elefante blanco’ porque no potabiliza el preciado líquido.

Con ese mal los patillaleros han sabido sobrevivir por varios años, pero desde septiembre del 2016 dos problemas más se sumaron al precario servicio de agua potable.

Álvaro Vallejo, inspector del corregimiento, explicó que desde la pasado ola invernal se ha tornado más difícil conseguir agua para los quehaceres diarios y consumo para los dos mil habitantes.

En noviembre de 2016 una creciente en el río Badillo destruyó el acueducto, afectando a los corregimientos de La Vega, Río Seco y Patillal; en diciembre del mismo año derrumbes en la zona destruyeron un muro de contención y para repararlo se necesita una millonaria inversión, según explicó el inspector.

“Desde septiembre del año anterior, a raíz de una creciente que tuvo el río Badillo, se partió un muro de contención lo cual generó un desabastecimiento en la bocatoma del mismo. La Secretaría de Obras Municipal intervino inmediatamente con maquinarias para que volviera a la normalidad, provisional, porque para que volviera a la normalidad requiere de una inversión millonaria. En diciembre por cuestiones de deslizamientos de tierras, el canal que transporta el agua hacia el pueblo se partió en dos y nuevamente quedamos desabastecidos”, manifestó Álvaro Vallejo.

“Esta situación se está presentando desde hace más de 15 días y los habitantes obtienen agua por parte de carrotanques del Ejército y los bomberos, pero el resto de la población debe ir a recoger agua al río en La Vega”, dijo Benis Yuranis Maestre, presidente de la Junta de Acción Comunal de Patillal.

La solución

Ante la necesidad de agua en Patillal, los líderes comunitarios llegaron a la Alcaldía de Valledupar en busca de una solución. “Emdupar nos prestó unas tuberías, que junto con la Secretaria de Obras, está al frente para hacer un empalme en el canal que se partió para que el agua llegue hasta el pueblo. Hoy (ayer) el alcalde nos atendió con el gerente de Emdupar, el secretario de obras y sus ingenieros y se comprometieron en que en la tarde (ayer) estarán en Patillal con topógrafos e ingenieros para hacer un estudio, análisis y solución inmediata con los tubos que prestó Emdupar, mientras se va generando una solución definitiva”, acotó Álvaro Vallejo.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Deja un comentario

Judicial

Las maestras de la Fundación Nueva Era Ecológica entregaban los paquetes alimenticios a las madres de los niños del sector, cuando fueron sorprendidos por los atracadores que portaban armas de fuego.

Este año la Policía ha realizado 60 allanamientos en el Cesar, capturando a 253 expendedores de drogas con 148 mil dosis.

Los peritos de Medicina Legal y Ciencias Forenses serán los encargados de determinar las verdaderas causas del fallecimiento, una vez le realicen la respectiva necropsia.

Ver más
Lo más comentado
General

Ayer fueron inauguradas las instalaciones que se habían convertido en un ‘elefante blanco’, pero que ahora estarán al servicio de los pacientes con cáncer en el departamento.

El encuentro será en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede sabanas de la UPC, a partir de las 8:00 de la mañana, abierto a estudiantes, entidades sociales y planta administrativa.

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

Ver más
Deportes

A sus 12 años, Juan Pablo Meza Pimienta se convirtió en un excelente conductor de cuatrimotos, una pasión que cultiva hace más de tres años. Hace parte de los clubes ATV Nevada y ATV Colombia.

Por la undécima fecha del Torneo Águila, los vallenatos llegan envalentonados y con la ‘moral por las nubes’ luego de su victoria a domicilio el miércoles anterior ante el Barranquilla

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Ver más