Derrumbes dejaron sin agua a corregimientos del norte de Valledupar

Líderes de Patillal se reunieron con el alcalde Augusto Ramírez Uhía y el gerente de Emdupar, Armando Cuello.

El servicio de agua potable en el corregimiento de Patillal, al norte de Valledupar, va de mal en peor, según denunciaron los habitantes de la población.

Patillal es una tierra de agricultores, ganaderos y compositores de música vallenata, por donde pasa el río Badillo y en la cual fue construido un acueducto que se ha convertido es un ‘elefante blanco’ porque no potabiliza el preciado líquido.

Con ese mal los patillaleros han sabido sobrevivir por varios años, pero desde septiembre del 2016 dos problemas más se sumaron al precario servicio de agua potable.

Álvaro Vallejo, inspector del corregimiento, explicó que desde la pasado ola invernal se ha tornado más difícil conseguir agua para los quehaceres diarios y consumo para los dos mil habitantes.

En noviembre de 2016 una creciente en el río Badillo destruyó el acueducto, afectando a los corregimientos de La Vega, Río Seco y Patillal; en diciembre del mismo año derrumbes en la zona destruyeron un muro de contención y para repararlo se necesita una millonaria inversión, según explicó el inspector.

“Desde septiembre del año anterior, a raíz de una creciente que tuvo el río Badillo, se partió un muro de contención lo cual generó un desabastecimiento en la bocatoma del mismo. La Secretaría de Obras Municipal intervino inmediatamente con maquinarias para que volviera a la normalidad, provisional, porque para que volviera a la normalidad requiere de una inversión millonaria. En diciembre por cuestiones de deslizamientos de tierras, el canal que transporta el agua hacia el pueblo se partió en dos y nuevamente quedamos desabastecidos”, manifestó Álvaro Vallejo.

“Esta situación se está presentando desde hace más de 15 días y los habitantes obtienen agua por parte de carrotanques del Ejército y los bomberos, pero el resto de la población debe ir a recoger agua al río en La Vega”, dijo Benis Yuranis Maestre, presidente de la Junta de Acción Comunal de Patillal.

La solución

Ante la necesidad de agua en Patillal, los líderes comunitarios llegaron a la Alcaldía de Valledupar en busca de una solución. “Emdupar nos prestó unas tuberías, que junto con la Secretaria de Obras, está al frente para hacer un empalme en el canal que se partió para que el agua llegue hasta el pueblo. Hoy (ayer) el alcalde nos atendió con el gerente de Emdupar, el secretario de obras y sus ingenieros y se comprometieron en que en la tarde (ayer) estarán en Patillal con topógrafos e ingenieros para hacer un estudio, análisis y solución inmediata con los tubos que prestó Emdupar, mientras se va generando una solución definitiva”, acotó Álvaro Vallejo.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Judicial

El doble crimen se registró la tarde del pasado miércoles, en el barrio ‘Lomitas’, a un costado de la autopista internacional, del municipio de la capital norte santandereana.

En el encuentro también se hizo un análisis exhaustivo de los temas de Paz, Víctimas y Posconflicto y Política Fronteriza y Migración.

El próximo 7 de junio será el sentido de fallo contra Llerena Ortega, quien se encuentra privado de la libertad en una de las celdas de la Cárcel Judicial de Valledupar

Ver más
General

La orden migratoria será formalmente aprobada la semana que viene por el Ministerio de Seguridad.

El Bosque de Paz inaugurado este viernes tuvo una inversión superior a 3 mil millones de pesos y otros 3.500 millones de pesos se están destinado a proyectos productivos, viveros y reforestación.

Los cerca de 7.000 guerrilleros de las FARC se encuentran actualmente reunidos en 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde la ONU ya ha hecho un registro de sus armas y ha recibido unas 1.000 de ellas.

Ver más
Deportes

La última pelea del copeyano fue el pasado 28 de diciembre cuando noqueó en el segundo asalto al tailandés Jakaphan Saengthong, combate realizado en Osaka, Japón.

En la clasificación general, el colombiano es primero a 38 segundos de Dumoulin. El tercero es el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), a 46 segundos del ‘escarabajo’.

Nairoman estuvo todo el tiempo al ritmo del grupo de los favoritos. El cual atacó cuando vio que Doumolin se encontraba agotado.

Ver más