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Mundo - 15 agosto, 2018

FOTOS|Derrumbe de un puente en Génova mantiene a Italia consternada

En horas de la noche del pasado martes diversas fuentes dieron a conocer el derrumbe de un puente en Morandi, Génova, justo al noreste de Italia.

En horas de la noche del pasado martes diversas fuentes dieron a conocer el derrumbe de un puente en Morandi, Génova, justo al noreste de Italia. Las investigaciones señalan que el derrumbe se debe al desencadenamiento de una fuerte tormenta que provocó el colapso de una de las secciones más importantes de la autopista a primera hora de la mañana del martes. El concreto cayó al suelo y volcó automóviles, decenas de personas quedaron atrapadas entre los escombros.

Según el diario CNN En Español, se registran al menos 39 fallecidos. El jefe de los Servicios de Bomberos, Emanuele Gissi señaló que este miércoles siguen sin encontrar nuevos sobrevivientes. La noche anterior solo descubrieron tres nuevos cadáveres. Dijo que los equipos con perros están ayudando a las operaciones de búsqueda y rescate, pero los rescatistas no oyen ni ven signos de vida. Agregó que la situación alrededor del sitio del puente sigue siendo peligrosa.

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Las imágenes de la escena mostraban una masa mutilada de vehículos y losas cuando el puente, construido a fines de la década de 1960, se derrumbó. El presidente de Italia, Sergio Mattarella, dijo que los esfuerzos de rescate deben ser seguidos por un “examen serio y severo de las causas de lo sucedido”.

Según el diario El Espectador, la prensa italiana ha señalado que en los últimos diez años los gobiernos de ese país han invertido menos de la mitad en infraestructura vial que países vecinos como Francia, Alemania y el Reino Unido. El puente Morandi parece ser un ejemplo de esa falta de inversión. Aunque Stefano Marigliani, director vial en Génova, dijo que “el colapso del puente era inesperado e impredecible, pues estuvo monitoreado todo el tiempo y no había razón para considerarlo un peligro”.

Resultado de imagen para puente italia

Por su parte, el ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, denunció que “la compañía que tiene la concesión para operar la sección de la carretera, incluido el puente que colapsó, estaba a punto de lanzar un proceso de licitación de 20 millones de euros para un importante trabajo de seguridad en el puente”.

Según dijo el ministro Toninelli, “falta mantenimiento a la mayoría de obras en Italia que datan de la década de los 60”. El puente Morandi fue inaugurado en 1967 por el presidente Giuseppe Saragat. Era uno de los más largos del país, con una longitud de 1.182 metros y una altura de 90 metros. La sección que colapsó, de 200 metros, se ubicaba en la carretera que une Italia con Francia.

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A propósito de lo ocurrido, Ian Firth, ingeniero estructural y especialista en puentes, declaró que el diseño del puente era bastante inusual. Según la página ingegneri.info, el puente fue proyectado por Ricardo Morandi, creador de un sistema de pretensado bautizado como el “Morandi M5”.

Curiosamente esta misma forma de construcción fue usada en un puente venezolano: el General Rafael Urdaneta, ubicado en la bahía de Maracaibo y que también colapsó. La construcción medía 8,7 kilómetros y se cayó en abril de 1964, cuando un camión cargado de 36.000 toneladas de petróleo chocó contra uno de los pilares del puente. El impacto fue tan fuerte, que el puente se vino abajo.

Al parecer, desde hace algunos años las inconformidades con respecto al puente han sido motivo de reclamo hacia las autoridades italianas. Como ejemplo de ello, Antonio Brencich, profesor de construcción en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Génova, declaró hace 2 años: “El puente de Morandi es un fracaso de la ingeniería y pronto tendrá que ser reconstruido porque los costos de mantenimiento serán exorbitantes y superarán los de la reconstrucción”.

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“Los cables, que le valieron el sobrenombre de Puente de Brooklyn, se agregaron 20 años después de la inauguración para evitar el riesgo de colapso”, explicó Brencich, al reclamar un reemplazo de esta obra. Nadie le hizo caso. El grupo italiano Atlantia, que gestionaba la concesión de la autopista en la que se derrumbó una parte del puente, tiene obras en Brasil, Chile y España.

Por otro lado, con los esfuerzos de rescate y las autoridades trabajando para identificar formalmente a las víctimas, la ciudad comenzó dos días de duelo. Las banderas de Italia y la Unión Europea se izarán a media asta en los edificios municipales el miércoles y el jueves, y los residentes están invitados a expresar sus condolencias y apoyo a las víctimas y sus familias, dijo la oficina del alcalde.

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Mundo
15 agosto, 2018

FOTOS|Derrumbe de un puente en Génova mantiene a Italia consternada

En horas de la noche del pasado martes diversas fuentes dieron a conocer el derrumbe de un puente en Morandi, Génova, justo al noreste de Italia.


En horas de la noche del pasado martes diversas fuentes dieron a conocer el derrumbe de un puente en Morandi, Génova, justo al noreste de Italia. Las investigaciones señalan que el derrumbe se debe al desencadenamiento de una fuerte tormenta que provocó el colapso de una de las secciones más importantes de la autopista a primera hora de la mañana del martes. El concreto cayó al suelo y volcó automóviles, decenas de personas quedaron atrapadas entre los escombros.

Según el diario CNN En Español, se registran al menos 39 fallecidos. El jefe de los Servicios de Bomberos, Emanuele Gissi señaló que este miércoles siguen sin encontrar nuevos sobrevivientes. La noche anterior solo descubrieron tres nuevos cadáveres. Dijo que los equipos con perros están ayudando a las operaciones de búsqueda y rescate, pero los rescatistas no oyen ni ven signos de vida. Agregó que la situación alrededor del sitio del puente sigue siendo peligrosa.

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Las imágenes de la escena mostraban una masa mutilada de vehículos y losas cuando el puente, construido a fines de la década de 1960, se derrumbó. El presidente de Italia, Sergio Mattarella, dijo que los esfuerzos de rescate deben ser seguidos por un “examen serio y severo de las causas de lo sucedido”.

Según el diario El Espectador, la prensa italiana ha señalado que en los últimos diez años los gobiernos de ese país han invertido menos de la mitad en infraestructura vial que países vecinos como Francia, Alemania y el Reino Unido. El puente Morandi parece ser un ejemplo de esa falta de inversión. Aunque Stefano Marigliani, director vial en Génova, dijo que “el colapso del puente era inesperado e impredecible, pues estuvo monitoreado todo el tiempo y no había razón para considerarlo un peligro”.

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Por su parte, el ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, denunció que “la compañía que tiene la concesión para operar la sección de la carretera, incluido el puente que colapsó, estaba a punto de lanzar un proceso de licitación de 20 millones de euros para un importante trabajo de seguridad en el puente”.

Según dijo el ministro Toninelli, “falta mantenimiento a la mayoría de obras en Italia que datan de la década de los 60”. El puente Morandi fue inaugurado en 1967 por el presidente Giuseppe Saragat. Era uno de los más largos del país, con una longitud de 1.182 metros y una altura de 90 metros. La sección que colapsó, de 200 metros, se ubicaba en la carretera que une Italia con Francia.

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A propósito de lo ocurrido, Ian Firth, ingeniero estructural y especialista en puentes, declaró que el diseño del puente era bastante inusual. Según la página ingegneri.info, el puente fue proyectado por Ricardo Morandi, creador de un sistema de pretensado bautizado como el “Morandi M5”.

Curiosamente esta misma forma de construcción fue usada en un puente venezolano: el General Rafael Urdaneta, ubicado en la bahía de Maracaibo y que también colapsó. La construcción medía 8,7 kilómetros y se cayó en abril de 1964, cuando un camión cargado de 36.000 toneladas de petróleo chocó contra uno de los pilares del puente. El impacto fue tan fuerte, que el puente se vino abajo.

Al parecer, desde hace algunos años las inconformidades con respecto al puente han sido motivo de reclamo hacia las autoridades italianas. Como ejemplo de ello, Antonio Brencich, profesor de construcción en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Génova, declaró hace 2 años: “El puente de Morandi es un fracaso de la ingeniería y pronto tendrá que ser reconstruido porque los costos de mantenimiento serán exorbitantes y superarán los de la reconstrucción”.

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“Los cables, que le valieron el sobrenombre de Puente de Brooklyn, se agregaron 20 años después de la inauguración para evitar el riesgo de colapso”, explicó Brencich, al reclamar un reemplazo de esta obra. Nadie le hizo caso. El grupo italiano Atlantia, que gestionaba la concesión de la autopista en la que se derrumbó una parte del puente, tiene obras en Brasil, Chile y España.

Por otro lado, con los esfuerzos de rescate y las autoridades trabajando para identificar formalmente a las víctimas, la ciudad comenzó dos días de duelo. Las banderas de Italia y la Unión Europea se izarán a media asta en los edificios municipales el miércoles y el jueves, y los residentes están invitados a expresar sus condolencias y apoyo a las víctimas y sus familias, dijo la oficina del alcalde.

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