El derecho fundamental al agua (I)

Hernan_Maestre_Martinez
Por: Hernán Maestre Martínez


Que lastima que en la Cámara de Representantes, en diciembre de 2016, se hundió el proyecto de Ley que garantizaba el derecho fundamental al agua, por falta de trámite en la Comisión Primera ya que hubo negligencia para que la iniciativa no se tramitara faltando apenas dos debates, que trataba de garantizarles a todos los colombianos el derecho al acceso al agua. Que falta tan grave por tener en esa Corporación ciertas personas con falta de conciencia ambiental y que juegan a la doble o de acuerdo con sus intereses personales.

Expresado lo anterior, nosotros consideramos relevante algunos aspectos de la ley del agua para que conozcamos como afectarían el uso, manejo y utilización social del agua.

La aludida Ley del agua buscaba en su momento promulgar medidas para orientar la planificación y administración del recursos hídrico en Colombia, con el fin de asegurar su disponibilidad presente y futura, en cantidad y calidad adecuada. La premisa parece responder a las necesidades reales si nos atenemos a los signos evidentes de deterioro incesante y creciente de los recursos hídricos en Colombia. Tal vez un observador desprevenido, preocupado por la calidad del agua, pudiera estar de acuerdo en generar medidas, planes y programas para la planificación y administración del recurso hídrico, pero si nos acercamos a la realidad en estas materias tendríamos que advertir que existe en Colombia todo un entramado de Leyes y Decretos reglamentarios sobre el recursos hídrico que por falta de voluntad política o burla de los grandes usuarios energéticos y agrícolas de este recurso no se da aplicación a las mismas. Por el contrario, a partir de la Ley 99 de 1993 que derogó el Artículo 18 del Código de Recursos Naturales y de Protección del Medio Ambiente, las Tasas Redistributivas que se venían cobrando por vertimientos líquidos a los cuerpos de agua que incluían cobros por sustancias de intereses sanitario (por ejemplo, metales pesados y otras sustancias toxicas), se redujeron a solo grabar dichas Tasas por Demanda Bioquímica de oxígeno y Sólidos Totales, favoreciendo de esta forma la contaminación industrial. Entonces, con la nueva Ley se pretenden subrogar otros Artículos del Código de Recursos Naturales como los 89, 91 y 97 relacionados con las concesiones de agua que limitan al Estado sobre el tiempo y las condiciones para el otorgamiento de concesiones a 20 y 50 años renovable, con aguas a perpetuidad a particulares. Otro de los artículos del Código que sería derogado es el 134 sobre prevención y control de la contaminación hídrica para facilitar que el mercado de los vertimientos pueda hacerse sin ninguna obligación en relación con su purificación para quienes participan en este.

NOTA: Merece resaltar la labor que realiza el señor Alcalde en la operación tapahuecos. Además, de su gran decisión de decretar los días miércoles sin moto. Solo falta señor Alcalde, ponerle mano dura al transporte en moto que en permanente ocasión llevan hasta cuatro personas en estos vehículos.
*Especializado en gestión ambiental

Deja un comentario

Judicial

La acción de la fuerza pública tuvo lugar en un tramo de la carretera entre la capital de La Guajira y Maicao, donde tenían instalados un puesto de control vial, en donde inspeccionaron al vehículo y sus tripulantes.

En el marco del plan nacional de reducción de este flagelo que está afectando la salud de los cesarenses, las autoridades ocuparon una casa localizada en la carrera 19E con 7ª del barrio La Esperanza, en donde decomisaron un envase de vidrio repleto de marihuana

El compañero sentimental de la víctima, un hombre de avanzada edad, viajaba como parrillero y logró sobrevivir al accidente de carretera, luego que su mujer perdiera el control.

Ver más
Lo más comentado
General

La incidencia mundial de cáncer renal es una enfermedad grave que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo.

En Conejo se construirían 200 viviendas y en Tierra Grata 150 con mano de obra de los excombatientes y recursos del Estado. El proyecto cuenta con el respaldo de los sectores público y privado.

Si prefieres dejar tus jeans a un lado cuando comienza el calor aquí tienes otro tipo de modelo en pantalones que te servirán como alternativa.

Ver más
Deportes

Una vez más, la selección de la samba es victoriosa. Y es que, Brasil eliminó este viernes a Costa Rica en un “duelo latinoamericano” en el que salió ganador, aunque con dificultad, y anotando los dos goles en el tiempo complementario tras los 90 minutos.

Argentina sufrió una aparatosa caída ante los croatas y quedó al borde del infierno en la Copa del Mundo. Deberá esperar el desenlace del choque de hoy entre Nigeria e Islandia para luego sacar cuentas sobre la pesadilla que vivirá en la última jornada.

Por lo visto en la práctica de ayer, Pékerman colocará a Mateus Uribe junto al veterano Abel Aguilar en el centro del campo para el choque dominical ante Polonia.

Ver más