Denuncian supuesto ‘cartel del escalafón’ en Secretaría de Educación Departamental

El secretario de Educación del Cesar, Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez, mostró la documentación que entregó a los entes de control y justicia denunciando a Johana Moreno Ríos. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Un nuevo escándalo de corrupción quedó al descubierto en el Departamento del Cesar. El primero fue en la Secretaría de Salud, de donde salió Carmen Sofía Daza Orozco, por la nefasta investigación sobre la muerte de 16 neonatos en la Clínica Laura Daniela, al parecer, por el uso de medicamentos fraudulentos.

Los señalamientos ahora aparecen en la Secretaría de Educación, especialmente en la oficina de Calidad Educativa, donde presuntamente una funcionaria estaría cobrando dinero por ayudar con títulos y resoluciones falsas a cientos docentes, para ganar un mejor sueldo.

Un audio de aproximadamente seis minutos publicado por las emisoras Radio Guatapurí y Cacica Stereo, revela cómo Johana Moreno Ríos, encargada de Evaluación de Desempeño Laboral en la sectorial educativa, dialoga con un profesor y le indica cómo se haría el arreglo para que accediera a un mejor Escalafón Docente, sistema de clasificación de los educadores y directivos docentes estatales de acuerdo con su formación académica, experiencia, responsabilidad, desempeño y competencias, que constituyen los distintos grados y niveles que pueden ir alcanzando durante su vida laboral y que garantizan la permanencia en la carrera de maestro con base en la idoneidad demostrada en su labor y permitiendo asignar el correspondiente salario profesional.

Claramente se escucha el arreglo que pide hacer la funcionaria de la Secretaría de Educación Departamental, de cinco millones 500 mil pesos, para ayudar al docente, ‘Toño’, que según pudo conocer EL PILÓN está vinculado al sistema educativo antes del año 2002, de esa manera está regido por el decreto 2277 de 1979, que está compuesto por los grados A y B y 14 categorías (1 a 14).

A continuación, presentamos la conversación entre los personajes involucrados en la denuncia, que ya fue puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría Regional del Cesar y la Oficina de Control Interno de la Gobernación del Cesar.

Profesor (P): Sí Joha. Soy yo, Tavo,
Johana Moreno Ríos (JMR): ¿Cómo está profe?
P: Bien, bien gracias a Dios
JMR: Vea profe, ya le averigüé. La propuesta es la siguiente: usted y el señor que me pasó, Rangel, aparecen como bachilleres, ¿cierto?
P: Exacto, bachiller pedagógico
JMR: De ahí no han podido pasar por eso mismo.
P: Ajá
JMR: Nosotros tenemos una opción ahí que es de lograr llegar hasta la 13 (escalafón).
P: Ajá
JMR: A usted no le pudimos mirar el tiempo, pero la otra persona si tiene bastante. A usted no le pudimos mirar porque no aparece en el sistema cuántos años tiene.
P: Sí, porque yo llegué a la ocho en el 2010 (…)
JMR: Por eso profe, usted sabe que usted pudo llegar en el 2010, pero a uno le aparece una fecha tenida en cuenta para el próximo ascenso.

P: Sí claro, yo las tengo en la casa

JMR: Bueno, mándeme una foto al WhatsApp para yo mirársela, pero hay una posibilidad de llegar hasta la 13.

P: Ajá. Entonces, dígame. Siga.

JMR: Pero sería mirando esa resolución que usted me mande ahoritica, mándemela de una vez, hay una posibilidad de llegar hasta ahí, los dos.

P: Y en cuánto nos haría usted eso a nosotros dos.

JMR: Uy profe, ahí si por lo que lleva créditos y título, valdría la pena la inversión.

P: Por eso, pero más o menos cuánto porque yo tenía un tope de tres millones de pesos. Entonces, dígame.

JMR: No es tanto el costo de lo de acá, sino lo que hay que mandar a hacer, que son los créditos y el título.

P: Y usted nos entrega a nosotros únicamente acta de grado.

JMR: La resolución, sí. Acta de grado.

P: Pero más o menos cuánto se está llevando eso porque somos tres.

JMR: Sí, pero igual el gasto es el mismo, más o menos averiguando yo diría que cinco y medio (millones).

P: ¿Cinco y medio?

JMR: Y saldría en dos partidas; primero sacaríamos desde donde están hasta la 11 y de ahí hasta la 13. ¿Me hago entender? Para no sacarlo todo de una vez (…)
(…) Y sería con la mayor confianza del mundo porque usted sabe… sería aquí una cosa, mejor dicho.

P: Pero en caso de que yo me quiera quedar en la 10, porque la plata no me alcanza…

JMR: Profe haga el esfuerzo, haga el esfuerzo. Otra ventaja es que trataríamos de hacerlo lo más rápido posible y usted mira la opción. Por decir algo, cuánto puede dar y dice vayan trabajándome hasta la 11, mientras consigo el resto. Esa sería una opción.

P: Sí, porque la idea mía es de irme. Un ejemplo, usted nos va a sacar la 11 enseguida, yo le doy tres millones de barras, nosotros firmamos algo y yo tengo una cooperativa, un banco, ahí metemos un crédito y enseguida firmamos el resto de plata. Esa es la jugada.

JMR: Usted podría hablar, ya quedaría de parte suya y que sería usted la única persona intermediaria profe (…) Hable, haga la gestión porque el otro señor está en la misma situación suya (…) Aparte de eso profe que no den nombre ni le comenten a nadie que nosotros estamos haciendo esto. Usted sabe que usted es prudente, pero los demás pueda que no lo sean.

“Cartel general”: secretario de Educación

Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez, secretario de Educación Departamental, confirmó que fue gracias a un derecho de petición interpuesto por unos docentes a su dependencia que comenzó la investigación, que dio como resultado parcial el retiro de Johana Moreno Ríos de Calidad Educativa.

En rueda de prensa entrega la tarde de ayer, Araújo Gutiérrez mostró los soportes de las denuncias elevadas ante la Fiscalía, Procuraduría y Control Interno, confirmando también que hasta la fecha han detectado 15 diplomas falsos, la mayoría de ellos pertenecientes a profesores en el municipio de Chimichagua.

El 4 de julio de 2017 fue radicado en la Secretaría de Educación un derecho de petición con la queja de que “determinados docentes habían ascendido en el Escalafón con un diploma falso. Allí mismo se mencionaba, que la funcionaria encargada de estos ascensos, además hacía los trámites correspondientes para llevar a cabo estos ascensos utilizando maniobras fraudulentas para lograr este fin”, declaró Araújo Gutiérrez.

Dos días después, el secretario dijo que había presentado la queja ante la Oficina de Control Interno Disciplinario, anexando el mismo audio que salió a la luz pública por medio de Radio Guatapurí y Cacica Stereo, que fue entregado a la Secretaría de Educación el 27 de junio del presente año.

El 27 de julio ofició a la Fiscalía por el delito de falsedad ideológica en documento público.
“Esto lo hice porque como secretario de Educación no podemos permitir que se sigan presentando casos. Fui yo que una vez conociendo los hechos no dejé determinados días para presentar la denuncia, una vez corroboré con las universidades que los diplomas eran falsos, procedí a presentar las quejas y denuncias”, argumentó Jorge Eliécer Araújo.

El funcionario se refiere a cinco docentes denunciados el 4 de julio por otro docente, pero en las investigaciones de la Secretaría de Educación comprobaron que desde 2014 a la fecha, son 15 docentes que subieron en el Escalafón presentando documentación falsa, básicamente de la Universidad del Magdalena.

“Hoy tenemos conocimiento de la funcionaria, quien ha sido denunciada, Johana Moreno, no conocemos otro caso. Precisamente le pedimos a la Fiscalía que investigara, ella obviamente tendrá que manifestar si hay otra persona que estaba en el proceso como lo manifiesta en el audio, tendrá que decir y dar los nombres en el momento (…)

Estamos expuestos a nivel nacional, no es solamente en el Cesar, se ha dado un cartel a nivel general, de pronto de vender diplomas para que la gente ascienda porque un docente que tenga escalafón tres al llegar al 14, que es el máximo, ganará y a percibir mayores recursos”, explicó el secretario de Educación Departamental.

Como abogado, Jorge Araújo, dijo que él firmaba las actas para los profesores ascendieran en el escalafón “partiendo del principio de la buena fe”, porque Recursos Humanos debía revisar los títulos antes de que llegaran a sus manos.

Sobre Johana Moreno Ríos, dijo que no tiene las facultades para suspenderla o quitarla del cargo, simplemente podía suprimir las funciones que traía y enviarla otras funciones, especialmente en Vigilancia y Control, que también es una sectorial delicada.

“Situación lamentable”

El diputado Omar Benjumea, uno de los líderes del tema educativo en la Asamblea del Cesar, indicó que “desafortunadamente la ciudadanía no ha hecho una denuncia específica, se tenían las sospechas de algunos funcionarios, que esperamos las investigaciones lleguen a feliz término”.

Señaló que es una “situación lamentable que no se había podido probar. Es lamentable que algunos profesores se presten para eso, porque ellos son llamados a dar buenos ejemplos. No es un tema nuevo, lo actual es que hay un audio que prueba algo y que es lamentable que en la Secretaría de Educación se estén prestando estas cosas, pero también es grave que la corrupción llegue a altos cargos y niveles de la política, sino que está inmersa prácticamente en toda la sociedad”.

También dijo que la ciudadanía no hace denuncias concretas y eso significa que no se pueden hacer debates sobre los inconvenientes en sectoriales como la Secretaría de Educación Departamental.

Trámites gratis

Hace unos días la Secretaría de Educación informó que los procesos que se realizan en esta entidad no tienen ningún costo económico y muchos se realizan a través de la página web de la entidad.

“Invito a toda la comunidad educativa a no dejarse engañar de personas inescrupulosas que se valen de la ingenuidad de algunos, ofreciéndoles ayudarles en los trámites ante la Secretaría de Educación utilizando el nombre del secretario y de funcionarios de la entidad”, expresó el secretario Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez.

En un comunicado de la secretaría se advirtió que existen supuestos ‘intermediadores’ que han estafado a algunos docentes y directivos en los que ofrecen ayuda para agilizar trámites o conseguir beneficios como nombramientos, traslados o ascensos entre otros.

Frente a esto el Secretario de Educación informó que los nombramientos en provisionalidad se realizan luego que el departamento solicite al Ministerio de Educación a través del Banco de la Excelencia el listado de los docentes que se requiera. Por lo tanto, el ente nacional es quien envía el listado de los docentes a nombrar.

Con respecto a los traslados docentes informó que solo se realizan de acuerdo al cronograma que el Ministerio de Educación establece y cumpliendo con los requisitos que el ente nacional indica. Y sobre los ascensos precisó que existe un comité del área de Recursos Humanos encargado de revisar solicitudes y avalarlas.

Estructura del escalafón

Los docentes que se vincularon antes del año 2002, están regidos por el decreto 2277 de 1979, que aún se encuentra vigente. Este escalafón está compuesto por los grados A y B y 14 categorías (1 a 14) donde:

Los normalistas, ingresaban en la categoría 1
Los tecnólogos, ingresaban en la categoría 5
Los licenciados y profesionales en la categoría 7

En el caso expuesto en el audio, en la denuncia se habla de que el profesor ‘Toño’ tiene escalafón 8, eso significa que actualmente gana $1.635.782, pero al pasar a la 11, como principalmente se quiere, entraría a devengar $2.265.591, y finalmente la 13, le daría dividendos por $2.983.219.

En este modelo, los ascensos se dan por tiempo de servicio, capacitación por créditos y títulos académicos.
Pero en el otro escalafón, donde están docentes que ingresaron al sector público después del 2002, que son regidos por el decreto 1278 y por tanto tienen un nuevo escalafón que está conformado en tres niveles, el máximo puede llegar a ganar $6.682.827, si tiene un doctorado.

En el caso expuesto en el audio, en la denuncia se habla de que el profesor ‘Toño’ tiene escalafón 8, eso significa que actualmente gana $1.635.782, pero al pasar a la 11, como principalmente se quiere, entraría a devengar $2.265.591.

El 4 de julio de 2017 fue radicado en la Secretaría de Educación un derecho de petición con la queja de que “determinados docentes habían ascendido en el escalafón con un diploma falso”.
Encomillado

“Profe haga el esfuerzo, haga el esfuerzo, otra ventaja es que trataríamos de hacerlo lo más rápido posible y usted mira la opción por decir algo, cuánto puede dar y dice vayan trabajándome hasta la 11, mientras consigo el resto. Esa sería una opción”.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co


Judicial

Un hombre fue capturado por la Policía Nacional en cumplimiento de una orden de captura librada en su contra por el delito de homicidio, en el que resultó víctima una mujer de la tercera edad, en hechos registrados el 22 de marzo de este año en el municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, donde los delincuentes se apropiaron de varios elementos de valor.

Una presunta banda delincuencial que al parecer cometía diferentes delitos en el norte de La Guajira, fue desarticulada por tropas militares de la Décima Brigada Blindada en coordinación con la Fiscalía del CTI Riohacha.

A raíz de traumas severos que sufrió en varias partes del cuerpo murió ayer un empleado temporal de un asadero de Pollo, localizado en zona céntrica del municipio de Aguachica, tras haber tropezado y caer cuando bajaba las escaleras del inmueble

Ver más
General

La Contraloría General de la República le entregó el tercer lugar en el concurso “Mejoremos nuestro ambiente: es responsabilidad de todos”.

Los paisajes enigmáticos de La Guajira fue la inspiración del diseñador Darío Valencia para la pasarela que ofreció en beneficio de las hermanas Clarisas de Valledupar.

Herramientas básicas para identificar signos de riesgo de suicidio en la infancia y adolescencia, y cuáles son las primeras orientaciones para actuar, fueron los hilos conductores del psicólogo forense, experto en Drogodependencias y especialista en Terapia de Familia, Leonardo Aja Eslava, en una conferencia gratuita que brindó en la Universidad Popular del Cesar.

Ver más
Deportes

El expresidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Fernando Sosa, a través de la red social Twitter dio a conocer esta noticia en el que la FIFA acogió la demanda de un grupo de abogados chilenos que alega el supuesto “amaño” del partido entre Colombia y Perú 

‘El Toro’ de Becerril anunció su partida del Valledupar Fútbol Club, equipo en el que anotó diez tantos durante los ocho meses que portó la camisa verdiblanca.

Los futbolistas colombianos Radamel Falcao García y Dayro Moreno hacen parte de los 20 mejores goleadores del mundo, según un listado que dio a conocer el portal Worldranking en los que aparecen un total de 100 artilleros.

Ver más