Denuncian a dueños de una finca por inundaciones en El Paso

Al cerrar las compuertas los peces del río Cesar no llegan al río Ariguaní y se inundan los cultivos de patilla.

La construcción de tres compuertas en la parte baja del río Ariguaní, más exactamente en el sector conocido como Ciénaga El Burro, jurisdicción del municipio de El Paso, tiene enfrentados a campesinos y pescadores con los propietarios de la finca donde están ubicadas dichas estructuras.

Al parecer, cuando cierran las compuertas estas impiden el flujo normal del agua que desciende de la Sierra Nevada de Santa Marta y que surte al río Ariguaní, el cual inunda los cultivos de patilla y afecta la pesca en la zona.

Según los denunciantes, esta situación se viene presentando desde hace ocho años y no ha habido apoyo por parte de las autoridades.

“Hicieron una muralla de concreto con nueve metros de alto y desviaron el río, la familia de los pescadores que son como 80 no dejan subir el pescado del río Cesar al Ariguaní, después de eso tapan la Ciénaga y hacen un reservorio, al tapar el río la Ciénega se represa y ahogan los cultivos de patilla y todos los años es lo mismo y nadie soluciona esa situación”, agregó uno de los campesinos afectados.

Sin embargo, el secretario de gobierno de El Paso, Martín Campo, dijo que realizarán una reunión con los afectados y los dueños de la hacienda para llegar a una solución pacífica.

“El martes (hoy) vamos hacer una reunión con pescadores y campesinos de la Ciénaga y otras personas que siembran patilla en la temporada de sequía, para discutir la circunstancia que se está presentando. Resulta que unas personas propietarias de unas fincas aledañas al río Ariguaní, construyeron varias compuertas y tapan 100% el río. Al parecer usan la Ciénega como un reservorio, cierran las compuertas y van consumiendo a grueso modo y a su conveniencia durante la época de la sequía, y al llegar cualquiera a ponerles el dedo en la llaga, es un asunto peligroso porque son personas pudientes y la seguridad es muy delicada en esa situación”, indicó el funcionario.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

 

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

El organismo de control realizó una inspección al lugar la cual arrojó “un balance de mucha preocupación”, según advirtió Omar Contreras Socarrás.

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más