Denuncian a dueños de una finca por inundaciones en El Paso

Al cerrar las compuertas los peces del río Cesar no llegan al río Ariguaní y se inundan los cultivos de patilla.

La construcción de tres compuertas en la parte baja del río Ariguaní, más exactamente en el sector conocido como Ciénaga El Burro, jurisdicción del municipio de El Paso, tiene enfrentados a campesinos y pescadores con los propietarios de la finca donde están ubicadas dichas estructuras.

Al parecer, cuando cierran las compuertas estas impiden el flujo normal del agua que desciende de la Sierra Nevada de Santa Marta y que surte al río Ariguaní, el cual inunda los cultivos de patilla y afecta la pesca en la zona.

Según los denunciantes, esta situación se viene presentando desde hace ocho años y no ha habido apoyo por parte de las autoridades.

“Hicieron una muralla de concreto con nueve metros de alto y desviaron el río, la familia de los pescadores que son como 80 no dejan subir el pescado del río Cesar al Ariguaní, después de eso tapan la Ciénaga y hacen un reservorio, al tapar el río la Ciénega se represa y ahogan los cultivos de patilla y todos los años es lo mismo y nadie soluciona esa situación”, agregó uno de los campesinos afectados.

Sin embargo, el secretario de gobierno de El Paso, Martín Campo, dijo que realizarán una reunión con los afectados y los dueños de la hacienda para llegar a una solución pacífica.

“El martes (hoy) vamos hacer una reunión con pescadores y campesinos de la Ciénaga y otras personas que siembran patilla en la temporada de sequía, para discutir la circunstancia que se está presentando. Resulta que unas personas propietarias de unas fincas aledañas al río Ariguaní, construyeron varias compuertas y tapan 100% el río. Al parecer usan la Ciénega como un reservorio, cierran las compuertas y van consumiendo a grueso modo y a su conveniencia durante la época de la sequía, y al llegar cualquiera a ponerles el dedo en la llaga, es un asunto peligroso porque son personas pudientes y la seguridad es muy delicada en esa situación”, indicó el funcionario.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

 

Deja un comentario

Judicial

El accidente de tránsito se registró en una de las calles de Valledupar, pero las causas no fueron precisadas por las autoridades locales, que indicaron que adelantan las investigaciones del caso para establecer qué fue lo que realmente produjo el percance.

Las autoridades trabajan con las informaciones entregadas por los testigos del crimen para capturar a los sicarios que se movilizaban en motocicleta.

Después de ser amordazado en su propia vivienda, el acordeonero Ánuar García fue víctima de los delincuentes quienes le hurtaron tres acordeones, celulares y un portátil.

Ver más
Lo más comentado
General

El nuevo Director de la entidad tiene una importante experiencia en el sector público, donde se ha desempeñado como Director Nacional del Programa Anticontrabando en la Federación Nacional.

Hoy comienza la Feria Nacional Equina en el coliseo Luis Alberto Monsalvo Ramírez, evento que contará con los mejores ejemplares a nivel nacional e internacional.

El sitio escogido por el embalse El Paujil, en la Mina Pribbenow de Drummond Ltd., donde fueron regresadas a su hábitat 100 especies silvestres. Esta fue una acción entre Drummond y la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.

Ver más
Deportes

Diego Herazo marcó el único tanto del Valledupar en su derrota 2-1 ante Real Cartagena, resultado que deja a los ‘verdiblancos’ colgando de un hilo en sus aspiraciones de pasar a la siguiente ronda de Copa Águila.

Ver más