Denuncian a dueños de una finca por inundaciones en El Paso

Al cerrar las compuertas los peces del río Cesar no llegan al río Ariguaní y se inundan los cultivos de patilla.

La construcción de tres compuertas en la parte baja del río Ariguaní, más exactamente en el sector conocido como Ciénaga El Burro, jurisdicción del municipio de El Paso, tiene enfrentados a campesinos y pescadores con los propietarios de la finca donde están ubicadas dichas estructuras.

Al parecer, cuando cierran las compuertas estas impiden el flujo normal del agua que desciende de la Sierra Nevada de Santa Marta y que surte al río Ariguaní, el cual inunda los cultivos de patilla y afecta la pesca en la zona.

Según los denunciantes, esta situación se viene presentando desde hace ocho años y no ha habido apoyo por parte de las autoridades.

“Hicieron una muralla de concreto con nueve metros de alto y desviaron el río, la familia de los pescadores que son como 80 no dejan subir el pescado del río Cesar al Ariguaní, después de eso tapan la Ciénaga y hacen un reservorio, al tapar el río la Ciénega se represa y ahogan los cultivos de patilla y todos los años es lo mismo y nadie soluciona esa situación”, agregó uno de los campesinos afectados.

Sin embargo, el secretario de gobierno de El Paso, Martín Campo, dijo que realizarán una reunión con los afectados y los dueños de la hacienda para llegar a una solución pacífica.

“El martes (hoy) vamos hacer una reunión con pescadores y campesinos de la Ciénaga y otras personas que siembran patilla en la temporada de sequía, para discutir la circunstancia que se está presentando. Resulta que unas personas propietarias de unas fincas aledañas al río Ariguaní, construyeron varias compuertas y tapan 100% el río. Al parecer usan la Ciénega como un reservorio, cierran las compuertas y van consumiendo a grueso modo y a su conveniencia durante la época de la sequía, y al llegar cualquiera a ponerles el dedo en la llaga, es un asunto peligroso porque son personas pudientes y la seguridad es muy delicada en esa situación”, indicó el funcionario.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

 

Judicial

El doble crimen se registró la tarde del pasado miércoles, en el barrio ‘Lomitas’, a un costado de la autopista internacional, del municipio de la capital norte santandereana.

En el encuentro también se hizo un análisis exhaustivo de los temas de Paz, Víctimas y Posconflicto y Política Fronteriza y Migración.

El próximo 7 de junio será el sentido de fallo contra Llerena Ortega, quien se encuentra privado de la libertad en una de las celdas de la Cárcel Judicial de Valledupar

Ver más
General

La orden migratoria será formalmente aprobada la semana que viene por el Ministerio de Seguridad.

El Bosque de Paz inaugurado este viernes tuvo una inversión superior a 3 mil millones de pesos y otros 3.500 millones de pesos se están destinado a proyectos productivos, viveros y reforestación.

Los cerca de 7.000 guerrilleros de las FARC se encuentran actualmente reunidos en 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde la ONU ya ha hecho un registro de sus armas y ha recibido unas 1.000 de ellas.

Ver más
Deportes

La última pelea del copeyano fue el pasado 28 de diciembre cuando noqueó en el segundo asalto al tailandés Jakaphan Saengthong, combate realizado en Osaka, Japón.

En la clasificación general, el colombiano es primero a 38 segundos de Dumoulin. El tercero es el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), a 46 segundos del ‘escarabajo’.

Nairoman estuvo todo el tiempo al ritmo del grupo de los favoritos. El cual atacó cuando vio que Doumolin se encontraba agotado.

Ver más