Denuncian a dueños de una finca por inundaciones en El Paso

Al cerrar las compuertas los peces del río Cesar no llegan al río Ariguaní y se inundan los cultivos de patilla.

La construcción de tres compuertas en la parte baja del río Ariguaní, más exactamente en el sector conocido como Ciénaga El Burro, jurisdicción del municipio de El Paso, tiene enfrentados a campesinos y pescadores con los propietarios de la finca donde están ubicadas dichas estructuras.

Al parecer, cuando cierran las compuertas estas impiden el flujo normal del agua que desciende de la Sierra Nevada de Santa Marta y que surte al río Ariguaní, el cual inunda los cultivos de patilla y afecta la pesca en la zona.

Según los denunciantes, esta situación se viene presentando desde hace ocho años y no ha habido apoyo por parte de las autoridades.

“Hicieron una muralla de concreto con nueve metros de alto y desviaron el río, la familia de los pescadores que son como 80 no dejan subir el pescado del río Cesar al Ariguaní, después de eso tapan la Ciénaga y hacen un reservorio, al tapar el río la Ciénega se represa y ahogan los cultivos de patilla y todos los años es lo mismo y nadie soluciona esa situación”, agregó uno de los campesinos afectados.

Sin embargo, el secretario de gobierno de El Paso, Martín Campo, dijo que realizarán una reunión con los afectados y los dueños de la hacienda para llegar a una solución pacífica.

“El martes (hoy) vamos hacer una reunión con pescadores y campesinos de la Ciénaga y otras personas que siembran patilla en la temporada de sequía, para discutir la circunstancia que se está presentando. Resulta que unas personas propietarias de unas fincas aledañas al río Ariguaní, construyeron varias compuertas y tapan 100% el río. Al parecer usan la Ciénega como un reservorio, cierran las compuertas y van consumiendo a grueso modo y a su conveniencia durante la época de la sequía, y al llegar cualquiera a ponerles el dedo en la llaga, es un asunto peligroso porque son personas pudientes y la seguridad es muy delicada en esa situación”, indicó el funcionario.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

 

Judicial

La víctima tenía 63 años y residía en el barrio La Nevada de Valledupar.

El hecho tiene conmocionada a toda la población ‘copeyana’, al tratarse de dos menores de edad involucrados en el hecho.

El hombre de 33 años de edad se ganaba la vida como taxista en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha.

Ver más
General

Insistiremos en acompañamiento en diálogos entre Avianca y Acdac: MinTrabajo

La actividad se realizó en: La Paz, donde se congregaron los municipios del norte.

La propuesta  ha generado incertidumbre en los afiliados del FNA.

Ver más
Deportes

Badillo Fútbol Club es otro de los equipos que participa en los Juegos Comunitarios por la Paz, organizado por Indupal.

Ver más