Denuncian a dueños de una finca por inundaciones en El Paso

Al cerrar las compuertas los peces del río Cesar no llegan al río Ariguaní y se inundan los cultivos de patilla.

La construcción de tres compuertas en la parte baja del río Ariguaní, más exactamente en el sector conocido como Ciénaga El Burro, jurisdicción del municipio de El Paso, tiene enfrentados a campesinos y pescadores con los propietarios de la finca donde están ubicadas dichas estructuras.

Al parecer, cuando cierran las compuertas estas impiden el flujo normal del agua que desciende de la Sierra Nevada de Santa Marta y que surte al río Ariguaní, el cual inunda los cultivos de patilla y afecta la pesca en la zona.

Según los denunciantes, esta situación se viene presentando desde hace ocho años y no ha habido apoyo por parte de las autoridades.

“Hicieron una muralla de concreto con nueve metros de alto y desviaron el río, la familia de los pescadores que son como 80 no dejan subir el pescado del río Cesar al Ariguaní, después de eso tapan la Ciénaga y hacen un reservorio, al tapar el río la Ciénega se represa y ahogan los cultivos de patilla y todos los años es lo mismo y nadie soluciona esa situación”, agregó uno de los campesinos afectados.

Sin embargo, el secretario de gobierno de El Paso, Martín Campo, dijo que realizarán una reunión con los afectados y los dueños de la hacienda para llegar a una solución pacífica.

“El martes (hoy) vamos hacer una reunión con pescadores y campesinos de la Ciénaga y otras personas que siembran patilla en la temporada de sequía, para discutir la circunstancia que se está presentando. Resulta que unas personas propietarias de unas fincas aledañas al río Ariguaní, construyeron varias compuertas y tapan 100% el río. Al parecer usan la Ciénega como un reservorio, cierran las compuertas y van consumiendo a grueso modo y a su conveniencia durante la época de la sequía, y al llegar cualquiera a ponerles el dedo en la llaga, es un asunto peligroso porque son personas pudientes y la seguridad es muy delicada en esa situación”, indicó el funcionario.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

 

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

Un tóxico que no ha sido identificado por las autoridades habría utilizado el tendero Samir José García Rosado, residente en el corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, para suicidarse.

Dos accidentes de tránsito, protagonizados por conductores que se dieron a la huida, ocurrieron en hechos aislados en el departamento del Cesar, dejando igual número de víctimas fatales.

Por oponerse a un atraco resultó muerto Johnny María Núñez Alvis, de 51 años, quien laboraba como vigilante comunitario en el barrio Bellavista, noroccidente de Valledupar.

Ver más
General

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó al Superintendente de Servicios Públicos intervenir para que Electricaribe, hoy bajo control de esa entidad, entregue a la Contraloría información que se le está solicitando y sobre la cual no ha suministrado una respuesta satisfactoria.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como el Día Mundial de Nelson Mandela, en homenaje a los aportes realizados por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

El siguiente es un Abecé sobre el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) que el Presidente Juan Manuel Santos lanzó este martes, a las 11:00 de la mañana, en Morelia, Caquetá

Ver más
Deportes

Hoy termina la primera ronda del cuadro principal del Torneo Internacional de Tenis, que se disputa en la capital del Cesar.

El atacante Juan Camilo Becerra fue cedido a préstamo por un año al Real Valladolid de España, equipo que en el 2015 descendió a la segunda división del balompié ibérico.

El equipo local espera acabar con la ‘mala racha’ frente a Barranquilla F.C, juego válido por la tercera fecha del Torneo Águila II.

Ver más