En democracia perder sí es ganar

Por: Alfonso Suarez


“Solo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana”.

Luego de las rutinarias evaluaciones y promesas asintiendo que en el nuevo año se remediarán las tensiones y desatinos, resultantes de un 2017 saturado de emboscadas jurídicas, efectos inesperados y otras ilaciones discutidas, dentro del contexto de la “separación de poderes”, se entrevé la perversa intencionalidad de vulnerar la independencia del legislativo y de la justicia -por el órgano administrativo- .

Esto obedece exclusivamente a la “politización”, impuesta por el Gobierno desde la desigual elección de los magistrados, al punto que ellos lo satisfacen en sus decisiones, arrogándose de “mermeladezcos” atributos políticos y la condicionalidad de haber sido funcionarios, o contratistas del mismo presidente, -en especial la mayoría de la actual magistratura constitucional-.

Esta preclara casualidad, fue urdida para producir cambios en el derecho, la sociedad y la política, desde la óptica solo favorable al interés de esa minoría gobernante, y de la que anhela arrebatar el poder, para subyugar al pueblo,- en su fantasioso y perverso proyecto comunista o socialista, indistintamente-, sin más orientación que el del beneficio y enriquecimiento personal y el lavadero de sus desafueros.

Previamente, aparecía en las pantallas electrónicas que registran la votación de los senadores, la condicionalidad necesaria de 52 votos para superar tal aprobación,- nadie objetó-, se verificó con rigor el rito establecido y se dio el hecho. -El proyecto de las curules fue archivado.

El gobierno ha sido “derrotado” en el Senado, en pleno ejercicio democrático, con la negación de las 16 curules para “congresistas víctimas”, -ahora pretendida a ser desconocida-, apelando al poder judicial para que políticamente voltee una decisión de exclusiva competencia parlamentaria. Perder en democracia no es salir derrotado, es ganar en la legalidad y hacer honor a la justicia. Ir en contra, es revelar claramente el retorcido propósito, de codiciar cambiar el régimen democrático, por el malnacido y fracasado modelo, solo venerado por unos cuantos desnaturalizados, ahora mimados por el perdón, tolerados y reconciliados -para que se dé el proceso de su reinserción social y política-.

No es el poder judicial quien tiene esa competencia de cuestionar y ordenar,- atropellando al poder legislativo-, azuzado por el Ejecutivo. Con esto, el país entero queda ad-portas de una peligrosa intervención arbitraria por el administrador, afectando el ordenamiento institucional y jurídico, -con detrimento generalizado y pérdida de credibilidad en el sistema-.

alfonsosuarezarias@gmail.com

Deja un comentario

Judicial

Fue asesinado en Brasil el comerciante vallenato Yuri Alexander Ayala, quien llevaba tres meses en Manaos y viajaba constantemente a Colombia.

Mejora del operador logístico encargado de entregar los medicamentos y la no regionalización de los servicios médicos especialistas, fueron las peticiones de los usuarios y afiliados del sistema de salud de las fuerzas militares, quienes realizaron un plantón en la mañana de ayer frente a las instalaciones de la Décima Brigada Blindada en Valledupar, donde funciona el Batallón La Popa.

Con la presentación de varios testigos y descubrimiento de pruebas avanzó en Valledupar la audiencia de juicio oral contra el presunto autor intelectual de la desaparición forzada y homicidio del cabo del Ejército Nacional, Arturo de Jesús Menco Díaz, adscrito al Grupo Rondón de Buena Vista, La Guajira, crimen ocurrido en diciembre de 2013.

Ver más
Lo más comentado
General

En la ciudad están funcionando las tiendas de descuento Justo & Bueno, que junto a D1 y Ara, ‘está agitando’ el comercio minorista en el país.

Ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia que pretende obligar a la Revista Semana dar a conocer las fuentes que permitieron desarrollar una serie de investigaciones periodísticas, el Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, se pronunció rechazando esta situación.

Aunque las clases deben iniciar el próximo 5 de febrero, las secretarias de educación municipal (Valledupar) y departamental todavía no tienen definidos quienes serán prestadores de los servicios de transporte, alimentación, vigilancia, administrativo y aseo.

Ver más
Deportes

El volante de creación de nueve años de edad salió como goleador del Real San Martín en la categoría 2008 del Torneo Asefal. Fue el gestor principal del título salmón.

El lateral de la selección Colombia fue titular durante los 90 minutos de juego en el que mostró fortaleza en la marca y plenamente recuperado de su problema muscular.

Una demoledora victoria alcanzó el tenista español Rafael Nadal en su participación en el Abierto de Australia al derrotar al dominicano Víctor Estrella, raqueta número 83 en el escalafón mundial.

Ver más