Delincuentes en moto roban la tranquilidad en Valledupar

Con las medidas de seguridad intentan disminuir los hechos de violencia en Valledupar.

Valledupar cuenta con un policía por cada 600 ciudadanos y 30 cuadrantes para 210 barrios. Con estas cifras las autoridades explican parte del problema de seguridad que azota a la capital cesarense, principalmente en los últimos días, que se han presentado varios casos de hurto preocupantes.

Uno de los casos recientes, fue el pasado sábado cuando un grupo de delincuentes en dos motocicletas, cometieron por lo menos tres atracos a mano armada, en una noche, en diferentes sectores de la ciudad.

El acto delincuencial que más preocupa a la población vallenata continúa siendo el hurto a persona, que a menos de un mes que culmine el año las autoridades reportan un aumento sobre denuncias del 10%, en comparación con el mismo periodo del año anterior,104 casos más.

El hurto es el delito que le genera más trabajo a las autoridades en el Cesar y a nivel nacional, después de conductas delictivas como tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas y receptación.

“Este delito es un mal a nivel nacional, pero que desde nuestras directrices hemos estado analizando que está asociado a otras problemáticas como el consumo de estupefacientes en las personas y el tema de la migración de los venezolanos a esta ciudad fronteriza”, manifestó el alcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía.

A pesar de que las autoridades reportan otros delitos, como lesiones personales y hurto a motocicletas han disminuido, con un porcentaje de 8 % y 22 %, respectivamente, el hurto a persona sigue en aumento.

De acuerdo con las cifras de la Policía en el Cesar, de las más de 300 capturas que se realizan por hurto el 72 % quedan en libertad, al igual que el delito de porte ilegal con arma de fuego, con 64%.

“Siempre operamos con planes de trabajo dirigidos estratégicamente a entidades financieras, a barrios, zonas públicas y colegios. Se realizan múltiples capturas sobre todo por los delitos que más se manifiestan como el hurto a persona, tráfico fabricación de estupefacientes, porte de ilegal de armas y receptación, pero lamentablemente muchos de los aprehendidos quedan en libertad, volviendo a reincidir, que dificultan el trabajo y nosotros como autoridad no culpamos a los jueces porque es el mismo sistema jurídico del país que así lo permite”, explicó el teniente coronel Freddy Delgado, comandante del Primer Distrito de Policía Valledupar.

En ese sentido, el comandante operativo de la Policía Cesar, coronel Luis Dajiver Pérez Rodríguez, señaló: “La cultura de la plata fácil son productos de una sociedad que tiene problemas de desempleo, vivienda, entre otros aspectos, que hacen parte del bienestar social”.

El oficial recalcó para la efectividad de las investigaciones también se requieren elementos básicos como la denuncia, que muchas veces los ciudadanos no instauran.

En los casos del sábado anterior llamó la atención que gracias a cámaras de seguridad se estableció que cuatro motorizados cometieron por los menos tres hurtos, pero todavía no han sido capturados y la Alcaldía ofreció una recompensa de hasta cinco millones de pesos por información que permita identificarlos y capturarlos.

Las primeras víctimas fueron tres periodistas, un columnista y otros clientes de una tienda ubicada en la calle 17 al lado de Radio Guatapurí, a donde llegaron bandidos intimidándolos con arma de fuego para despojarlos de sus pertenencias.

A las 7:38 minutos de la noche, estos delincuentes aprovechándose de la soledad del sector, asaltaron a los clientes del local comercial ‘A Toda Hora’ (ATH), localizado en la avenida Simón Bolívar con carrera 16B, cerca de la glorieta de Los Gallos.

“Esa noche había llovido y las calles estaba solas, los delincuentes aprovechándose de esto se acercaron en motocicleta con armas de fuego para asaltar a los clientes que teníamos en el momento. El hurto demoró pocos minutos”, explicó Lester Carrillo, administrador del establecimiento.

Finalmente, según se conoció, otras personas que se encontraban en otro negocio de comidas rápidas en los alrededores del parque de la cuarta etapa del barrio Garupal, también fueron blanco supuestamente de los mismos delincuentes, que actuaron con el mismo modus operandi.

NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Ante las últimas situaciones de hurto a personas registradas en la ciudad, las autoridades locales anunciaron nuevos mecanismos de trabajo en materia de seguridad.

Entre las recientes disposiciones anunciadas están: continuar con la implementación de recompensas por información, aumentar el pie de fuerza en zonas periféricas, reforzar el trabajo con la oficina de migración e implementar un día sin motocicleta en la ciudad.

Para el aumento de protección en seguridad el mandatario municipal, anunció que instó al Ejército Nacional a custodiar las zonas periféricas a través del Batallón Ingenieros No.10 “General Manuel Alberto Murillo” y el Batallón de Artillería No. 2 La Popa”.

“Hemos pedido al Ejército Nacional salir a las calles, que el batallón de ingenieros vigile todos los barrios periféricos, la margen derecha del río Guatapurí y la cuarta. Y que el Batallón La Popa custodie invasiones de Sabana y Tierra Prometida. Asimismo tenemos el ideal de redoblar los esfuerzos de cuadrantes de inteligencia Sijín para desmantelar ollas de microtráfico y tener mayor contundencia en los espacios públicos en donde se están presentando la mayoría de los atracos y hurtos a personas”, aseveró el mandatario.

El replanteamiento de las autoridades también implica que los uniformados que laboran en el área administrativa salgan a realizar trabajos en las calles de vigilancia y control en puntos específicos.

El mandatario municipal, como miembro de Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, recordó la importancia de dar celeridad a la implementación de la Policía Metropolitana, para aumentar considerablemente el pie de fuerza.

“En nombre de todas las discusiones que hemos tenido en el país en la Cumbre de Alcaldes, hemos replanteado la necesidad del aumento de pie de fuerza de la Policía Nacional, para tener los cuadrantes suficientes que la blinden, porque la violencia rural también se trasladó a zona urbana. Además que se necesita modificar la lucha contra el consumo de droga del país, porque el mayor daño ha sido la probación a la dosis personal”, agregó el alcalde.

UN DÍA SIN MOTO

Según las autoridades, el 98% de los delitos que se cometen contra los ciudadanos son perpetrados por delincuentes que se desplazan en motocicleta, por lo que ven necesario desestimular este factor implementado un decreto que reglamente una vez a la semana un día sin moto, todos los miércoles.

La restricción dirigida al casco urbano de la ciudad iniciaría el próximo 29 de noviembre, entre el horario de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Las únicas excepciones del decreto serían para las personas que trabajan en correspondencia, fuerza pública, periodistas y organismos de socorro en ejercicio de sus funciones.

“Tenemos planes específicos para mejorar en materia de seguridad, y uno de esos puntos es el día sin moto. Los ciudadanos deben estar tranquilos con las medidas porque están encaminadas a su bienestar a garantizarles tranquilidad. Aquellos que deben mostrarse intranquilos son los ciudadanos que están en la ilegalidad que infringen la ley”, concluyó el comandante de la Policía Cesar, coronel Mauricio Pedraza.

Voces

¿Qué opina del día sin moto en Valledupar?

Carmen Armenta.
“Tienen sus aspectos positivos y negativos porque por un lado habrá menor congestión en la ciudad y menos accidentes de tránsito, pero por otro lado el transporte público no es suficiente para movilizar a la ciudad, por lo tanto se verán afectados las personas que se transportan en motocicleta y los que sobreviven económicamente de esta”.

Oscar Iglesias.
“Nos afecta a todos no solo los que trabajamos con las motocicletas, sino también a las personas que diariamente se transportan en esta. Creo que para la seguridad falta más CAI de policías”.
José Maestre.
“Es una medida que contribuye con el medioambiente y la movilidad, estoy de acuerdo con su implementación porque las personas tienen otras alternativas de transporte como la bicicleta o el transporte público”.

Por Marllelys Salinas