Con decreto aspiran regular propaganda política en Valledupar

En Valledupar habrá regulación de la publicidad política de cara a las elecciones al Congreso de la República.

Teniendo en cuenta la temporada de campañas políticas para elecciones al Congreso de la República, la Alcaldía de Valledupar emitió el decreto 000018, con el cual se busca la protección del paisaje urbano, al tiempo que establece un marco de equidad para todos los partidos, movimientos políticos y sociales, determinando la forma, características, lugares y condiciones para la fijación de propaganda electoral.

“En el documento oficial hacemos claridad respecto al ámbito de aplicación, elementos publicitarios autorizados, condiciones para su instalación, distribución, lugares prohibidos para la colocación de este tipo de publicidad, condiciones para la utilización de vallas, publicidad en vehículos, instalación de avisos y por supuesto la parte sancionatoria a la que se verán expuestos los representantes y candidatos que desconozcan lo establecido en este decreto”, dijo el secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza Torrado.

El funcionario dejó ver que con esto se quiere evitar un ambiente desfasado en ese sentido teniendo en cuenta también el bienestar y comodidad de la ciudadanía electora.
En la norma se hace especial claridad a la cantidad de elementos publicitarios permitidos por partidos y movimientos políticos, sociales y grupos significativos de ciudadanos. Son 16 vallas comerciales en el casco urbano de Valledupar, 14 en zona corregimental, un aviso por fachada en cada una de las sedes políticas sin que estas lleguen a superar el 30 % del total del área de la fachada y finalmente, cuatro carros valla por cada colectividad.

Explicó el secretario de Gobierno que las disposiciones obedecen a lo estipulado en el artículo 29 de la ley 130 de 1994, que asienta la responsabilidad de los alcaldes y registradores de regular las condiciones para la fijación de propaganda electoral.

Se espera que los organismos de control y la Secretaría de Gobierno hagan especial seguimiento a la instalación de vallas y publicidad en las glorietas y sitios estratégicos de la ciudad, especialmente en los vehículos de transporte público que hoy son utilizados como pasacalles publicitarios.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co