Decomisan madera por tala ilegal en San Martín

La madera decomisada está avaluada en seis millones de pesos, además causó un dato irreparable al ambiente.

En una operación conjunta, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, seccional Aguachica, con el Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos, GOES de la Policía y el Ejército Nacional, incautaron 6.24 metros cúbicos de madera de procedencia ilegal en el municipio de San Martín.

Según el coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre de Corpocesar, Pablo Patiño Flórez, el árbol Caracolí, especie de la que habían extraído la madera, ha disminuido considerablemente.

“El árbol de Caracolí se encuentra en los bosques secos tropical, es de gran tamaño y puede alcanzar hasta 40 metros de longitud, ayuda en la conservación de las fuentes de agua y las riberas de los ríos. Se encuentra en vía de extinción, es una especie maderable que sirve para carpintería y la construcción; su madera es liviana, resistente a la humedad y fácil de aserrar, por eso es altamente traficado”, explicó.

Por su parte, el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, argumentó que el material decomisado está avaluado en seis millones de pesos, pero que además causó un dato irreparable al ambiente.

Las autoridades además inmovilizaron un vehículo camión marca Chevrolet, de placa SGA-716, el cual fue interceptado en la vía nacional que conduce del municipio de San Martín a Aguachica, en el sector del Peaje de Morrison. Por este hecho fue capturada una persona que fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Por este hecho fue capturada una persona que fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co