Declaran calamidad pública en Riohacha por fuertes lluvias

El Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza del alcalde Fabio David Velásquez Rivadeneira, declaró la calamidad pública debido a las fuertes lluvias que han afectado a la ciudad.

Un saldo de 58 barrios dejó el torrencial aguacero en el distrito de Riohacha, donde el panorama es desalentador debido a las inundaciones. Las comunas afectadas fueron la 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, las familias damnificadas recibirán atención de los organismos y el distrito para superar los estragos del invierno.

“Más de 58 barrios resultaron damnificados. Hay daños e inundaciones en las viviendas e interrupciones del servicio de energía. Con esta determinación se espera agilizar las ayudas humanitarias para etas familias, la calamidad pública incluye plan de acción específico de atención y censo”, afirmó Velásquez Rivadeneira, luego del recorrido por las comunas de Riohacha.

El mandatario manifestó que se adelanta un informe detallado sobre la magnitud de la situación en la zona rural y urbana indicando también a las comunidades en riesgo las medidas de precaución que deben tomar. Dijo que las autoridades mantienen la alerta y la expectativa, así como las medidas preventivas.

Kendry Magdaniel, Secretario de Planeación Distrital señaló que “un total de 8 familias fueron trasladadas a un albergue temporal. Asimismo, servirán de albergues algunas instituciones educativas y el Coliseo Eder Jhon Medina Toro, donde se suministrará a los afectados alimentos, cobijas y colchonetas para dormir”.

Informó que hay diversas zonas afectadas por las inundaciones, colapso de alcantarillados y taponamiento de vías. De acuerdo al balance de Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres, hasta el momento se observó que muchas de las emergencias se produjeron por represamientos con residuos sólidos en los caños, por eso reiteró el llamado a toda la ciudadanía para que saquen sus basuras en los horarios establecidos de recolección y en todo caso ayudar a que elementos extraños no impidan el libre tránsito de las aguas.

Belkis Deluque Díaz, directora de la oficina de Gestión del Riesgo en el Distrito indicó que “estamos en la tradicional segunda temporada de lluvias según el pronóstico del Ideam y el Sistema de Alerta Temprana, que estima que las precipitaciones se extiendan hasta la segunda semana del mes de diciembre. Ya se iniciaron las labores de revisión y limpieza. Los organismos de socorros ya levantaron los censos y el equipo de la alcaldía distrital realizó las zonas de riesgo para evaluar y determinar acciones”.

Judicial

En el municipio de Codazzi, norte del Cesar, se registró un atraco a mano armada en un punto de atención cercano de Bancolombia.

Durante la audiencia contra los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera, la jueza encargada de la diligencia resolvió medida de restricción para salir del país, evitando el riesgo a la no comparecencia.

El hombre, natural de Valledupar, quien se desempeña como taxista, recibió el disparo luego de oponerse a un atraco en una invasión del municipio de La Paz.

Ver más
General

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton entregará este viernes premios a cuatro colombianos que contribuyeron al éxito de las negociaciones de paz con las FARC.

Tras el anuncio en días pasados de la liquidación de Electricaribe, muchas empresas han empezado a estudiar la posibilidad de entrar en el negocio de operar el servicio de energía en la Costa.

El certificado que tendrá una vigencia de tres años fue recibido por el rector de la UPC, Carlos Emiliano Oñate .

Ver más
Deportes

La boliviana recibió de regalo una camiseta autografiada por todos los jugadores del club, según publicó ella misma en las redes sociales.

El estratega ‘verdiblanco’ no abandonará el barco y ayer aseguró que “tengo un contrato con el equipo y lo voy a cumplir”.

La directiva del Junior despidió por malos resultados al técnico Alberto Gamero, quien no logró avanzar en la Copa Libertadores y en la Liga colombiana ocupa la penúltima posición entre 20 equipos.

Ver más