Declaran calamidad pública en Riohacha por fuertes lluvias

El Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza del alcalde Fabio David Velásquez Rivadeneira, declaró la calamidad pública debido a las fuertes lluvias que han afectado a la ciudad.

Un saldo de 58 barrios dejó el torrencial aguacero en el distrito de Riohacha, donde el panorama es desalentador debido a las inundaciones. Las comunas afectadas fueron la 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, las familias damnificadas recibirán atención de los organismos y el distrito para superar los estragos del invierno.

“Más de 58 barrios resultaron damnificados. Hay daños e inundaciones en las viviendas e interrupciones del servicio de energía. Con esta determinación se espera agilizar las ayudas humanitarias para etas familias, la calamidad pública incluye plan de acción específico de atención y censo”, afirmó Velásquez Rivadeneira, luego del recorrido por las comunas de Riohacha.

El mandatario manifestó que se adelanta un informe detallado sobre la magnitud de la situación en la zona rural y urbana indicando también a las comunidades en riesgo las medidas de precaución que deben tomar. Dijo que las autoridades mantienen la alerta y la expectativa, así como las medidas preventivas.

Kendry Magdaniel, Secretario de Planeación Distrital señaló que “un total de 8 familias fueron trasladadas a un albergue temporal. Asimismo, servirán de albergues algunas instituciones educativas y el Coliseo Eder Jhon Medina Toro, donde se suministrará a los afectados alimentos, cobijas y colchonetas para dormir”.

Informó que hay diversas zonas afectadas por las inundaciones, colapso de alcantarillados y taponamiento de vías. De acuerdo al balance de Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres, hasta el momento se observó que muchas de las emergencias se produjeron por represamientos con residuos sólidos en los caños, por eso reiteró el llamado a toda la ciudadanía para que saquen sus basuras en los horarios establecidos de recolección y en todo caso ayudar a que elementos extraños no impidan el libre tránsito de las aguas.

Belkis Deluque Díaz, directora de la oficina de Gestión del Riesgo en el Distrito indicó que “estamos en la tradicional segunda temporada de lluvias según el pronóstico del Ideam y el Sistema de Alerta Temprana, que estima que las precipitaciones se extiendan hasta la segunda semana del mes de diciembre. Ya se iniciaron las labores de revisión y limpieza. Los organismos de socorros ya levantaron los censos y el equipo de la alcaldía distrital realizó las zonas de riesgo para evaluar y determinar acciones”.

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

El organismo de control realizó una inspección al lugar la cual arrojó “un balance de mucha preocupación”, según advirtió Omar Contreras Socarrás.

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más