Declaran calamidad pública en Riohacha por fuertes lluvias

El Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza del alcalde Fabio David Velásquez Rivadeneira, declaró la calamidad pública debido a las fuertes lluvias que han afectado a la ciudad.

Un saldo de 58 barrios dejó el torrencial aguacero en el distrito de Riohacha, donde el panorama es desalentador debido a las inundaciones. Las comunas afectadas fueron la 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, las familias damnificadas recibirán atención de los organismos y el distrito para superar los estragos del invierno.

“Más de 58 barrios resultaron damnificados. Hay daños e inundaciones en las viviendas e interrupciones del servicio de energía. Con esta determinación se espera agilizar las ayudas humanitarias para etas familias, la calamidad pública incluye plan de acción específico de atención y censo”, afirmó Velásquez Rivadeneira, luego del recorrido por las comunas de Riohacha.

El mandatario manifestó que se adelanta un informe detallado sobre la magnitud de la situación en la zona rural y urbana indicando también a las comunidades en riesgo las medidas de precaución que deben tomar. Dijo que las autoridades mantienen la alerta y la expectativa, así como las medidas preventivas.

Kendry Magdaniel, Secretario de Planeación Distrital señaló que “un total de 8 familias fueron trasladadas a un albergue temporal. Asimismo, servirán de albergues algunas instituciones educativas y el Coliseo Eder Jhon Medina Toro, donde se suministrará a los afectados alimentos, cobijas y colchonetas para dormir”.

Informó que hay diversas zonas afectadas por las inundaciones, colapso de alcantarillados y taponamiento de vías. De acuerdo al balance de Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres, hasta el momento se observó que muchas de las emergencias se produjeron por represamientos con residuos sólidos en los caños, por eso reiteró el llamado a toda la ciudadanía para que saquen sus basuras en los horarios establecidos de recolección y en todo caso ayudar a que elementos extraños no impidan el libre tránsito de las aguas.

Belkis Deluque Díaz, directora de la oficina de Gestión del Riesgo en el Distrito indicó que “estamos en la tradicional segunda temporada de lluvias según el pronóstico del Ideam y el Sistema de Alerta Temprana, que estima que las precipitaciones se extiendan hasta la segunda semana del mes de diciembre. Ya se iniciaron las labores de revisión y limpieza. Los organismos de socorros ya levantaron los censos y el equipo de la alcaldía distrital realizó las zonas de riesgo para evaluar y determinar acciones”.

Deja un comentario

Judicial

Un sentido homenaje póstumo tendrá el menor de 12 años de edad, Felipe Perdomo Soler, quien se quitó la vida la tarde del pasado sábado en el patio de su vivienda, localizada en el barrio Villa del Rosario, suroriente de Valledupar. Las causas del suicidio aún están por determinar por parte de las autoridades que […]

El informe del comando de la Policía Cesar precisa que los asaltantes responden a los nombres de Jenniffer Batista, de 24 años; Jorge Vallejo, de 31 años; Alexander Ortiz, de 32 años, y Álvaro Rodríguez, de 38 años.

Hoy fue el último paseo de Juan Manuel Arias Ramírez, de 14 años de edad, al balneario del corregimiento de La Mina, ubicado en el norte de Valledupar

Ver más
Lo más comentado
General

Tras recibir atención médica en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar y asistencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el viernes ocho niños indígenas y una mujer de 50 años volvieron a su comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En el centro comercial más antiguo de la ciudad ya han cerrado 60 locales por las bajas ventas. Algunos comerciantes aseguran que en la crisis incide la competencia desleal de los vendedores ambulantes y estacionarios que se ubican en las afueras de sus negocios.

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, señaló que de un total de 1.157 de extranjeros que se encuentran en juicio o sentenciados en ese país 957 son de origen colombiano.

Ver más
Deportes

El centrocampista colombiano James Rodríguez no entró en la convocatoria del equipo alemán que este sábado disputó su encuentro por la fecha 23 de la Bundesliga frente al Wolfsburgo a quien venció con un marcador de 2-1 tras un penalti cobrado por el polaco Robert Lewandoski en el final del partido.

Juan Diego Herazo marcó el tanto de la victoria verdiblanca ante un exigente Real Cartagena que mereció mejor suerte en el gramado del Estadio Armando Maestre Pavajeau.

Ver más