Declaran calamidad pública en Riohacha por fuertes lluvias

El Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza del alcalde Fabio David Velásquez Rivadeneira, declaró la calamidad pública debido a las fuertes lluvias que han afectado a la ciudad.

Un saldo de 58 barrios dejó el torrencial aguacero en el distrito de Riohacha, donde el panorama es desalentador debido a las inundaciones. Las comunas afectadas fueron la 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, las familias damnificadas recibirán atención de los organismos y el distrito para superar los estragos del invierno.

“Más de 58 barrios resultaron damnificados. Hay daños e inundaciones en las viviendas e interrupciones del servicio de energía. Con esta determinación se espera agilizar las ayudas humanitarias para etas familias, la calamidad pública incluye plan de acción específico de atención y censo”, afirmó Velásquez Rivadeneira, luego del recorrido por las comunas de Riohacha.

El mandatario manifestó que se adelanta un informe detallado sobre la magnitud de la situación en la zona rural y urbana indicando también a las comunidades en riesgo las medidas de precaución que deben tomar. Dijo que las autoridades mantienen la alerta y la expectativa, así como las medidas preventivas.

Kendry Magdaniel, Secretario de Planeación Distrital señaló que “un total de 8 familias fueron trasladadas a un albergue temporal. Asimismo, servirán de albergues algunas instituciones educativas y el Coliseo Eder Jhon Medina Toro, donde se suministrará a los afectados alimentos, cobijas y colchonetas para dormir”.

Informó que hay diversas zonas afectadas por las inundaciones, colapso de alcantarillados y taponamiento de vías. De acuerdo al balance de Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres, hasta el momento se observó que muchas de las emergencias se produjeron por represamientos con residuos sólidos en los caños, por eso reiteró el llamado a toda la ciudadanía para que saquen sus basuras en los horarios establecidos de recolección y en todo caso ayudar a que elementos extraños no impidan el libre tránsito de las aguas.

Belkis Deluque Díaz, directora de la oficina de Gestión del Riesgo en el Distrito indicó que “estamos en la tradicional segunda temporada de lluvias según el pronóstico del Ideam y el Sistema de Alerta Temprana, que estima que las precipitaciones se extiendan hasta la segunda semana del mes de diciembre. Ya se iniciaron las labores de revisión y limpieza. Los organismos de socorros ya levantaron los censos y el equipo de la alcaldía distrital realizó las zonas de riesgo para evaluar y determinar acciones”.

Deja un comentario

Judicial

Tanto el patrullero como el sargento de la Policía del Cesar no se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía 9 Unidad de Vida, con base en los elementos materiales probatorios presentados.

Más de seis horas de penuria debieron soportar los propietarios del inmueble, uno de ellos que sufrió molestias por el impacto, debió ser trasladado de urgencias a una clínica de Valledupar.

El comando de la Décima Brigada reiteró su apoyo para quienes deseen abandonar sus acciones delictivas en contra de la tranquilidad de la población civil.

Ver más
Lo más comentado
General

La Alcaldía de Chimichagua, Chiriguaná, Rio de Oro, La Paz, Agustín Codazzi, Concejo de Pailitas, las empresas de servicios públicos de Bosconia, San Alberto, Pueblo Bello, la Personería de Curumaní y Hospital Morelis de Pailitas, fueron las beneficiadas con estos recursos.

Por este corredor se moviliza la mayor cantidad de carbón que exporta el país a través de los puertos de Ciénaga, Magdalena.

Se trató de 320 frascos de jarabes de Vitacerebrina Francesa de 400 centimetros, 155 kit Blíster Megacerebrina por 10 ampolletas, 10 pastillas de Multiembrionarias, 140 frascos de vitaminas marca Triflex y 140 unidades de frascos de medicamentos Calma Artri por 300 gramos.

Ver más
Deportes

En el último partido ante Atlético 3 de Febrero, el lateral codacense fue expulsado por doble cartulina amarilla y en las próximas horas deberá unirse a los trabajos con la Selección Colombia.

Cristiano, máximo goleador de la Liga de Campeones con 15 tantos, mostró su máximo respeto por el Liverpool, a pesar de que “hay mucha gente que el Real Madrid lo va a tener un poco más fácil”.

Dennis Rohan, que había sido segundo en la crono de la primera etapa, marcó un tiempo de 40:00 minutos, a una media poco superior a los 51 km/h. Yates sólo cedió 1:15 en relación a Dumoulin, segundo en la general y que está ahora a 0:56

Ver más