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Columnista - 15 agosto, 2018

Debemos controlar la inteligencia emocional

Continuando con este tema tratado en mi columna anterior de recurrir prontamente a la educación de la inteligencia emocional como una opción distinta y acertada para solucionar las dificultades, los padres, maestros y docentes deben conocer que dentro del proceso de desarrollo emocional es normal que aparezcan las mal llamadas emociones negativas, como la rabia, […]

Continuando con este tema tratado en mi columna anterior de recurrir prontamente a la educación de la inteligencia emocional como una opción distinta y acertada para solucionar las dificultades, los padres, maestros y docentes deben conocer que dentro del proceso de desarrollo emocional es normal que aparezcan las mal llamadas emociones negativas, como la rabia, los celos, los miedos, las ansiedades, y cuando empiezan a surgir lo importante es aprender a regularlas.

Básicamente, desarrollar lo que ahora se denomina Inteligencia Emocional según explican los expertos, aunque este término había sido usado por otros psicólogos, fue Daniel Goleman, quien es su libro “Inteligencia Emocional” le dio fama. Según su definición, “es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones”.

La psicóloga Ana Rita Russo explicaba que hay un problema en las generaciones actuales y es que fueron criadas bajo la represión. Es decir, los padres actuales fueron criados en su mayoría bajo la ley del miedo hacia sus padres porque les podían pegar o agredir. Pero ahora, los padres son permisivos. “Padres, muéstrenles a sus hijos qué está bien o no. No hay que recurrir al golpe, sino a la palabra. Pero está bien negarle algunas cosas” aconseja la experta y pone de ejemplo la pataleta. El padre o la madre se desesperan cuando su hijo se tira al suelo a llorar. El padre está cansado, acaba de llegar del trabajo, le da una palmada y le dice que está castigado por tres meses. El niño se detiene por miedo, pero no interioriza que hizo mal, así que la próxima vez es probable que vuelva a hacer el escándalo. ¿Qué debe hacer el padre? Primero, entender que actuó mal al pegarle al niño, pero según dice la experta, los seres humanos no son perfectos por más regulados que sean, a veces se salen de sus casillas. Eso, claro, no justifica la violencia, pero ya que sabe que actuó mal, se debe acercar al niño y decirle que no estuvo bien lo que hizo, pero el contenido del castigo se mantiene, es decir, “yo me equivoqué al pegarte y gritarte, pero tú actuaste mal”.

Finalmente, los padres y los maestros deben darles el ejemplo a los niños de la autorregulación para que ellos interioricen y su forma de hacerlo es solucionar con ellos a través del diálogo los problemas que se presenten.

Y como es mi costumbre, trataré otros temitas: Comenzamos por decir que tengo una inconformidad al leer que algunos personajes exalcaldes de la ciudad y que no lo hicieron bien están haciendo campaña para la gobernación. Personajes cuestionados y que actualmente son investigados. Ojo con esto.

Ojalá las políticas que formule y ejecute el nuevo gobierno de Duque apunten, una a una, hacia la reducción de la pobreza. Hay que aprovechar la frescura del Gobierno y de sus distintos equipos para lograrlo. Queda claro que salimos de un Presidente (Santos) sin ministros para pasar a uno de las mejores inteligencias. La posesión del Presidente Iván Duque, a pesar de la lluvia se cumplió como estaba planeada. Los invitados a la ceremonia pudieron verla cómodamente protegidos por un mar de paraguas blancas.

El discurso del presidente del Senado muy discutido, cuestionado y criticado, en cambio el del Presidente Duque lo elogió todo el mundo.

Por: Alberto Herazo

Columnista
15 agosto, 2018

Debemos controlar la inteligencia emocional

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Alberto Herazo P.

Continuando con este tema tratado en mi columna anterior de recurrir prontamente a la educación de la inteligencia emocional como una opción distinta y acertada para solucionar las dificultades, los padres, maestros y docentes deben conocer que dentro del proceso de desarrollo emocional es normal que aparezcan las mal llamadas emociones negativas, como la rabia, […]


Continuando con este tema tratado en mi columna anterior de recurrir prontamente a la educación de la inteligencia emocional como una opción distinta y acertada para solucionar las dificultades, los padres, maestros y docentes deben conocer que dentro del proceso de desarrollo emocional es normal que aparezcan las mal llamadas emociones negativas, como la rabia, los celos, los miedos, las ansiedades, y cuando empiezan a surgir lo importante es aprender a regularlas.

Básicamente, desarrollar lo que ahora se denomina Inteligencia Emocional según explican los expertos, aunque este término había sido usado por otros psicólogos, fue Daniel Goleman, quien es su libro “Inteligencia Emocional” le dio fama. Según su definición, “es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones”.

La psicóloga Ana Rita Russo explicaba que hay un problema en las generaciones actuales y es que fueron criadas bajo la represión. Es decir, los padres actuales fueron criados en su mayoría bajo la ley del miedo hacia sus padres porque les podían pegar o agredir. Pero ahora, los padres son permisivos. “Padres, muéstrenles a sus hijos qué está bien o no. No hay que recurrir al golpe, sino a la palabra. Pero está bien negarle algunas cosas” aconseja la experta y pone de ejemplo la pataleta. El padre o la madre se desesperan cuando su hijo se tira al suelo a llorar. El padre está cansado, acaba de llegar del trabajo, le da una palmada y le dice que está castigado por tres meses. El niño se detiene por miedo, pero no interioriza que hizo mal, así que la próxima vez es probable que vuelva a hacer el escándalo. ¿Qué debe hacer el padre? Primero, entender que actuó mal al pegarle al niño, pero según dice la experta, los seres humanos no son perfectos por más regulados que sean, a veces se salen de sus casillas. Eso, claro, no justifica la violencia, pero ya que sabe que actuó mal, se debe acercar al niño y decirle que no estuvo bien lo que hizo, pero el contenido del castigo se mantiene, es decir, “yo me equivoqué al pegarte y gritarte, pero tú actuaste mal”.

Finalmente, los padres y los maestros deben darles el ejemplo a los niños de la autorregulación para que ellos interioricen y su forma de hacerlo es solucionar con ellos a través del diálogo los problemas que se presenten.

Y como es mi costumbre, trataré otros temitas: Comenzamos por decir que tengo una inconformidad al leer que algunos personajes exalcaldes de la ciudad y que no lo hicieron bien están haciendo campaña para la gobernación. Personajes cuestionados y que actualmente son investigados. Ojo con esto.

Ojalá las políticas que formule y ejecute el nuevo gobierno de Duque apunten, una a una, hacia la reducción de la pobreza. Hay que aprovechar la frescura del Gobierno y de sus distintos equipos para lograrlo. Queda claro que salimos de un Presidente (Santos) sin ministros para pasar a uno de las mejores inteligencias. La posesión del Presidente Iván Duque, a pesar de la lluvia se cumplió como estaba planeada. Los invitados a la ceremonia pudieron verla cómodamente protegidos por un mar de paraguas blancas.

El discurso del presidente del Senado muy discutido, cuestionado y criticado, en cambio el del Presidente Duque lo elogió todo el mundo.

Por: Alberto Herazo