De rodillas

Jose_Felix_Lafaurie_Rivera
Por: José Félix Lafaurie Rivera


Inicialmente se anunció que la reunión entre el Gobierno y las Farc  para revisar el Acuerdo sería en la ¡Casa de Huéspedes Ilustres!, en plena Escuela Naval de Cadetes en Cartagena; es decir, que los narcoterroristas que enfrentaron al Estado y su Fuerza Pública iban a ser recibidos con pompa en el alma mater de los oficiales navales, sin respetar la dignidad de nuestra Armada y con esa perversa tendencia a igualar a nuestros héroes con guerrilleros.

Quizás la rechifla por el atropello de la caravana presidencial terminó moviendo la reunión  a la sede del Gobierno departamental, menos ostentosa, pero sin abandonar la condición anfitriona del Gobierno hacia un “par”, rodeada además por la expectativa de la presencia de uno de los grandes criminales del país –lo dice la justicia– y hoy impune candidato presidencial, alias Timochenko, quien llegó en vuelo privado desde Cuba, pagado con nuestros impuestos.

Como el Gobierno persiste en el discurso estigmatizante y negacionista de los resultados del plebiscito, se me restregará que soy uno de esos pocos “enemigos de la paz”, de esos colombianos que prefieren la guerra, desconociendo mentirosamente que la mitad del país que votó hace cuatro años por Óscar Iván Zuluaga no lo hizo en contra de la paz, sino de un acuerdo lesivo para el Estado de Derecho; rechazo que refrendaron mayoritariamente el 2 de octubre de 2016.

Pero la voz del pueblo no le importa al Gobierno, que la desconoció sin vergüenza ni consecuencia alguna, y que hoy solo responde con la Fuerza Pública, no con diálogo, a la protesta angustiosa del pueblo urabeño, expoliado por unos peajes excesivos.

Es el autismo selectivo del poder, sordo para la sociedad civil que, desde la legitimidad, reclama por sus derechos vulnerados,  pero sí atiende solícito a quienes durante medio siglo agredieron a esa misma sociedad.

En Cartagena el Gobierno se arrodilla a rendirles cuentas a las Farc, que juegan a ganar con ambas caras. De una parte, pretenden que ellos sí cumplieron, aunque se desmovilizaron a medias, dejando “disidencias estratégicas”; entregaron armas a medias, dejando caletas a esas disidencias; y reportaron bienes a medias, mientras la Fiscalía cierra el año con 18.000 hectáreas incautadas en Caquetá y un total de ¡4.878 bienes no reportados por 1.3 billones!, sin que nada pase. Ni qué decir de la entrega de niños o la cínica indignación por las denuncias de abuso sexual.

De otra parte, como sabían que el Acuerdo era un “conejo advertido”, pues no hay recursos para las obligaciones inmensas que el Gobierno asumió, van a hacer campaña política con ese incumplimiento y Santos va a terminar como el mítico uróboros, la serpiente que se come su propia cola. Va a terminar como el gobierno que traicionó la paz que él mismo se inventó. Va a terminar solo con una medalla…, digo, con el costoso NOBEL.

Deja un comentario

Judicial

Fueron acusados por la Fiscalía por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, terrorismo, fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego y/o municiones, ante el juez único penal ambulante de bandas criminales, Ricardo Méndez.

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Ver más
Lo más comentado
General

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

El coordinador del organismo, René Alejandro Urón Pinto explicó que la medida busca garantizar la reacción hacia cualquier emergencia que se presente.

Con esta actividad se busca prevenir enfermedades como poliomelitis, rubeola, tétano, neumonía tipo A o B y así mismo ayudar a evitar el sarampión.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más