De moda los niños en el Vallenato

Jorge_Nain
Por: Jorge Nain


En menos de un mes en la capital del País tuvimos la oportunidad de observar a más de cuarenta niños intérpretes del vallenato, distribuidos en dos escuelas de música que operan en Valledupar, una de ellas es la ya reconocida en el mundo, dirigida por Andrés “El Turco” Gil, que estuvo en la mismísima casa blanca, ese grupo de muchachos talentosos dejó boquiabiertos a centenares de personas en el parque Simón Bolívar con su majestuosa presentación en el pasado Festival de Verano de Bogotá gracias al IDRD.

El pasado fin de semana que se llevó a cabo la consagrada y tradicional caminata de la solidaridad,  la mayoría de Bogotanos juraban que la principal atracción de ese evento eran los mismos niños que habían estado recientemente en el Festival de Verano, y se equivocaron de cabo a rabo, porque los muchachitos que se robaron el show en la caminata de doña Nidia eran otros, aunque también llegaron de Valledupar.

Estos eran los niños pertenecientes a un proyecto de gran calado social, modelo nacional y digno de imitar y resaltar, que viene adelantando desde hace ya tres años la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en convenio con Claro Colombia, el cual ejecuta la Escuela infantil vallenata Rafael Escalona que pertenece a la fundación del Festival y consiste en otorgar 150 becas anuales a niños entre los 6 y 14 años en estado de vulnerabilidad residentes en las más pobres comunas de Valledupar, para que aprendan a interpretar el acordeón, la caja, la guacharaca, cantar y versear nuestra música y de los cuales ya se han graduado 450 muchachos.

El contraste entre los niños de la Escuela Rafael Escalona de la Fundación y los de la Escuela del Turco Gil, es que estos últimos han recorrido ya gran parte del mundo mostrando la cara amable y hermosa de Colombia; mientras los que estuvieron en la caminata, eran la primera vez que se subían a un avión y tal vez muchos de ellos la ciudad más grande que conocían era Valledupar, porque como ya dijimos son miembros de familias que en condiciones normales en Colombia jamás podrían subirse a un avión y esta vez estaban ahí al lado de grandes personalidades y aplaudidos por una multitud que nunca imaginaron, con Presidente de la Republica a bordo.

Por eso es que debemos resaltar que en nuestra música vallenata a diferencia de otros géneros del País vamos remando a buen puerto y hay que aplaudir la tarea social que silenciosamente cumple la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata apoyada por claro Colombia.

JORGE NAIN RUIZ

jorgenainruiz@gmail.com

Deja un comentario

Judicial

Como Jesús Eduardo Primo Palacio fue identificado la persona que murió en la vía La Jagua de Ibirico – Boquerón, donde también resulto herido su hijo identificado como Kevin Primo.

En delicado estado de salud se encuentra un adolescente de 17 años, baleado en el parietal izquierdo sin orificio de salida, durante una riña callejera en el suroriente de Valledupar, cuyas causas no fueron precisadas por las autoridades. El lesionado, cuya identidad se mantiene en reserva por su condición de menor de edad fue intervenido […]

Pese a la intensa búsqueda en la zona donde fue encontrado el vehículo que conducía, familiares y autoridades no han dado con su paradero.

Ver más
Lo más comentado
General

Ayer Valledupar se engalanó con el desfile de piloneras infantiles y juveniles, como preámbulo a la versión 51 del Festival Vallenato.

El presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia de la ciénaga de Zapatosa, que es el humedal Ramsar colombiano número 10, que servirá para el equilibro ambiental del país.

Según los académicos, el español va en decadencia porque al momento de hablar o escribir se omiten letras o introducen palabras de otros idiomas.

Ver más
Deportes

A sus 12 años, Juan Pablo Meza Pimienta se convirtió en un excelente conductor de cuatrimotos, una pasión que cultiva hace más de tres años. Hace parte de los clubes ATV Nevada y ATV Colombia.

Ver más