Dane cambiará estrategia para censar a los colombianos

Desde el 2005 los colombianos no han sido censados. Para el próximo censo, el Dane informó que cambiará su estrategia para conocer el crecimiento poblacional del país.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, expresó este martes, que el nuevo censo será muy diferente a los que normalmente se venían realizando en Colombia.

Además el director expresó, que los ciudadanos no  tendrán  que quedarse encerrados todo el día en la casa, esperando ser censados, ya que será todo un proceso de planeación, estará acorde con la modernidad y tendrá mayor inclusión.

“Eso ya no porque hay que ajustar todo a estos tiempos contemporáneos. En esa época, los formularios se hacían a mano; hoy los formularios los hacemos en un dispositivo móvil de captura, de tal manera que esa imagen de un solo día todos encerrados, hay que cambiarla por los tiempos modernos”, explicó Perfetti a traves deRCN Radio.

Para entrar en la era de la tecnología, el Dane utilizará:

1: Aparatos con GPS, que dejan las coordenadas de la vivienda y que permiten verificar la información del funcionario del Dane.

2: Se dará la opción de que las personas puedan llenar directamente un formulario a través de Internet.

“Va a haber dos momentos claves, un censo que va a ser en una primera fase virtual, dura dos meses, de tal manera que las personas pueden, vía web, llenar el formulario. Y va a haber otro momento clave que ya es el censo puerta a puerta”, agregó Perfetti.

El funcionario también agregó que esta será una inversión que tendrá que hacer el Estado, el cálculo es que el censo costará entre 310.000 y 315.000 millones de pesos.

Para junio de 2018 se conocerán los resultados ante esta nueva modalidad de censo en Colombia.