Dane cambiará estrategia para censar a los colombianos

Desde el 2005 los colombianos no han sido censados. Para el próximo censo, el Dane informó que cambiará su estrategia para conocer el crecimiento poblacional del país.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, expresó este martes, que el nuevo censo será muy diferente a los que normalmente se venían realizando en Colombia.

Además el director expresó, que los ciudadanos no  tendrán  que quedarse encerrados todo el día en la casa, esperando ser censados, ya que será todo un proceso de planeación, estará acorde con la modernidad y tendrá mayor inclusión.

“Eso ya no porque hay que ajustar todo a estos tiempos contemporáneos. En esa época, los formularios se hacían a mano; hoy los formularios los hacemos en un dispositivo móvil de captura, de tal manera que esa imagen de un solo día todos encerrados, hay que cambiarla por los tiempos modernos”, explicó Perfetti a traves deRCN Radio.

Para entrar en la era de la tecnología, el Dane utilizará:

1: Aparatos con GPS, que dejan las coordenadas de la vivienda y que permiten verificar la información del funcionario del Dane.

2: Se dará la opción de que las personas puedan llenar directamente un formulario a través de Internet.

“Va a haber dos momentos claves, un censo que va a ser en una primera fase virtual, dura dos meses, de tal manera que las personas pueden, vía web, llenar el formulario. Y va a haber otro momento clave que ya es el censo puerta a puerta”, agregó Perfetti.

El funcionario también agregó que esta será una inversión que tendrá que hacer el Estado, el cálculo es que el censo costará entre 310.000 y 315.000 millones de pesos.

Para junio de 2018 se conocerán los resultados ante esta nueva modalidad de censo en Colombia.


  • Adriana Wberth

    Es decir que el censo de un colombiano le va a costar al Estado mas de 6 mil millones de pesos?, me parece ilógico, esto se va a convertir en otro foco de corrupción.

Judicial

Flotando en el agua luego de una tediosa búsqueda fue encontrado el cuerpo de un joven estudiante ahogado en el río Mariangola.

Una ofensiva en la lucha frontal contra el hurto de motocicletas, que se disparó en las últimas semanas en el municipio de Aguachica, emprendió la Policía Nacional.

Un polizón que viajaba en un tracto camión, en el sur del Cesar, murió aplastado al caerle encima la carga de un contenedor que era transportado de Cartagena a Bogotá.

Ver más
General

El devastador terremoto presentado en México, ha despertado mayor preocupación en los colombianos, por tal razón surgen preguntas como: ¿Qué hacer si se presenta un terremoto? ¿Cómo actuar durante y después de un terremoto?

La defensoría del pueblo invita a los abogados profesionales, que estén   interesados en participar en un proyecto piloto denominado “Brigadas de Descongestión Judicial”.

El sismo de 7,1 grados que sacudió el pasado martes al centro de México, se elevó  a 248 tras el  avance de las tareas de rescate en los estados de Puebla y Morelos.

Ver más
Deportes

La empresa encargada de comercializar la boletería  de los partidos de Colombia, a través de un comunicado anunció que fue aplazada indefinidamente la venta exclusiva de boletas para el partido Colombia vs Paraguay.

Tres pitos cesarenses participarán en el Curso FIFA Futuro III para Árbitras y Árbitras Asistentes que se realizará en Cali del 4 al 11 de octubre próximo.

El colombiano también le dio una magistral asistencia a Arturo Vidal para el tercer gol del partido.

Ver más