Elpilon.com.co

¡Cuidado con el licor adulterado!

Consumir alcohol legal es la recomendación que dan Rentas Departamental, Fenalco y las autoridades de salud para evitar intoxicaciones por licor adulterado.

Teniendo en cuenta que para estas fechas se incrementa el consumo de licor, las autoridades del Cesar hacen un llamado para evitar el consumo de alcohol de contrabando, que suele ser adulterado, y evitar así afecciones en la salud.

El encargado de Rentas Departamental, Aristóbulo Cortes, manifestó que iniciaron junto con la Policía Fiscal y Aduanera, un programa de prevención a la comercialización, compra y consumo de bebidas alcohólicas de contrabando. “Tenemos una preocupación porque hay informes que aseguran que los contrabandistas están adulterando el alcohol; han optado por una línea más lucrativa y de menos riesgo que traer la mercancía de contrabando que es adulterarlo. Hoy tenemos unas estructuras mafiosas que se han dedicado a la adulteración inescrupulosa. El llamado a los consumidores es que tengan cuidado cuando vaya a adquirir este producto”.

Dentro de las recomendaciones que les da a los consumidores de licor están: comprar en sitios de confianza y solicitar siempre la factura, no comprar a personas o intermediarios que le ofrezcan productos sin verificar su procedencia; no evadir impuestos, desconfiando de productos más económicos de lo normal, puesto que su salud no tiene precio y puede estar en riesgo; rayar o rasgar las etiquetas de las botellas y destruir las tapas, exigir que le muestren la botella en los sitios de consumo antes de ingerirlos, y llevar las botellas vacías a canecas recolectoras de vidrio para reciclaje, procurando no botarlas a la basura.

De acuerdo con el director encargado de Fenalco, seccional Cesar, Octavio Pico, para identificar un licor legal se deben verificar estampillas, cuya información debe corresponder con el producto (marca, volumen y departamento); etiqueta frontal, que contenga textos legales: “El exceso de alcohol es perjudicial para la salud”, capacidad o contenido neto, y grado alcohólico; contra etiqueta, con nombre y dirección del importador, y registro sanitario del Invima.

Efectos del consumo de alcohol adulterado

El subdirector científico del Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, Jhonny Rojas Rangel, explicó que los síntomas iniciales por consumir metanol como tal pueden ser: acidez a nivel digestivo, ardor gástrico, aumento de la temperatura corporal, y los ojos se pueden tornar rojos.

“Cuando el alcohol comienza a absorberse se pueden tener lesiones del Sistema Nervioso Central, algunas irreversibles y otras incluso pueden causar la muerte. Otras personas pueden sufrir ceguera total, presentar dificultad en la marcha y quedar cuadripléjico o parapléjico; o pueden perder el habla, dependiendo de la gravedad del Sistema Nervioso Central”, explicó.

Si se presenta un caso de intoxicación por alcohol, la recomendación es acudir al centro de atención más cercano. Los galenos sugieren consumir muchos líquidos para tratar de eliminar el tóxico lo más rápido posible, pero dependiendo del período de exposición el tratamiento puede variar. Al respecto, Rojas Rangel acotó que “si tengo la certeza que no han pasado más de 45 minutos se puede hacer un lavado gástrico para extraer todo el alcohol que haya consumido; pero si ha pasado más de una hora, el tratamiento es diferente y se hace dentro de una institución hospitalaria, dependiendo de la gravedad del suceso”.

Incautación de alcohol de contrabando

Desde el primero de enero hasta el primero de diciembre, la Policía ha incautado más de 9.000 litros de licor por un valor de 210 millones de pesos, mientras que la Oficina de Rentas Departamental ha aprendido hasta la fecha: 2.102 botellas de licores y 947 cervezas de contrabando.

¿Sabía usted que…

En diciembre del 2016 se detectaron 15 casos de intoxicación asociadas al alcohol en las sedes del Hospital Eduardo Arredondo de Valledupar?

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN