Cuidado con los populistas

Luis_Elquis_Diaz
Por: Luis Elquis Diaz


El triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos fue visto como la gran victoria del populismo. Adscritos a esta maniobra política consideran que el sismo causado por Trump, generara replicas especialmente en Europa. El discurso que presenta la relación entre pueblo y las élites como antagónicas, gestiona fragmentar las estructuras institucionales de una sociedad. El populismo es una práctica que no diferencia entre izquierdas o derechas, surge como estrategia ventajosa para sublevar al pueblo ante la elite dominante.

En Latinoamérica los gobiernos que surgieron en consecuencia de las fallidas políticas Neoliberales, tildados como Socialismo del siglo XXI, gradualmente experimentan el ocaso, y ponen de presente que gobernar bien y por el interés general no es asunto de ideologías.

En Colombia el posicionamiento de la elite política ha resistido su propio desprestigio, sus feudos de poder son inexpugnables. Permanecen solidas las bases puestas con el Frente Nacional en 1958, no han permitido prosperar discursos populistas distintos a los propios. Decidieron desde 1990, encasillar los debates para conquistar la Presidencia de la República, con base en el dilema de negociar con la guerrilla o derrotarlas militarmente. Logrado el Proceso de Paz con las Farc, el panorama se diversifica, asoma la corrupción como tema central para definir las elecciones en 2018.

La corrupción en Colombia es una culebra con patas. 60 años de conflicto tapizaron los arreglos del Frente Nacional y la connivencia del Estado con la Ilegalidad en ese periodo. La clase política colombiana ha usufructuado los dineros del narcotráfico, haciendo de las campañas políticas una contienda de poder económico en detrimento de las ideas y la ejecución de políticas públicas.

El reciente caso de Odebrecht desenmascaró la participación del sector privado en los procesos electorales, evidenciando que la corrupción es de doble vía, publica y privada. La multinacional brasilera como buen jugador apostó a los dos caballos del dueño de la pesebrera, para garantizar la victoria y la contratación de las obras civiles más rentables del país.

Hemos pasado del todo fue a mis espaldas de Ernesto Samper, al me acabo de enterar del presidente Juan Manuel Santos. Luego de la denuncia del presidente, el Centro Democrático con cinismo y cálculo político pidió la renuncia del presidente, quizá para disuadir al elector y con la finalidad de esconder su participación en las elecciones de 2010. Y como no es suficiente, sin recato alguno el primero de abril Alejandro Ordoñez y el expresidente Uribe convocaron marcha contra la corrupción.

Un país permeado por la ilegalidad hace inservible la institucionalidad. Esta carencia es favorable para los intereses particulares que necesitan de este complot para mantener vigencia en los lugares de influencia.

Los escándalos de corrupción que azotan al país, exhortan la aparición de proyectos políticos populistas en vez de insurrección de soberanía popular. Gracias a Dios los miembros de las Farc, gozan de desprestigio ante la opinión pública colombiana, asimismo, dirigentes en cuerpo ajeno, pues de lo contrario quienes pregonan que vamos rumbo al Castrochavismo serían los principales responsables de este acontecimiento y no el proceso de paz como quieren hacerlo ver.

Por Luis Elquis Díaz

@LuchoDiaz12

  • Daniel Esteban Alarcon Robles

    Interesante articulo, muy pertinente y al mismo tiempo recoge la dinámica histórica de la política en Colombia, que necesariamente requiere cambiar si se quiere que este país logre romper con el pasado.

Judicial

El hecho se presentó en la noche del pasado domingo, detrás de la Fundación Universitaria del Área Andina.

El cuerpo del joven indígena fue entregado en horas de la tarde de ayer domingo y trasladado a territorio kankuamo, donde será sepultado hoy en medio de los rituales de esa etnia.

Freddy Rivera, nieto de la víctima, repudió lo sucedido, pide justicia por cuanto el conductor de la motocicleta no ha asumido su responsabilidad por lo sucedido.

Ver más
General

Uno de los objetivos de la nueva medida es brindarles seguridad a los usuarios en caso de que pierdan o les roben los documentos. 

El huracán María alcanza ya la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y su fuerza se intensificará en las próximas horas.

Las personas que asisten a la jornada que se extenderá hasta el 28 de septiembre, deberán aplicar y replicar lo que aprendan.

Ver más
Deportes

Padre e hijo unidos por una herencia goleadora. Juan Alfredo, heredó la vena goleadora de su padre, Hugo Arrieta, quien con sus goles hizo historia en el fútbol colombiano.

Ver más