Cuidado con los populistas

Luis_Elquis_Diaz
Por: Luis Elquis Diaz


El triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos fue visto como la gran victoria del populismo. Adscritos a esta maniobra política consideran que el sismo causado por Trump, generara replicas especialmente en Europa. El discurso que presenta la relación entre pueblo y las élites como antagónicas, gestiona fragmentar las estructuras institucionales de una sociedad. El populismo es una práctica que no diferencia entre izquierdas o derechas, surge como estrategia ventajosa para sublevar al pueblo ante la elite dominante.

En Latinoamérica los gobiernos que surgieron en consecuencia de las fallidas políticas Neoliberales, tildados como Socialismo del siglo XXI, gradualmente experimentan el ocaso, y ponen de presente que gobernar bien y por el interés general no es asunto de ideologías.

En Colombia el posicionamiento de la elite política ha resistido su propio desprestigio, sus feudos de poder son inexpugnables. Permanecen solidas las bases puestas con el Frente Nacional en 1958, no han permitido prosperar discursos populistas distintos a los propios. Decidieron desde 1990, encasillar los debates para conquistar la Presidencia de la República, con base en el dilema de negociar con la guerrilla o derrotarlas militarmente. Logrado el Proceso de Paz con las Farc, el panorama se diversifica, asoma la corrupción como tema central para definir las elecciones en 2018.

La corrupción en Colombia es una culebra con patas. 60 años de conflicto tapizaron los arreglos del Frente Nacional y la connivencia del Estado con la Ilegalidad en ese periodo. La clase política colombiana ha usufructuado los dineros del narcotráfico, haciendo de las campañas políticas una contienda de poder económico en detrimento de las ideas y la ejecución de políticas públicas.

El reciente caso de Odebrecht desenmascaró la participación del sector privado en los procesos electorales, evidenciando que la corrupción es de doble vía, publica y privada. La multinacional brasilera como buen jugador apostó a los dos caballos del dueño de la pesebrera, para garantizar la victoria y la contratación de las obras civiles más rentables del país.

Hemos pasado del todo fue a mis espaldas de Ernesto Samper, al me acabo de enterar del presidente Juan Manuel Santos. Luego de la denuncia del presidente, el Centro Democrático con cinismo y cálculo político pidió la renuncia del presidente, quizá para disuadir al elector y con la finalidad de esconder su participación en las elecciones de 2010. Y como no es suficiente, sin recato alguno el primero de abril Alejandro Ordoñez y el expresidente Uribe convocaron marcha contra la corrupción.

Un país permeado por la ilegalidad hace inservible la institucionalidad. Esta carencia es favorable para los intereses particulares que necesitan de este complot para mantener vigencia en los lugares de influencia.

Los escándalos de corrupción que azotan al país, exhortan la aparición de proyectos políticos populistas en vez de insurrección de soberanía popular. Gracias a Dios los miembros de las Farc, gozan de desprestigio ante la opinión pública colombiana, asimismo, dirigentes en cuerpo ajeno, pues de lo contrario quienes pregonan que vamos rumbo al Castrochavismo serían los principales responsables de este acontecimiento y no el proceso de paz como quieren hacerlo ver.

Por Luis Elquis Díaz

@LuchoDiaz12

  • Daniel Esteban Alarcon Robles

    Interesante articulo, muy pertinente y al mismo tiempo recoge la dinámica histórica de la política en Colombia, que necesariamente requiere cambiar si se quiere que este país logre romper con el pasado.

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

El organismo de control realizó una inspección al lugar la cual arrojó “un balance de mucha preocupación”, según advirtió Omar Contreras Socarrás.

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más