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Informe - 6 diciembre, 2017

¿Por qué cuesta tanto superar las expectativas en las pruebas Saber 11?

El Cesar continúa por debajo del promedio nacional establecido por el Icfes en los exámenes del Estado. ¿Inversiones, estrategias? Qué falta para lograr los objetivos en el departamento.

Las pruebas Saber dejaron ver nuevamente las falencias del Cesar a nivel educativo.
Las pruebas Saber dejaron ver nuevamente las falencias del Cesar a nivel educativo.

A pesar de las nuevas herramientas tecnológicas e innumerables programas establecidos por el Ministerio de Educación y las secretarías locales, los resultados en las Pruebas Saber 11 no son satisfactorios para el Cesar, debido a que sigue por debajo de los promedios nacionales.

Inversiones millonarias como las de Valledupar, en los últimos cuatro años, que sobrepasan los $ 3.535 millones para capacitaciones, dejan un sinsabor a la hora de conocer el informe que emite el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes). La Gobernación del Cesar solamente en 2016 invirtió $ 7.185 millones para capacitar 66.052 estudiantes y 2.200 educadores en el departamento.

En 2017, el promedio nacional quedó en 260,5 (52.1). Las dos secretarías certificadas en el Cesar, como son Municipal y Departamental, aparecen por debajo de ese registro con 258,62, (51.72) y 237,98 (47.53), respectivamente. La primera se ubicó en el puesto 37 y la otra en el 73, entre 95 Entidades Territoriales Certificadas.

Así entonces aparecen distintas maneras de interpretar estos resultados. Puntos de vista de especialistas educativos, psicosociales e institucionales, concluyen que se puede mejorar.

La psicóloga Guadalupe Carrillo Morales explicó que desde lo sociocultural aparecen factores como la desesperanza, el conflicto armado y la pérdida de ilusión por las oportunidades.

“Los padres deben ser los motivadores para que no se repita la historia de los que quedaron allí, a partir de reconocer sus potencialidades y competencias, no seguir perpetuando imaginarios tales como no es posible hacerlo con estudios de casos de la propia gente de la región que pueden dar muestras que sí es posible salir adelante”, aclaró Carrillo Morales.

La profesional advirtió también que en la zona rural el rendimiento académico es bajo, donde la presencia de sustancias psicoactivas “merma la presencia de los chicos en el aula escolar, de igual manera parece ser que no tienen ese espíritu de superación”.

El Icfes confirmó que los colegios oficiales urbanos del Cesar obtuvieron un puntaje globalizado de 245 (49), mientras que los colegios oficiales rurales 229 (45.8), y los colegios privados 263 (52.6), destacándose instituciones públicas con un puntaje globalizado ideal, pero otros están por debajo de 200, como algunos de los municipios de Tamalameque, Astrea, El Paso, Gamarra.

En Valledupar los colegios oficiales urbanos obtuvieron un puntaje globalizado de 256 (51.2), los oficiales rurales 234 (46.8) y los colegios privados 287 (57.4). Destacándose instituciones como Santa Fe, Sagrada Familia, Colegio Windsor, María Montesori, Gimnasio del Saber, Colegio Nacional Loperena, Parroquial El Carmelo, Colombo Inglés, entre otros que llegaron a un promedio alto.

Brecha social

La brecha social, déficit en la infraestructura educativa, como la falta de acompañamiento de los padres y docentes, son factores que para el exsecretario de Educación, Asdrúbal Rocha Lengua, juegan un papel importante en los resultados de las pruebas Saber.

El también catedrático de la Universidad Popular del Cesar advierte que deben buscarse estrategias desde la educación inicial y no solo cuando faltan tres meses para aplicar el examen.

“Los resultados de las pruebas Saber demuestran que en el departamento del Cesar tuvimos un retroceso en cuanto a la misma medición que hace el Icfes respecto al 2016. Deberían ser varias las estrategias donde debe apuntar el departamento para mejorar en calidad. Los expertos definen que el sector para fortalecer es la educación inicial y la primaria, porque es donde se definen a los ciudadanos”, declaró Rocha Lengua.

Advirtió que siempre Valledupar y el Cesar como entidades territoriales certificadas estarán por debajo de la media nacional, “precisamente porque no se han definido estrategias para la educación inicial y la básica primaria. Las líneas de acción que se definieron en 2013, siendo secretario de Educación, la Fundación Compartir le entregó al presidente Juan Manuel Santos el ABC de lo que Colombia como nación debería realizar para mejorar los resultados y estándares internacionales, porque el país aplica a pruebas Pisa”, dijo.

Considera que el país debería retomar estudios para el mejoramiento en la calidad educativa desde primero, segundo, tercero, cuarto y quinto de primaria. “Un tema a tener en cuenta en las pruebas Saber son las características propias del departamento en el servicio educativo. Hay mucha dispersión de estudiantes en la parte rural, condiciones donde no se está prestando el servicio educativo como debería ser, como lo manda el Ministerio de Educación, porque no hay computadores, internet, electricidad y otros puntos, que en esas circunstancias es muy delicado prestar calidad”.

Señaló que la “infraestructura educativa si es fatal, tenemos muchas instituciones que no llenan las expectativas, se ha hecho mucho en los últimos ocho años, pero todavía no alcanza”.

Según el Icfes, los cinco puntajes promedio más altos durante este año quedaron en Duitama con 285.99, Floridablanca con 284.58, Tunja con 283.80, Bucaramanga 283.80 y Envigado con 282.20.

En total se midieron las competencias académicas de 648.225 estudiantes en toda Colombia, de los cuales 12.891 eran de los colegios públicos y privados de todo el Cesar.

El área en la que mejor le fue a los estudiantes de colegios, este año, fue en lectura crítica con un puntaje promedio de 54.29, mientras que inglés, con un promedio de 50.75, fue el área más baja.

Por género, según Dueñas Herrera, lectura crítica está en lo más alto con puntaje promedio, tanto hombres como mujeres, con 53.35 y 53.04, respectivamente. Inglés es el área en la que más bajo se logró para los hombres con un promedio de 49.94, mientras que Matemáticas es el área con más bajo puntaje para las mujeres con 48.43.

En áreas, la región con los promedios más altos en ciencias naturales y lectura crítica es Floridablanca con 58.72 y 60.18 respectivamente; en inglés es Envigado con 60.50. En matemáticas y en sociales y ciudadanas es Duitama la Entidad Territorial que obtiene los puntajes promedio más altos con 59.95 y 58.07 respectivamente.

Disminución en promedio

El secretario de Educación Departamental, Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez, dijo sentirse cómodo con el resultado a nivel rural que creció y extrañado porque las instituciones privadas bajaron su promedio.

Resaltó que el mejor estudiante del Cesar es Holman Sierra Vega, estudiante de la Institución Educativa Guillermo León Valencia, del municipio de Aguachica, que pertenece al sector público, alcanzando un puntaje de 465, ocupando el noveno lugar entre los 50 mejores del país.

“Este estudiante con 465 puntos es el mejor del Cesar y es de una institución pública, eso nos llena de alegría porque es un alto puntaje que nos permite mover los promedios”, indicó Araújo Gutiérrez, que explicó también que debe afianzarse el proceso de calidad educativa y concertar con los mismos docentes para no quedarse rezagados en la historia.

“Hoy estamos revisando que el resultado que tenemos, donde el promedio se mantiene aunque bajamos un poco, es que los colegios privados disminuyeron y ellos nos suman a nosotros. Los públicos se mantuvieron y seguimos posicionamos como los mejores de la costa. Cada año será superior para Ser Pilo Paga, como para pruebas Saber 11”, manifestó el funcionario.

Del hueco que está causando la falta de oportunidades en las regiones más apartadas del Cesar, Jorge Eliécer Araújo señaló que vienen trabajando con la Diócesis de Valledupar que atiende gran parte de esos estudiantes, “fortalecimiento en acompañamiento de calidad educativa, no nos quedamos en pensar que lo haremos el otro año, desde ya comenzamos a trabajarlo y con la ministra Yaneth Giha solicitamos y el Cesar fue escogido por el Ministerio como acompañamiento pedagógico en el fortalecimiento de la calidad educativa”.

Puntualizó que las capacitaciones este año no las brindó, pero sí lo hizo en vigencias anteriores, viéndose reflejando en este 2017.

Docentes galardonados

En una ceremonia especial, denominada ‘La Noche de la Excelencia’, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, reconocieron la labor y los aportes de las instituciones educativas oficiales, los docentes y directivos docentes al mejoramiento de la calidad educativa del país.

Durante la gala, exaltaron las prácticas pedagógicas innovadoras de las regiones que han fortalecido los aprendizajes de los niños y jóvenes, y que hacen que Colombia siga en el camino de ser la nación mejor educada de Latinoamérica en 2025.

En la ceremonia, realizada en el Teatro Colón, en Bogotá, fueron exaltados en total 51 profesores, directivas docentes e instituciones.

Entre los destacados aparecen dos del departamento del Cesar, ellos son Eduard Osorio, de la Institución Alfonso López Pumarejo, y Bertha Elena Padilla Salazar, de la Institución Educativa El Campamento, ambos del municipio de Río de Oro, sur del Cesar.

Fueron premiados en la categoría Mejores Prácticas Docentes, gracias a su gran aporte en los proyectos ‘Tablemac’ y ‘Ciencia con sentido’. Este premio reconoce las prácticas pedagógicas en aula, lideradas y presentadas por docentes que promueven el mejoramiento de la educación preescolar, básica y media.

“Quiero generar aprendizaje significativo en los estudiantes, que lo que aprendan los pongan en práctica en su diario vivir y fortalezcan su proyecto de vida, que al salir de la institución puedan desenvolverse rápidamente colaborando con la familia y la región”, declaró Bertha Elena Padilla.

A su vez, Eduard Osorio explicó que su trabajo consistió en una aplicación para la enseñanza de las matemáticas con el desarrollo de las nuevas tecnologías.

En 2016, Cesar adquirió un promedio de 239 (47.8) a nivel general; las instituciones oficiales urbanas llegaron a 245, las oficiales rurales 231 y los colegios privados consiguieron un puntaje de 254.
En este 2017, los colegios oficiales urbanos de Valledupar obtuvieron un puntaje globalizado de 256 (51.2), los oficiales rurales 234 (46.8) y los colegios privados 287 (57.4).
De las cinco áreas de conocimiento que evalúa el examen de Estado, lectura crítica registró el mayor aumento con 52.6 (en 2015 fue de 49.7); seguida por ciencias naturales, que pasó de 50.1 a 52.6 e inglés de 50.4 a 51.9.

Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]

Informe
6 diciembre, 2017

¿Por qué cuesta tanto superar las expectativas en las pruebas Saber 11?

El Cesar continúa por debajo del promedio nacional establecido por el Icfes en los exámenes del Estado. ¿Inversiones, estrategias? Qué falta para lograr los objetivos en el departamento.


Las pruebas Saber dejaron ver nuevamente las falencias del Cesar a nivel educativo.
Las pruebas Saber dejaron ver nuevamente las falencias del Cesar a nivel educativo.

A pesar de las nuevas herramientas tecnológicas e innumerables programas establecidos por el Ministerio de Educación y las secretarías locales, los resultados en las Pruebas Saber 11 no son satisfactorios para el Cesar, debido a que sigue por debajo de los promedios nacionales.

Inversiones millonarias como las de Valledupar, en los últimos cuatro años, que sobrepasan los $ 3.535 millones para capacitaciones, dejan un sinsabor a la hora de conocer el informe que emite el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes). La Gobernación del Cesar solamente en 2016 invirtió $ 7.185 millones para capacitar 66.052 estudiantes y 2.200 educadores en el departamento.

En 2017, el promedio nacional quedó en 260,5 (52.1). Las dos secretarías certificadas en el Cesar, como son Municipal y Departamental, aparecen por debajo de ese registro con 258,62, (51.72) y 237,98 (47.53), respectivamente. La primera se ubicó en el puesto 37 y la otra en el 73, entre 95 Entidades Territoriales Certificadas.

Así entonces aparecen distintas maneras de interpretar estos resultados. Puntos de vista de especialistas educativos, psicosociales e institucionales, concluyen que se puede mejorar.

La psicóloga Guadalupe Carrillo Morales explicó que desde lo sociocultural aparecen factores como la desesperanza, el conflicto armado y la pérdida de ilusión por las oportunidades.

“Los padres deben ser los motivadores para que no se repita la historia de los que quedaron allí, a partir de reconocer sus potencialidades y competencias, no seguir perpetuando imaginarios tales como no es posible hacerlo con estudios de casos de la propia gente de la región que pueden dar muestras que sí es posible salir adelante”, aclaró Carrillo Morales.

La profesional advirtió también que en la zona rural el rendimiento académico es bajo, donde la presencia de sustancias psicoactivas “merma la presencia de los chicos en el aula escolar, de igual manera parece ser que no tienen ese espíritu de superación”.

El Icfes confirmó que los colegios oficiales urbanos del Cesar obtuvieron un puntaje globalizado de 245 (49), mientras que los colegios oficiales rurales 229 (45.8), y los colegios privados 263 (52.6), destacándose instituciones públicas con un puntaje globalizado ideal, pero otros están por debajo de 200, como algunos de los municipios de Tamalameque, Astrea, El Paso, Gamarra.

En Valledupar los colegios oficiales urbanos obtuvieron un puntaje globalizado de 256 (51.2), los oficiales rurales 234 (46.8) y los colegios privados 287 (57.4). Destacándose instituciones como Santa Fe, Sagrada Familia, Colegio Windsor, María Montesori, Gimnasio del Saber, Colegio Nacional Loperena, Parroquial El Carmelo, Colombo Inglés, entre otros que llegaron a un promedio alto.

Brecha social

La brecha social, déficit en la infraestructura educativa, como la falta de acompañamiento de los padres y docentes, son factores que para el exsecretario de Educación, Asdrúbal Rocha Lengua, juegan un papel importante en los resultados de las pruebas Saber.

El también catedrático de la Universidad Popular del Cesar advierte que deben buscarse estrategias desde la educación inicial y no solo cuando faltan tres meses para aplicar el examen.

“Los resultados de las pruebas Saber demuestran que en el departamento del Cesar tuvimos un retroceso en cuanto a la misma medición que hace el Icfes respecto al 2016. Deberían ser varias las estrategias donde debe apuntar el departamento para mejorar en calidad. Los expertos definen que el sector para fortalecer es la educación inicial y la primaria, porque es donde se definen a los ciudadanos”, declaró Rocha Lengua.

Advirtió que siempre Valledupar y el Cesar como entidades territoriales certificadas estarán por debajo de la media nacional, “precisamente porque no se han definido estrategias para la educación inicial y la básica primaria. Las líneas de acción que se definieron en 2013, siendo secretario de Educación, la Fundación Compartir le entregó al presidente Juan Manuel Santos el ABC de lo que Colombia como nación debería realizar para mejorar los resultados y estándares internacionales, porque el país aplica a pruebas Pisa”, dijo.

Considera que el país debería retomar estudios para el mejoramiento en la calidad educativa desde primero, segundo, tercero, cuarto y quinto de primaria. “Un tema a tener en cuenta en las pruebas Saber son las características propias del departamento en el servicio educativo. Hay mucha dispersión de estudiantes en la parte rural, condiciones donde no se está prestando el servicio educativo como debería ser, como lo manda el Ministerio de Educación, porque no hay computadores, internet, electricidad y otros puntos, que en esas circunstancias es muy delicado prestar calidad”.

Señaló que la “infraestructura educativa si es fatal, tenemos muchas instituciones que no llenan las expectativas, se ha hecho mucho en los últimos ocho años, pero todavía no alcanza”.

Según el Icfes, los cinco puntajes promedio más altos durante este año quedaron en Duitama con 285.99, Floridablanca con 284.58, Tunja con 283.80, Bucaramanga 283.80 y Envigado con 282.20.

En total se midieron las competencias académicas de 648.225 estudiantes en toda Colombia, de los cuales 12.891 eran de los colegios públicos y privados de todo el Cesar.

El área en la que mejor le fue a los estudiantes de colegios, este año, fue en lectura crítica con un puntaje promedio de 54.29, mientras que inglés, con un promedio de 50.75, fue el área más baja.

Por género, según Dueñas Herrera, lectura crítica está en lo más alto con puntaje promedio, tanto hombres como mujeres, con 53.35 y 53.04, respectivamente. Inglés es el área en la que más bajo se logró para los hombres con un promedio de 49.94, mientras que Matemáticas es el área con más bajo puntaje para las mujeres con 48.43.

En áreas, la región con los promedios más altos en ciencias naturales y lectura crítica es Floridablanca con 58.72 y 60.18 respectivamente; en inglés es Envigado con 60.50. En matemáticas y en sociales y ciudadanas es Duitama la Entidad Territorial que obtiene los puntajes promedio más altos con 59.95 y 58.07 respectivamente.

Disminución en promedio

El secretario de Educación Departamental, Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez, dijo sentirse cómodo con el resultado a nivel rural que creció y extrañado porque las instituciones privadas bajaron su promedio.

Resaltó que el mejor estudiante del Cesar es Holman Sierra Vega, estudiante de la Institución Educativa Guillermo León Valencia, del municipio de Aguachica, que pertenece al sector público, alcanzando un puntaje de 465, ocupando el noveno lugar entre los 50 mejores del país.

“Este estudiante con 465 puntos es el mejor del Cesar y es de una institución pública, eso nos llena de alegría porque es un alto puntaje que nos permite mover los promedios”, indicó Araújo Gutiérrez, que explicó también que debe afianzarse el proceso de calidad educativa y concertar con los mismos docentes para no quedarse rezagados en la historia.

“Hoy estamos revisando que el resultado que tenemos, donde el promedio se mantiene aunque bajamos un poco, es que los colegios privados disminuyeron y ellos nos suman a nosotros. Los públicos se mantuvieron y seguimos posicionamos como los mejores de la costa. Cada año será superior para Ser Pilo Paga, como para pruebas Saber 11”, manifestó el funcionario.

Del hueco que está causando la falta de oportunidades en las regiones más apartadas del Cesar, Jorge Eliécer Araújo señaló que vienen trabajando con la Diócesis de Valledupar que atiende gran parte de esos estudiantes, “fortalecimiento en acompañamiento de calidad educativa, no nos quedamos en pensar que lo haremos el otro año, desde ya comenzamos a trabajarlo y con la ministra Yaneth Giha solicitamos y el Cesar fue escogido por el Ministerio como acompañamiento pedagógico en el fortalecimiento de la calidad educativa”.

Puntualizó que las capacitaciones este año no las brindó, pero sí lo hizo en vigencias anteriores, viéndose reflejando en este 2017.

Docentes galardonados

En una ceremonia especial, denominada ‘La Noche de la Excelencia’, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, reconocieron la labor y los aportes de las instituciones educativas oficiales, los docentes y directivos docentes al mejoramiento de la calidad educativa del país.

Durante la gala, exaltaron las prácticas pedagógicas innovadoras de las regiones que han fortalecido los aprendizajes de los niños y jóvenes, y que hacen que Colombia siga en el camino de ser la nación mejor educada de Latinoamérica en 2025.

En la ceremonia, realizada en el Teatro Colón, en Bogotá, fueron exaltados en total 51 profesores, directivas docentes e instituciones.

Entre los destacados aparecen dos del departamento del Cesar, ellos son Eduard Osorio, de la Institución Alfonso López Pumarejo, y Bertha Elena Padilla Salazar, de la Institución Educativa El Campamento, ambos del municipio de Río de Oro, sur del Cesar.

Fueron premiados en la categoría Mejores Prácticas Docentes, gracias a su gran aporte en los proyectos ‘Tablemac’ y ‘Ciencia con sentido’. Este premio reconoce las prácticas pedagógicas en aula, lideradas y presentadas por docentes que promueven el mejoramiento de la educación preescolar, básica y media.

“Quiero generar aprendizaje significativo en los estudiantes, que lo que aprendan los pongan en práctica en su diario vivir y fortalezcan su proyecto de vida, que al salir de la institución puedan desenvolverse rápidamente colaborando con la familia y la región”, declaró Bertha Elena Padilla.

A su vez, Eduard Osorio explicó que su trabajo consistió en una aplicación para la enseñanza de las matemáticas con el desarrollo de las nuevas tecnologías.

En 2016, Cesar adquirió un promedio de 239 (47.8) a nivel general; las instituciones oficiales urbanas llegaron a 245, las oficiales rurales 231 y los colegios privados consiguieron un puntaje de 254.
En este 2017, los colegios oficiales urbanos de Valledupar obtuvieron un puntaje globalizado de 256 (51.2), los oficiales rurales 234 (46.8) y los colegios privados 287 (57.4).
De las cinco áreas de conocimiento que evalúa el examen de Estado, lectura crítica registró el mayor aumento con 52.6 (en 2015 fue de 49.7); seguida por ciencias naturales, que pasó de 50.1 a 52.6 e inglés de 50.4 a 51.9.

Por Carlos Mario Jiménez
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