Cuatro municipios del Cesar declarados en alerta amarilla por Ideam

El fenómeno de La Niña está en fase de desarrollo con intensidad débil y lleva tres meses, según información del Ideam.

Con lluvias inició el nuevo año y el riesgo por el aumento en los caudales ya fue puesto en conocimiento por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), especialmente para el Cesar.

En este departamento, cuatro municipios fueron catalogados en alerta amarilla, debido a la probabilidad de crecientes súbitas en los ríos de la Serranía de Perijá. El Ideam, en sus alertas tempranas, estableció que en Pailitas, La Gloria, Curumaní y Agustín Codazzi, “se mantiene esta alerta dadas las lluvias de variada intensidad con presencia de actividad eléctrica que se han registrado sobre sectores de la serranía de Perijá, las cuales pueden generar incrementos súbitos en los niveles de los ríos de la región”.

El instituto recomendó a pobladores y autoridades locales de Gestión del Riesgo para que mantengan atento seguimiento al comportamiento de los niveles de estos ríos.

Esta advertencia se suma a la emitida hace unos días con referencia a las sorpresivas lluvias en algunas zonas del país, como en la costa Caribe. El Ideam aseguró que la temporada meteorológica compleja que está presentando el país se debe a varios fenómenos atípicos asociados con el fenómeno de La Niña de carácter débil, el ingreso de humedades del hemisferio sur, que generan precipitaciones, y el censo de un frente frio del hemisferio norte.

La institución de monitoreo explicó que La Niña para este periodo sería más corto y tendrá características más débiles en comparación con el presentado en 2010, cuando las precipitaciones destruyeron más de 277.000 viviendas y causaron la muerte a cerca de 200 personas en el territorio nacional. En el Cesar ocasionó pérdidas y afectaciones como en el sector agropecuario de 69.596 hectáreas cultivadas; se afectaron cerca de 73 escuelas en 13 municipios; se registraron 18 acueductos municipales afectados; 5.409 kilómetros de vías terciarias afectadas, las cuales representan el 80 % de la movilidad de carga de centros de producción de alimentos; 15.766 viviendas afectadas y 7.569 destruidas, 5.545 fincas/parcelas afectadas y 3.353 fincas/parcelas destruidas.

Para los expertos, la intensidad de La Niña será débil y de corta duración. De hecho, aunque este evento climático suele asociarse a fuertes lluvias, resaltan que es posible que no se generen precipitaciones continuas ni intensas.

De acuerdo con el Ideam, lo más probable es que en la región Pacífica se presenten precipitaciones. Las más fuertes, quizás, se generen en Chocó. Por ahora el fenómeno se encuentra en fase de desarrollo con intensidad débil, el cual ya lleva tres meses.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jiménez@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

El exceso de velocidad e impericia del conductor de una motocicleta podrían ser las causas del accidente de tránsito registrado en la mañana de ayer.

Las recientes amenazas y atentados contra la vida de varios líderes guajiros, fue rechazada nuevamente por la empresa Cerrejón.

Los familiares explicaron que se sorprendieron cuando conocieron que un infarto fue el que pudo acabar con la vida de Jhonni Enrique Salas Rivaldo.

Ver más
Lo más comentado
General

La crisis financiera de la empresa Emdupar, motivó a la Superintendencia de Servicios Públicos en 2017 a proponer un plan de salvamento, el cual fue firmado hace seis meses.

Las empresas Claro y Nokia realizaron la primera prueba piloto del sistema 5G, con el que esperan dar soluciones óptimas a la interconectividad digital que requieren los territorios colombianos

Valledupar se prepara para la temporada que viene, en materia de afluencia turística, especialmente para visitar el río Guatapurí.

Ver más
Deportes

El zaguero Luis Moreno será sometido a una cirugía en la rodilla derecha para tratarle una afección de meniscos y estará, por lo menos, un mes por fuera de las canchas.

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Ver más