¿Cuánto cuesta gozarse el Festival Vallenato?

Por Carlos Mario Jiménez 

carlos.jimenez@elpilon.com.co

 En estos días es común escuchar la frase: “todos los caminos conducen a Valledupar” y no es para menos. Mañana arranca en esta ciudad el Festival de la Leyenda Vallenata, evento que hace 46 años reúne el mayor número de acordeoneros de todas las edades y congrega el mayor número de turistas en esta capital. Sin embargo, esta es una fiesta que genera altos gastos para quienes quieren disfrutarla.

En 1968, cuando se realizó su primera versión, solo existía la categoría de Rey Profesional que dio como ganador a Alejandro Durán Díaz; el certamen se hizo en una tarima situada debajo del tradicional palo de mango de la plaza Alfonso López, la organización se dio desde la casa de la familia Molina Araújo.

Cuando el autor de “Pedazo de Acordeón” se coronó Rey Vallenato, la gente se divertía de cerca a los participantes y los costos de hospedaje no era tan costosos como ahora; el amigo podía abrir un espacio en su casa para albergar un hermano, un familiar o un amigo de otro amigo que se consideraban seguidores del vallenato y por ende de su fiesta.

Hospedaje

Para que un vallenato disfrute el Festival debe pensar primero a cuales eventos quiere ir, luego hace cuenta de las entradas, el transporte, las bebidas, la comida, y en caso de no vivir en la ciudad el pago del hotel, una casa campo o un apartamento.

Si una persona alquila una casa de Campo, por la temporada, los gastos le podrían representar más de 20 millones de pesos.

Dormir una noche en pleno Festival cuesta entre 120, 200, 350, 500 mil, un millón 600 o 4 millones de pesos, depende el hotel, la ubicación de la casa y el número de personas.

Espectáculos

Hoy en día, ingresar a las eliminatorias de los concursos tiene un valor aproximado de 50 mil pesos, entre entradas al sitio, transporte y comida. Es decir, con menos de 200 mil pesos, no se podría asistir a los conciertos programados o a espectáculos privados.

Las entradas generales a espectáculos oscilan entre 11, 22, 25, 40, 44 o 54 mil pesos, mientras que las más costosas llegan a 140 y 333 mil pesos, quienes quieran estar más cerca a la tarima donde se presentan los artistas pueden adquirir un palco cerrado que alberga 10 personas y que vale 4 millones 500 mil pesos.

Las bebidas alcohólicas también tienen alza en sus precios, una botella de whisky que antes de Festival vale 70 mil pesos, del 26 al 30 de abril sube hasta 20 mil pesos, mientras qué el valor del aguardiente no aumenta.

La red hotelera

En el año 2007 la ocupación hotelera en Valledupar colapsó, para ese año se realizó el concurso de ‘Rey de Reyes’ durante el Festival Vallenato; los últimos reportes entregados por la Fundación del Festival muestran que ha sido el Festival más visitado en los últimos diez años.

Este año un reporte entregado por la Red Hotelera del Cesar a EL PILÓN da muestra que solo se ha reservado entre el 60 y 65 por ciento; un 35 por ciento está disponible para los visitantes al Festival Vallenato en hoteles de dos estrellas.

José María Ochoa Daza, director de la Red, anunció que la cadena manejada por él tiene las puertas abiertas y “no es cierto que estamos copados. A la gente no hay que mentirle porque se alejan del Festival”, declaró. Mientras que los hoteles tres estrellas están en un 90 por ciento reservados.

Valledupar cuenta con un promedio de 2.900 camas en 80 hoteles; hay 400 camas dobles en habitaciones consideradas de categoría tres estrellas que podrían acoger 800 personas, las otras 2500 están distribuidas en habitaciones de otras categorías.

Las casas más perseguidas

Los residentes en Valledupar han tomado el Festival Vallenato como negocio para alquilar apartamentos, casas y casas de campo. EL PILÓN consultó varios puntos en la ciudad donde los propietarios de inmuebles decidieron alquilarlos. Una vivienda al norte de Valledupar situada en los conjuntos cerrado y Club House cuesta los cinco días de Festival, 2 millones de pesos, incluyendo una doméstica; en el barrio Arizona el precio fue mayor, 3 millones 500 mil pesos en una casa de tres habitaciones con aire acondicionado, que incluye apartamento, amoblado con una cama doble y aire acondicionado, que se puede subarrendar por 120 mil pesos por persona.

Una casa de tres pisos al noroccidente de Valledupar fue alquilada en 20 millones de pesos, sus características son piscina, habitaciones tipo hotel. Una casa finca o casa-campo situada en las afueras de la ciudad, estableció su precio de arrendamiento en un millón 600 mil pesos por día, los cinco días de Festival quedaron en 8 millones de pesos.

El transporte

La Secretaría de Tránsito de Valledupar entregó las tarifas oficiales que tendrá el transporte público. La carrera habitual quedó establecida en los mismos 4.500 pesos que está actualmente y un servicio hasta el aeropuerto o Feria Ganadera 7.000. Sin embargo, quienes deseen contratar una buseta para 10, 12 o 14 personas, el costo sería por día de 360 mil pesos incluyendo el servicio de chófer.

 La ropa

Vestirse con ropa o accesorios para lucir en el Festival Vallenato también tiene un costo, una camisa con dibujos alusivos a la fiesta llega a costar mínimo 20 mil pesos, un pantalón 40 mil, el sombrero vueltiao entre 150 y 200 mil pesos, la mochila original festivalera, hecha por indígenas 100 y 200 mil pesos, y en caso de utilizar una bota hecha con cuero molido, que sirve como recipiente para envasar el licor, su precio es de 25 mil pesos, el ‘poncho’ utilizado para secar el sudor cuesta 10 mil; al menos 350 mil pesos se necesitan para estar vestido ‘a tono’ con el Festival Vallenato.

 “No es cierto que estamos copados. Ha la gente no hay que mentirle porque se alejan del Festival”. José María Ochoa.