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General - 14 mayo, 2018

¿Cuánto cuesta el arreglo de cada hueco en la malla vial de Valledupar?

Hasta el 2017, la administración de Augusto Daniel Ramírez Uhía invirtió 2.400 millones de pesos con los cuales se intervinieron 2.200 huecos en diferentes puntos del municipio. Con eso, mejorando un 85% de la malla vial.

Críticas, así se encuentran algunas calles de la capital del Cesar que, a pesar de ser caracterizadas como las ‘más lamentables’ por la Secretaría de Obras Públicas, aún se encuentran en el olvido. Un 85% llevan de adelanto estas intervenciones desde que se iniciaron en el 2016, pequeños arreglos que le han costado al municipio más de 1 millón de pesos (cada uno); la comunidad sigue presentando quejas por el aumento de accidentes que estos huecos ocasionan.

La Secretaria de Obras Públicas, por ejemplo, en el primer añor del Gobierno Ramírez Uhía, evidenció que el 70% de la malla vial de la ciudad necesitaba intervención. De ese porcentaje anteriormente mencionado se realizó la intervención del 50%, con aproximadamente 2.000 millones de pesos. Para el año 2017 como primera intervención durante ese periodo, se invirtieron recursos por el orden de los 2.600 millones de pesos para erradicar 1.000 huecos dentro de la zona urbana de Valledupar.

Durante el segundo semestre del mismo año, se continuaron con estos procesos que, para finales del año pasado, habían cumplido con el 85% de los trabajos: con 2.400 millones de pesos, recursos propios del municipio se lograron ‘curar’ 2.200 huecos. Lo que quiere decir que a usted, como ciudadano de Valledupar, le está costando $ 1.090.000 cada hueco que se repara en las vías, esto a causa de intervenciones de instalación de tuberías sanitarias por entidades e incluso, los mismos habitantes sin previa autorización.

Como conclusión, desde que se implementó la ‘Operación tapa huecos’ en el municipio, durante su recorrido del 2017 y lo que va del 2018, se han intervenido aproximadamente 4.000 grietas y cavidades en el concreto , con una inversión de 5.000 millones de pesos. La reparación que hace Obras Públicas consiste en reposición de placas de concreto rígido y reparcheo en capa asfáltica, un resultado operativo que dividido aumenta el valor en alrededor de $ 1.250.000 por cada hueco.

Huecos que persisten

Emiro Pinto, líder de la Junta de Acción Comunal del barrio Garupal segunda etapa, manifestó que hace dos años les prometieron arreglos en las principales calles pero, hasta el momento, no han sido cumplidas las promesas: eliminar los ajedreces (pavimentos inconclusos), la pavimentación nueva y mucho menos los 4 huecos que previamente fueron identificados. En un encuentro con el Secretario de Obras, sostiene Pinto, el funcionario le solicitó le permitiera otro “tiempecito” para terminar de conseguir los recursos y así, culminar las obras.

El presidente de la JAC también localizó los huecos de mayor tamaño en Garupal segunda etapa: parte del área del coliseo, la vía que conduce al semáforo del Amparo, la calle 13 bis, con carrera 19 E 1, y la cavidad que se halla en la camino que de la cancha la flores llega a la casa de los abuelos. “Es bastante crítico porque cada día toma más fuerza; es un hueco que ha ocasionado muchos accidentes ya”. Así mismo se añade otro factor y la misma comunidad se encuentra preguntando cómo solucionarán los inconvenientes y la ausente pavimentación vial considerándolo, un compromiso para beneficio de la comunidad.

Informó Pinto que hace algún tiempo asistieron funcionarios para medir topográficamente el terreno, pero ha pasado un año desde entonces sin conocerse alguna novedad.

A pesar de ser urbanizaciones relativamente nuevas, también poseen daños en sus carreteras; es el caso de Don Carmelo, sector que puede atestiguar como la ciudad se encuentra crítica ante este tema. Juan José Jaramillo presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio indica que, aunque “no son tantos, no deberían estar en ese estado. Le hemos pedido desde ya ayuda a la administración para apaciguar estos deterioros pero no cumplen y eso sigue creciendo”.

Como líder de las problemáticas sociales también sostiene que Villa Leonor, el 7 de agosto, Primero de Mayo, Valle Meza, Villa Haydtih, Álamos 1 (vía que conduce a la Universidad Popular del Cesar) también están aquejados por los huecos que, generalmente, ponen en peligro la vida de los peatones y conductores.

Yendo hacía otro sector de la capital del Cesar “hay una calle donde los carros no se quieren meter por el estado en que se encuentra; huecos, grietas y piedras. Sólo pueden pasar las personas pero cuando llueve es imposible nadie se atreve”, aseguró Juan Pablo Reales Manjarrés, presidente de la JAC del barrio Villa Leonor refiriéndose a la calle 40 entre carreras 21 y 22. Otra afectada es la calle 3 que por estos días de lluvias se ha dispuesto a paralizar la movilidad impidiendo el paso de cualquier vehículo o peatón.

“Le hemos pedido colaboración a Emdupar y no nos ha dado respuesta”, acotó Jaramillo. Conductores y taxistas que con frecuencia realizan servicios hacía estos barrios se quejan por la falta de pertenencia que desde la Alcaldía se ha tenido para la vías de la ciudad, debiendo considerarse parte de su carta de presentación. “Le pienso para hacer una carrera allá eso es complicado, a veces se va uno y regresa solo o sino, puede rayarse el carro o pegar por la cantidad de huecos”, dijo Gustavo Ramírez, taxista.

La voz de la comunidad

Francisco Ocampo se queja desde el barrio El Amparo al no ser tenido en cuenta dentro de los planes de intervención a la vía pública. Habló específicamente del hueco localizado en todo el semáforo del popular sector, protagonista de varios accidentes. Cada día con cada roce se ha comenzado a agrietar, hasta convertirse en un cráter que, indudablemente amenaza a los valduparenses. “Esto es imposible, todo los días se hacen trancones porque ningún carro quiere comerse ese huecón y el que no sabe, se lleva la sorpresa”.

No obstante, hay quienes han sido víctima de complicadas lecciones al no observar la vía deteriorada. Esperanza Socarras dice que hasta el momento nadie le ha respondido por un accidente que sufrió: Me tocó ir al hospital a curarme y la moto tuvo arreglos de pintura y piezas dañadas; fui al Tránsito y nadie me habló ¿entonces?”. Asegura la mujer que tuvo que ahorrar al menos 350 mil pesos para poder pagar los daños a su motocicleta.

Hace dos años la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Leonor, Juan Pablo Reales, solicitó a la Secretaría de Gobierno reductores de velocidad cerca a las calles afectadas entre esas, la carrera 21 con calle 29 que, en el último consejo de Gobierno realizado en el megacolegio Andrés Escobar Escobar se expuso el tema y hasta el momento “ha pasado 1 año y no hay solución” sostuvo.

Precaución

El secretario de Obras Municipal, Juan Pablo Morón, en entrevista con este medio el pasado 16 de marzo se refirió a aquellas personas que también han aportado a ocasionar deterioros en los andenes para situar sin ninguna aprobación tuberías y alcantarillas. Fue claro en exponer la situación: “Si una persona tiene que hacer una conexión domiciliaria, tiene que solicitarlo, informarnos y nosotros hacemos un presupuesto de la intervención y el usuario paga la sanción por rotura”.

Los recaudos se convertirán en “financiación que sirvan para ser reinvertidos en el tema de mantenimiento vial y también para que la gente tenga sentido de pertenencia”, explicó el Secretario de Obras.

Así mismo, en diferente ocasiones, el funcionario ha reiterado su postura frente a las ejecuciones que primordialmente se realizarán en materia de este tema; los caminos más transitados en los que se encuentran las avenidas de Valledupar serán las primeras en ser sanadas. Actualmente la ‘Operación tapa huecos’, es la ‘calculadora’ que ha demostrado cómo son invertidos cerca de 1.500 millones de pesos en daños por cada hueco que, empresas públicas y privadas y comunidad realizan, y esto seguirá pasando factura si no se toma conciencia sobre los recursos de todos por culpa de algunos.

Por Eduardo Moscote
[email protected]

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14 mayo, 2018

¿Cuánto cuesta el arreglo de cada hueco en la malla vial de Valledupar?

Hasta el 2017, la administración de Augusto Daniel Ramírez Uhía invirtió 2.400 millones de pesos con los cuales se intervinieron 2.200 huecos en diferentes puntos del municipio. Con eso, mejorando un 85% de la malla vial.


Críticas, así se encuentran algunas calles de la capital del Cesar que, a pesar de ser caracterizadas como las ‘más lamentables’ por la Secretaría de Obras Públicas, aún se encuentran en el olvido. Un 85% llevan de adelanto estas intervenciones desde que se iniciaron en el 2016, pequeños arreglos que le han costado al municipio más de 1 millón de pesos (cada uno); la comunidad sigue presentando quejas por el aumento de accidentes que estos huecos ocasionan.

La Secretaria de Obras Públicas, por ejemplo, en el primer añor del Gobierno Ramírez Uhía, evidenció que el 70% de la malla vial de la ciudad necesitaba intervención. De ese porcentaje anteriormente mencionado se realizó la intervención del 50%, con aproximadamente 2.000 millones de pesos. Para el año 2017 como primera intervención durante ese periodo, se invirtieron recursos por el orden de los 2.600 millones de pesos para erradicar 1.000 huecos dentro de la zona urbana de Valledupar.

Durante el segundo semestre del mismo año, se continuaron con estos procesos que, para finales del año pasado, habían cumplido con el 85% de los trabajos: con 2.400 millones de pesos, recursos propios del municipio se lograron ‘curar’ 2.200 huecos. Lo que quiere decir que a usted, como ciudadano de Valledupar, le está costando $ 1.090.000 cada hueco que se repara en las vías, esto a causa de intervenciones de instalación de tuberías sanitarias por entidades e incluso, los mismos habitantes sin previa autorización.

Como conclusión, desde que se implementó la ‘Operación tapa huecos’ en el municipio, durante su recorrido del 2017 y lo que va del 2018, se han intervenido aproximadamente 4.000 grietas y cavidades en el concreto , con una inversión de 5.000 millones de pesos. La reparación que hace Obras Públicas consiste en reposición de placas de concreto rígido y reparcheo en capa asfáltica, un resultado operativo que dividido aumenta el valor en alrededor de $ 1.250.000 por cada hueco.

Huecos que persisten

Emiro Pinto, líder de la Junta de Acción Comunal del barrio Garupal segunda etapa, manifestó que hace dos años les prometieron arreglos en las principales calles pero, hasta el momento, no han sido cumplidas las promesas: eliminar los ajedreces (pavimentos inconclusos), la pavimentación nueva y mucho menos los 4 huecos que previamente fueron identificados. En un encuentro con el Secretario de Obras, sostiene Pinto, el funcionario le solicitó le permitiera otro “tiempecito” para terminar de conseguir los recursos y así, culminar las obras.

El presidente de la JAC también localizó los huecos de mayor tamaño en Garupal segunda etapa: parte del área del coliseo, la vía que conduce al semáforo del Amparo, la calle 13 bis, con carrera 19 E 1, y la cavidad que se halla en la camino que de la cancha la flores llega a la casa de los abuelos. “Es bastante crítico porque cada día toma más fuerza; es un hueco que ha ocasionado muchos accidentes ya”. Así mismo se añade otro factor y la misma comunidad se encuentra preguntando cómo solucionarán los inconvenientes y la ausente pavimentación vial considerándolo, un compromiso para beneficio de la comunidad.

Informó Pinto que hace algún tiempo asistieron funcionarios para medir topográficamente el terreno, pero ha pasado un año desde entonces sin conocerse alguna novedad.

A pesar de ser urbanizaciones relativamente nuevas, también poseen daños en sus carreteras; es el caso de Don Carmelo, sector que puede atestiguar como la ciudad se encuentra crítica ante este tema. Juan José Jaramillo presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio indica que, aunque “no son tantos, no deberían estar en ese estado. Le hemos pedido desde ya ayuda a la administración para apaciguar estos deterioros pero no cumplen y eso sigue creciendo”.

Como líder de las problemáticas sociales también sostiene que Villa Leonor, el 7 de agosto, Primero de Mayo, Valle Meza, Villa Haydtih, Álamos 1 (vía que conduce a la Universidad Popular del Cesar) también están aquejados por los huecos que, generalmente, ponen en peligro la vida de los peatones y conductores.

Yendo hacía otro sector de la capital del Cesar “hay una calle donde los carros no se quieren meter por el estado en que se encuentra; huecos, grietas y piedras. Sólo pueden pasar las personas pero cuando llueve es imposible nadie se atreve”, aseguró Juan Pablo Reales Manjarrés, presidente de la JAC del barrio Villa Leonor refiriéndose a la calle 40 entre carreras 21 y 22. Otra afectada es la calle 3 que por estos días de lluvias se ha dispuesto a paralizar la movilidad impidiendo el paso de cualquier vehículo o peatón.

“Le hemos pedido colaboración a Emdupar y no nos ha dado respuesta”, acotó Jaramillo. Conductores y taxistas que con frecuencia realizan servicios hacía estos barrios se quejan por la falta de pertenencia que desde la Alcaldía se ha tenido para la vías de la ciudad, debiendo considerarse parte de su carta de presentación. “Le pienso para hacer una carrera allá eso es complicado, a veces se va uno y regresa solo o sino, puede rayarse el carro o pegar por la cantidad de huecos”, dijo Gustavo Ramírez, taxista.

La voz de la comunidad

Francisco Ocampo se queja desde el barrio El Amparo al no ser tenido en cuenta dentro de los planes de intervención a la vía pública. Habló específicamente del hueco localizado en todo el semáforo del popular sector, protagonista de varios accidentes. Cada día con cada roce se ha comenzado a agrietar, hasta convertirse en un cráter que, indudablemente amenaza a los valduparenses. “Esto es imposible, todo los días se hacen trancones porque ningún carro quiere comerse ese huecón y el que no sabe, se lleva la sorpresa”.

No obstante, hay quienes han sido víctima de complicadas lecciones al no observar la vía deteriorada. Esperanza Socarras dice que hasta el momento nadie le ha respondido por un accidente que sufrió: Me tocó ir al hospital a curarme y la moto tuvo arreglos de pintura y piezas dañadas; fui al Tránsito y nadie me habló ¿entonces?”. Asegura la mujer que tuvo que ahorrar al menos 350 mil pesos para poder pagar los daños a su motocicleta.

Hace dos años la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Leonor, Juan Pablo Reales, solicitó a la Secretaría de Gobierno reductores de velocidad cerca a las calles afectadas entre esas, la carrera 21 con calle 29 que, en el último consejo de Gobierno realizado en el megacolegio Andrés Escobar Escobar se expuso el tema y hasta el momento “ha pasado 1 año y no hay solución” sostuvo.

Precaución

El secretario de Obras Municipal, Juan Pablo Morón, en entrevista con este medio el pasado 16 de marzo se refirió a aquellas personas que también han aportado a ocasionar deterioros en los andenes para situar sin ninguna aprobación tuberías y alcantarillas. Fue claro en exponer la situación: “Si una persona tiene que hacer una conexión domiciliaria, tiene que solicitarlo, informarnos y nosotros hacemos un presupuesto de la intervención y el usuario paga la sanción por rotura”.

Los recaudos se convertirán en “financiación que sirvan para ser reinvertidos en el tema de mantenimiento vial y también para que la gente tenga sentido de pertenencia”, explicó el Secretario de Obras.

Así mismo, en diferente ocasiones, el funcionario ha reiterado su postura frente a las ejecuciones que primordialmente se realizarán en materia de este tema; los caminos más transitados en los que se encuentran las avenidas de Valledupar serán las primeras en ser sanadas. Actualmente la ‘Operación tapa huecos’, es la ‘calculadora’ que ha demostrado cómo son invertidos cerca de 1.500 millones de pesos en daños por cada hueco que, empresas públicas y privadas y comunidad realizan, y esto seguirá pasando factura si no se toma conciencia sobre los recursos de todos por culpa de algunos.

Por Eduardo Moscote
[email protected]